¿Qué es la electroacupuntura?

La electroacupuntura en Alicante es una variante de la acupuntura en la que complementamos la técnica con la aplicación de un suave estímulo de naturaleza eléctrica sobre las agujas. Tiene su sustento en las mismas premisas que la acupuntura tradicional, aunque su campo de acción es más amplio.

La diferencia básica consiste en el estímulo: en la acupuntura es manual y en esta modalidad es eléctrico, pudiendo ajustar el tipo de onda, su frecuencia y su intensidad según las necesidades de cada paciente.

La energía

Igual que en el caso de la acupuntura manual, esta técnica tiene como fin restablecer el flujo de energía en el organismo.

Al exceso de energía se le llama plenitud y al defecto, vacío. Esta energía se llama Chi y con la electroacupuntura estimulamos el movimiento energético a través de los 14 meridianos o canales principales de la energía para restablecer el equilibrio.

Qué es la electroacupuntura

¿Cómo funciona?

Cuando insertamos un par de agujas en dos puntos del cuerpo, se establece un flujo energético entre el de entrada y el de salida. Esto produce varios efectos sobre los diferentes tejidos y estructuras:

Vasos sanguíneos : con independencia del tipo de onda y de la intensidad, los vasos sanguíneos siempre se dilatan. Esto aumenta la circulación en la zona y acelera el drenaje de toxinas, contribuyendo a desinflamar y eliminar el dolor.

Músculos: las ondas de baja frecuencia generan una contracción, por lo que el tono muscular aumenta. Esta terapia se utiliza cuando hay hipotonía y atrofia de los músculos. Con las frecuencias altas se produce relajación de los músculos y un estado de analgesia. Se utiliza, por consiguiente, para contracturas e inflamaciones de tendones y ligamentos.

Sistema nervioso: el estímulo eléctrico siempre produce analgesia pero por mecanismos diferentes. Las frecuencias altas la generan por estimulación directa del tejido nervioso, inmediata pero poco duradera.

Las bajas frecuencias producen una analgesia más tardía pero sensiblemente más duradera. Su uso estimula la producción de endorfinas, sustancias hormonales producidas por el propio organismo que solamente tienen efecto contra el dolor, mejorando a su vez el estado de ánimo. Podemos considerar las endorfinas como parte del Chi.

Usos de la electroacupuntura en Alicante

En líneas generales, utilizamos estímulos eléctricos de baja frecuencia y alta intensidad para las enfermedades y el dolor crónicos, mientras que las de alta frecuencia y baja intensidad van destinadas a padecimientos y dolores agudos.

Además de tener un efecto analgésico más potente que el de la acupuntura tradicional, su campo de aplicación abarca la recuperación de lesiones traumáticas, contracturas, parálisis, neuropatías, secuelas de ACV, atrofias, inflamación de tejidos blandos y cuadros dolorosos en general.

Si se precisa más información sobre estos tratamientos puedes consultar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros.