Acupuntura para dormir mejor

El insomnio puede aparecer estacionalmente en cualquier momento del año. Según cuando ocurra nos estará dando pistas sobre sus causas, que son las que se deberían remediar, ya que los fármacos contra el insomnio a menudo son contraproducentes porque producen dependencia o efectos secundarios no deseados. Acudir a la acupuntura para dormir mejor es efectivo en la mayoría de los casos y ayudará también a mejorar la calidad de vida en general.

Acupuntura para dormir mejor

¿Por qué dormimos peor en verano?

La dificultad para conciliar el sueño por la noche en verano suele estar acompañada de un cansancio y somnolencia exagerada y difícil de combatir por el día. Dormir menos por la noche cuando hace calor es normal, igual que lo es hacer una pequeña siesta que compense las horas perdidas. El organismo no puede trabajar bien cuando las temperaturas son exageradamente altas y, por tanto, automáticamente nos predispone a aprovechar las horas nocturnas para realizar las actividades normalmente «diarias».

Pero el insomnio veraniego es preocupante cuando el ciclo sueño-vigilia está totalmente alterado, apenas se duerme y empiezan a aparecer síntomas más preocupantes como la falta de concentración, o incluso trastornos más serios como depresión o ansiedad.

La principal causa de este tipo de insomnio es que el calor hace que baje la producción de melatonina . Esta hormona es la encargada de facilitar el sueño por la noche, ya que se produce cuando hay menos luz. A esto se une que el calor hace que los impulsos nerviosos se transmitan más lentamente, causándonos esa «modorra» al mediodía o la hora de la siesta.

 

Cómo puede ayudar la acupuntura para dormir mejor

Parece ser que algunas personas son más sensibles a esta influencia del calor que otras, quienes parecen ser insensibles al mismo. La explicación está en el hipotálamo, el órgano encargado de regular la temperatura en nuestro cuerpo. Así que, para tratar la causa del insomnio, debemos procurar restablecer el equilibrio natural en el hipotálamo. Con la acupuntura, es posible estimular la glándula pituitaria (responsable de la producción de melatonina) y el hipotálamo, lo cual tendrá efectos notables si la causa del insomnio es la descrita.

Además, existen otros puntos de acupuntura para tratar el insomnio cuando la causa no es el calor veraniego. Por ejemplo, se puede influir en la producción de neurotransmisores del cerebro para ayudar a la relajación o activar otros puntos que pueden cambiar las ondas electromagnéticas que controlan el ciclo del sueño.

Por último, queremos recordar que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la eficacia de la acupuntura es eficaz contra múltiples patologías, como el insomnio y el tratamiento del dolor. Así que, recomendamos recurrir a la acupuntura como terapia complementaria para dormir mejor.

 

Fuente:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.