Acupuntura para el tratamiento de la hipertensión

Una revisión publicada en el Journal of Hypertension explica como funciona la acupuntura en el control de la hipertensión arterial

La hipertensión, un problema frecuente

Según la Guía para la Hipertensión en Adultos de 2017, la hipertensión (HTA) es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que afecta a cerca de un billón de personas adultas en el mundo. Se considera que una persona padece HTA cuando sus valores son iguales o mayores a 130 (distólica) – 80 (sistólica) mmHg. Este es un trastorno cuya incidencia aumenta cada año, con elevados costes para los sistemas de salud.

La HTA puede ser causante de aproximadamente el 62% de ictus y del 49% de infartos de miocardio. Además, otras enfermedades como la encefalopatía hipertensiva, cardiopatía hipertensiva,  arteriosclerosis y fallo renal se asocian directamente con la HTA.

El tratamiento para la HTA suele consistir en fármacos junto a cambios en el estilo de vida. A pesar de sus beneficios, el tratamiento farmacológico puede requerir de una combinación de varios fármacos, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos, entre los que se encuentran dolor de cabez, hipotensión ortostática y disminución de la función sexual. Por todo ello cada vez un número mayor de investigadores y pacientes buscan tratamientos no farmacológicos para el control de la HTA, incluída la acupuntura.

                                                                                                                                                             Acupuntura y tensión arterial

La acupuntura es uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizado en el mundo.  Tiene la capacidad de disminuir la tensión arterial, lo que puede conllevar la reducción de las dosis de medicamentos, la reducción de los tipos de medicamentos y menores efectos secundarios.

Tratamiento de acupuntura para el dolor lumbar

                                                                                                                                                     Mecanismos de la acupuntura en el control de la tensión arterial

La investigación ha recopilado algunos de los estudios realizados en humanos y animales publicados recientemente acerca de las propiedades fisiológicas de la acupuntura en el tratamiento de la HTA. Hasta el momento, se han descubierto las siguientes:

– Regulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: este sistema puede regular el equilibrio de la tensión arterial, las lesiones vasculares y las respuestas de inflamación. Se asocia con inflamación, fibrosis y daño de órganos. El mecanismo antihipertensivo de la acupuntura puede relacionarse con la regulación de estas hormonas.

– Disminución del estrés oxidativo: El estrés oxidativo puede elevar la tensión arterial. La acupuntura ha mostrado propiedades de regulación de las enzimas antioxidantes y del ROS, importante en la función endotelial y tensión vascular.

– Influencia en la función vascular endotelial: La disfunción del endotelio (tejido que recubre la zona interna de vasos sanguíneos y corazón) puede ser una causa de hipertensión. La acupuntura puede mejorar las funciones de los vasos sanguíneos. De esta forma puede contribuir a disminuir la tensión arterial, promoviendo el equilibrio entre los factores de contracción de las células endoteliales y relajación del endotelio.

– Regulación de los factores inflamatorios: Diferentes estudios han demostrado la relación entre inflamación e hipertensión. Esto se puede comprobar a través de los niveles de proteína C  reactiva (PCR). Esto forma parte de la respuesta inflamatoria. La acupuntura puede reducir el factor inflamatorio, que da lugar a una reducción de la tensión arterial.

– Influencia en el sistema neuroendocrino: Las investigaciones ha mostrado que el efecto anti-hipertensivo de la acupuntura puede relacionarse con la modulación del sistema nervioso autónomo simpático y la regulación del sistema endocrino, a través de la activación de diferentes áreas cerebrales.

– Hallazgos a través de imagen por resonancia magnética: Las pruebas de imagen muestran como la función cerebral puede cambiar en pacientes con hipertensión. De la misma forma se ha comprobado que la acupuntura puede regular ciertas redes cerebrales. De esta forma se reduce la respuesta nerviosa autónoma y se regula el sistema cardiovascular, reduciéndose la tensión arterial.

Relación con el metabolismo: La hipertensión suele estar asociada a diversos trastornos metabólicos, como el aumento de los triglicéridos, la reducción de la lipoproteína de alta densidad, la intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina, etc. Algunas investigaciones relacionadas con el tratamiento de la hipertensión con acupuntura indican que la mejoría observada en las funciones metabólicas puede ser uno de los mecanismos en la reducción de la hipertensión.

Influencia genética de la acupuntura: Se ha comprobado una sobre-expresión de ciertos genes en relación con la hipertensión, así como la acupuntura podría reducir esa expresión genética. Se espera conocer más de estos mecanismos con el desarrollo de la tecnología genética.

Protección ante el daño orgánico: La hipertensión puede dañar ciertos órganos como el corazón, riñones y cerebro. La acupuntura puede proteger al corazón mejorando la hipertrofia cardíaca, así como puede mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro y la microcirculación. Se ha comprobado también que la acupuntura puede proteger los vasos sanguíneos y túbulos renales, así como reducir la excitabilidad del sistema nervioso simpático y mejorar la función renal, protegiendo así a los riñones.

En conclusión

La acupuntura, como terapia complementaria, es una terapia no farmacológica eficaz contra la hipertensión. Sus efectos pueden persistir al menos un mes tras finalizar el tratamiento. La acupuntura tiene menores efectos adversos que la medicación habitual.

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

2 thoughts on “Acupuntura para el tratamiento de la hipertensión

    • Hola Norma,
      Como puede ver, Medicina Tradicional China y ciencia cada vez están más cerca.
      Muchas gracias por su comentario, reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.