Migraña y efectividad de su tratamiento con acupuntura.

head-196541_1280La migraña es un tipo de dolor de cabeza de carácter pulsátil y hemicraneal, aunque en ocasiones puede afectar a ambos lados de la cabeza. Está relacionada con una actividad cerebral anormal, que puede involucrar a las vías nerviosas y químicos afectando al flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes. El dolor de cabeza puede verse acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido (Medline).  Este trastorno suele ser más común en mujeres que en hombres y puede estar relacionado con periodos de estrés así como con hábitos de sueño y dietéticos irregulares, y también con el ejercicio físico  (Pubmed). El tratamiento de la migraña suele ser farmacológico, utilizándose según el tipo de migraña analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, anticonvulsivos, betabloqueantes, y otros (Manual Merck).

La acupuntura tiene efectos analgésicos, reguladores y vasculares, por lo que son cada vez más las personas que sufren de este trastorno (que puede llegar a ser  altamente incapacitante de forma temporal) que se interesan por sus beneficios y hacen uso de ella.  En este sentido, el National Institute of Health and Clinical Excellence of UK recomienda el tratamiento con acupuntura tanto en la migraña como en la cefalea tensional (NICE).

Existen diversos ensayos clínicos que tratan de averiguar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la migraña. Un ensayo(1) relata los efectos adversos de los diversos fármacos utilizados en el tratamiento de la migraña (como descenso de la tensión arterial, somnolencia, daño renal, náuseas, depresión) y muestra tanto los resultados positivos en la aplicación de acupuntura real en comparación con la acupuntura simulada como las expectativas en la reducción del consumo de fármacos. Refiere también un aumento en la calidad de vida de los pacientes por la reducción de episodios de migraña mediante el tratamiento con acupuntura, siendo este una alternativa efectiva y segura. De igual modo un ensayo(2) afirma que la acupuntura real es más efectiva que la acupuntura simulada en la reducción del dolor de la migraña, así como se obtienen resultados efectivos en la reducción del dolor post-tratamiento (43%) y en la reducción de la medicación (38%).

Se han realizado también ensayos comparativos entre la acupuntura y el tratamiento farmacológico. En uno de ellos(3) se comparó la efectividad de la acupuntura comparada con el tratamiento con metoprolol en 114 pacientes divididos de forma aleatoria dando unos resultados de mejoría con acupuntura del 61% en comparación con la mejora del 49% con el medicamento, sin efectos adversos en el grupo tratado con acupuntura.  En otro ensayo(4) se comparó la efectividad de la acupuntura en comparación con el tratamiento con topiramato  en la profilaxis de la migraña crónica, dividiendo a 66 pacientes en dos grupos aleatorios, recibiendo el primero 24 sesiones de acupuntura y el segundo un tratamiento del fármaco dando como resultados una significativa reducción de días al mes con migraña de moderada a severa en comparación del grupo con tratamiento de topiramato, así como menores efectos adversos.  Se ha investigado también acerca de los beneficios de los tratamientos farmacológicos usuales acompañados de la acupuntura. En un estudio(5)  se refieren los costes sociales y económicos de la migraña, así como que hasta un 10% de los médicos de atención  primaria ingleses recomiendan la acupuntura a los pacientes que sufren dicho trastorno. En el mismo ensayo se distribuyeron aleatoriamente 401 pacientes con migraña crónica en dos grupos, el primero recibiendo acupuntura + tratamiento farmacológico usual y el segundo recibiendo solo la medicación, ambos durante 3 meses de duración. Los resultados muestran que la acupuntura junto al tratamiento con fármacos produce mayores beneficios clínicos como la persistencia en la duración de la mejoría, mejoras en la calidad de vida, reducción del uso de medicación y en el número de visitas al médico, así como reducción en cuanto al número de días con ocurrencia de crisis.

Referencias bibliográficas:

  1. Wang, Y.,  Changli Xue, C.,  Helme, R., Da Costa, C., Zheng, Z.:  Acupuncture for Frequent Migraine: A Randomized, Patient/Assessor Blinded, Controlled Trial with One-Year Follow-Up. Evidence-Based and Complementary Alternative Medicine. 2015.
  2. Vincent, C.A.: A controlled trial of the treatment of migraine by acupuncture. The Clinical Journal of Pain. 1989.
  3. Streng, A. “et al”:  Effectiveness and tolerability of acupuncture compared with metoprolol in migraine prophylaxis. Headache. 2006.
  4. Yang, C.P. “et al”: Acupuncture versus topiramate in chronic migraine prophylaxis: a randomized clinical trial. Cephalalgia, an International Journal of Headache. 2011.
  5. Vickers, A.J. “et al”: Acupuncture for chronic headache in primary care: large, pragmatic, randomised trial.  The British Medical Journal. 2004. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.