Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable

aiguille-1280088_1920(1)

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal funcional en el que quienes lo sufren muestran una serie de síntomas variables sin una aparente causa identificable que los origine, pudiendo convertirse en crónico, siendo el motivo más frecuente de atención en las consultas de gastroenterología. Afecta a un 10-15% de la población general, con mayor prevalencia en mujeres y puede cursar con dolor abdominal, distensión, meteorismo y cambios en los hábitos intestinales, pudiendo adquirir un patrón de predominancia de diarrea, estreñimiento o mixto, en el que ambas condiciones están presentes. Las personas que padecen este síndrome pueden sufrir un descenso en su calidad de vida, y el tratamiento terapéutico suele ser variado en función de la sintomatología habiéndose introducido en el mismo conforme han ido avanzando las investigaciones nuevas formas de tratamiento farmacológico, dietético y psicoterapéutico. Suele estar estrechamente relacionado con problemas emocionales y asociado a trastornos como ansiedad, estrés, depresión y somatización. En su diagnóstico es necesario descartar otras enfermedades que pueden presentar la misma sintomatología.

La acción acupuntural estimula el flujo de riego sanguíneo local, ofrece una respuesta antiinflamatoria (reducción en los niveles de histamina y prostaglandinas), activa los terminales periféricos de las neuronas sensoriales transmisoras de señales hacia la médula espinal y produce cambios en la respuesta de los opiáceos endógenos que transmiten y modulan las señales neuronales codificando la percepción y respuesta al dolor (1).

Numerosas investigaciones muestran la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de este trastorno, mostrándose aquí algunas. Un estudio revisó los mecanismos de acción concretos de la acupuntura y la moxibustión en el tratamiento del SII, encontrando los siguientes: regulación de la motilidad gastrointestinal (descenso en frecuencia de borborigmos y peristalsis intestinal, así como de la tensión en el colon sigmoideo), regulación de la hipersensibilidad visceral, regulación de la red neuronal intestino-cerebro, regulación del sistema neuroendocrino y regulación de la función inmunológica mediante la regulación de producción de mastocitos en el colon(2).

Un meta-análisis es un estudio sistemático en el que se analizan, valoran, sintetizan y agregan estadísticamente todos los estudios acerca de un tema, combinando de forma matemática  los resultados de dichos estudios. Sobre el tratamiento del SII, un meta-análisis reportó que la acupuntura puede mejorar los síntomas del mismo, tales como el dolor abdominal, distensión, sensación de defecación incompleta, frecuencia de defecaciones diaria y consistencia de las heces (3).

En el Reino Unido se evaluó mediante un estudio la eficacia de la acupuntura integrada en los servicios médicos primarios para el tratamiento del SII, realizando durante un año sesiones de acupuntura junto al tratamiento habitual en un grupo de pacientes mientras que en el grupo de control solo se realizó el tratamiento habitual. Las diferencias estadísticas en cuanto a mejoría favorable al grupo que recibió acupuntura, así como la persistencia de dicha mejora en el tiempo hicieron concluir a los autores del estudio en favor a la recomendación de la acupuntura como una opción de tratamiento en los servicios médicos primarios(4). Esto lo corrobora una revisión acerca del tratamiento del SII en China, que considera que al no existir un tratamiento universalmente aceptado para el trastorno las intervenciones terapéuticas están enfocadas hacia el manejo de los síntomas a través de los cambios en el estilo de vida, la psicoterapia y el tratamiento farmacológico, considerándose de forma importante tanto el tratamiento con prescripciones chinas de plantas medicinales como una herramienta de efectiva mejora de los síntomas, como la acupuntura por su capacidad de incrementar la concentración de opiáceos endógenos pudiendo así reducir la percepción del dolor visceral y global. En la misma revisión se afirma que según los resultados de una investigación hay evidencias de que el tratamiento del SII mediante una integración de la Medicina Tradicional China con la medicina occidental muestra mayor eficacia que el tratamiento con medicina occidental de forma única (5).

Referencias bibliográficas

  1. Cassidy, C.M.: Contemporary chinese medicine and acupuncture. Churchill Livingstone. Pennsylvania (USA). 2002.
  2. Ma, X.P. et al: Acupuncture-moxibustion in treating irritable bowel syndrome: How does it work? World Journal of Gastroenterology. 2014 May 28.
  3. Chao, G.Q., Zhang, S.:Effectiveness of acupuncture to treat irritable bowel syndrome: A meta-analysis. World Journal of Gastroenterology. 2014 Feb 21.
  4. MacPherson, H. et al: Acupuncture for irritable bowel syndrome: primary care based pragmatic randomised controlled trial. BMC Gastroenterology. 2012.
  5. Li, C.Y., Li, S.C.: Treatment of irritable bowel syndrome in China: A review. World Journal of Gastroenterology. 2015 Feb 28.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.