Acupuntura Ansiedad

¿Cómo solucionar la ansiedad con la acupuntura?

La ansiedad es una reacción normal ante el estrés,  que se puede convertir en un desequilibrio incapacitante para la persona cuando se vuelve excesiva e irracional en las situaciones diarias. Cada problema de ansiedad tiene sus características propias dependiendo de cada persona, pero todos comparten una situación común de excesivo sentimiento irracional de miedo y preocupación ante situaciones de la vida cotidiana.

La Medicina Tradicional China entiende la ansiedad  como un desequilibrio que afecta a los órganos internos con consecuencias en la esfera emocional, ya que el equilibrio orgánico y emocional están directamente relacionados.  Este desequilibrio puede estar originado por diferentes factores, como el estrés emocional, tendencia constitucional, llevar una dieta irregular, exceso de trabajo, etc.

La valoración previa al tratamiento con acupuntura hace una clasificación de los trastornos que pueden afectar dependiendo de los síntomas y signos que muestra el paciente y el grado en el que se ve afectado el flujo de la energía vital o Qi.

El estrés favorece la liberación de citocinas y neurotrasnmisores, los cuales producen cambios en la conducta de las personas con el objetivo de afrontar estímulos estresantes, ya sean de carácter físico o psicológico. Si estos estresantes se mantienen en el cuerpo durante un largo periodo de tiempo, pueden aparecer alteraciones en el sistema neuroendocrino e inmunológico. Esto puede llevar a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades y trastornos como la ansiedad.

Hoy en día, se sabe que el cerebro mantiene una interconexión a través del sistema endocrino con el sistema inmunológico. Por ello, la aplicación de la acupuntura puede beneficiar reduciendo los síntomas de ansiedad, ya que se ha demostrado que esta técnica tiene un efecto directo en la regulación del sistema inmunológico.

Los efectos de la acupuntura son notables de manera inmediata. Es cierto  que cada paciente es único y cada sesión puede tener resultados diferentes para la misma o distinta persona, pero en general, la mejoría suele producirse a corto plazo.

Se ha demostrado gracias a diferentes estudios durante los últimos años  que la acupuntura es una de las más eficaces terapias alternativas actualmente. Esto es debido, principalmente, a que consigue restablecer desequilibrios convertidos en enfermedades y a que cuenta con la ventaja de no tener efectos secundarios. Además, de que los tratamientos son accesibles y fáciles de realizar y no son demasiado costosos.

acupuntura ansiedad

Acupuntura ansiedad