Moxibustión para corregir la postura del feto y evitar cesáreas.

beautiful-young-1434863_1920

La moxibustión es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) cuyos registros escritos la datan con anterioridad a la acupuntura, consistente en la aplicación de calor en puntos de acupuntura y zonas tendino-musculares mediante la combustión de Artemisa vulgaris en diversas formas, siendo la más común prensada y enrollada en forma de puro, aprovechando que se produce una combustión lenta, uniforme y sin crear llama.  La moxibustión transmite el calor a través de los meridianos energéticos por lo que además de poseer propiedades termorreguladoras puede activar la circulación sanguínea y calmar el dolor mediante analgesia y reforzar la capacidad defensiva del organismo, estando indicada en numerosos problemas de salud. Puede aplicarse sola o bien en combinación con otras técnicas de la MTC como la acupuntura y el tuina (masaje energético) mediante tratamiento integrado.

Uno de los usos que recientemente se ha documentado de la moxibustión (sola, o bien junto a la acupuntura) es la corrección de la postura fetal mediante el giro del feto cuando este se presenta de nalgas. En estos casos, la intervención común es la cesárea.  En diversos hospitales ha sido objeto de estudio el uso de la moxibustión en embarazadas con más de 32 semanas de gestación en las que el feto se presentaba de nalgas con resultados positivos y esperanzadores para favorecer el parto vaginal y evitar cesáreas.

Un estudio piloto(1) evaluó la eficacia del tratamiento con acupuntura y moxibustión para favorecer el giro del feto en embarazadas cuando este se presentaba de nalgas. La muestra consistió en  20 mujeres entre 21 y 39 años, estando el 45% en la 34ª semana de gestación. Aplicando un protocolo de acupuntura junto a la moxibustión en el punto correspondiente al meridiano de Vejiga V-67 (Zhiyin), en la cara dorsal del 5º dedo del pie junto al ángulo lateral de la uña, tres sesiones semanales durante dos semanas se consiguió que un 30% de las pacientes tuvieran un parto vaginal por haber girado el feto en la forma correcta. Otro artículo(2) explica los resultados de un estudio similar en el que se aplicó la moxibustión en el punto V-67 (Zhiyin) a 18 gestantes con más de 32 semanas de embarazo, consiguiendo un 77,8% de presentaciones cefálicas previas al parto. En ambas publicaciones se especifica que a las pacientes se les recomendó el uso de la moxibustión en casa y se les dieron pautas para su aplicación de forma sencilla y segura. Esta técnica, además de que puede evitar en algunos casos el parto por cesárea puede ahorrar costes para los sistemas de salud en comparación con los tratamientos convencionales según afirma una publicación(3), aunque la efectividad referida de dicha técnica es menor que en los otros estudios (8,92% en comparación con el tratamiento convencional). Un artículo(4) afirma que la moxibustión no debería ser descartada como técnica para corregir la presentación podálica del feto debido a los resultados que sugieren su efectividad en algunos casos. Un estudio realizado en China(5) encontró correcciones en la postura fetal y presentación cefálica en un 75,4% mediante la aplicación sistemática de la moxibustión durante una o dos semanas en mujeres que se encontraban en la 33ª semana de gestación.

Los resultados de estos estudios ofrecen una alternativa a considerar segura, sencilla y sin efectos adversos en la prevención de las cesáreas por presentación de nalgas mediante la corrección de la postura fetal, así como una alternativa que puede suponer ahorro en cuanto a los costes de las técnicas convencionales en los servicios sanitarios.

Referencias bibliográficas

  1. Miranda, M.T., Girabent-Farrés, M., Domingo, C., Marimon, E: Efectividad de la acupuntura y moxibustión en embarazadas con presentación de nalgas. Estudio piloto. Revista Internacional de Acupuntura. Vol. 5. Núm. 4.Octubre 2011. Páginas 130-173
  2. Muñoz, E., Monreal, M., Gauna, O.,  de Molina, I.,  Casas, J.C.: Moxibustión en la malposición fetal. Matronas Prof. 2011; 12 (4) : 104-109
  3. García-Mochón, L. et al: Coste-efectividad del uso de la moxibustión para corregir la presentación no cefálica. Revista Internacional de Acupuntura. Volume 10, Issue 1, January–March 2016, Pages 1-8.
  4. Ruiz, A., López, M.: La moxibustión para versión cefálica en la presentación podálica.  Enfermería Docente 2011; 95: 26-3
  5. Cardini, F., Huang Weixin, M.D.: Moxibustion for Correction of Breech Presentation. A Randomized Controlled Trial. JAMA. 1998 Nov 11;280(18):1580-4.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.