Cuida tu salud en invierno con los consejos de la Medicina Tradicional China


Mientras en Occidente la Medicina Tradicional China (MTC) puede considerarse como un conjunto de “terapias alternativas”, en Oriente forma parte de la vida diaria de las personas. Una de las ideas principales de la MTC es que la buena salud proviene de vivir en armonía con el entorno. Cada estación tiene un carácter distinto y trae consigo diferentes dolencias. Según el pensamiento taoísta, el universo está gobernado por las fuerzas de equilibrio del Yin y el Yang. El invierno es la temporada del Yin, época de recogimiento en la que debemos conservar y almacenar nuestra energía en lugar de gastarla, del mismo modo que hace la naturaleza.

Para entender lo que eso significa en términos concretos, lo explica la  Dra. Mary Ma del Hospital Internacional Oasis en Beijing en forma de consejos sobre el bienestar durante el invierno:

1. Abrígate

De acuerdo con la MTC, los conocidos como los Seis Factores Patógenos Externos son los responsables de los cambios en el clima que contribuyen a la aparición de enfermedades. Estos son: Viento, Humedad, Sequedad, Frío, Calor y Calor Estival.

En invierno somos particularmente vulnerables al viento y al frío. “Mantener el calor alrededor del área del cuello y las extremidades inferiores es especialmente importante, por lo que se recomienda llevar bufandas y ropa interior larga debajo de su ropa normal de invierno”, afirma la Dra. Ma.

 2. Cuida tu hidratación

  Además de mantener tu cuerpo caliente e hidratado, la Dra. Ma recomienda calentar los pies antes de ir a dormir. Mantener el cuerpo hidratado es especialmente importante, entre otras cosas  porque el uso de calefacción  puede  contribuir a la sequedad de la piel, boca o nariz. Además, durante el invierno, el sistema respiratorio libera más humedad del cuerpo al respirar el aire frío.

3. Las mujeres deben prestar especial atención

Mantenerte abrigada es especialmente importante ya que las mujeres pertenecen al Yin, según la MTC.  “El invierno también pertenece al Yin, lo que significa que las mujeres suelen sufrir más el frío que los hombres”, advierte la Dra. Ma.  Recomienda ponerse capas adicionales de ropa antes de los ciclos menstruales, tomar baños calientes de pies y tomar té hecho con ginseng y azúcar moreno para prevenir resfriados y coágulos de sangre durante el período menstrual. Al igual que en todas las estaciones, las mujeres deben evitar situaciones estresantes o frustrantes antes de sus ciclos menstruales, ya que una buena gestión del estrés ayuda a mantener un buen Qi (se podría traducir como fuerza vital, aunque no hay ningún término occidental que pueda traducir la complejidad de este concepto).

4. Eres lo que comes…

Debido a que el invierno pertenece al Yin, la Dra. Ma aconseja que durante esta estación se consuman más alimentos y bebidas nutritivas que contengan mucho Yang. Estos incluyen entre otros cordero, jengibre, comidas picantes, alimentos calientes, dátiles, longan, bayas de goji, agua de pera hervida, té negro, agua caliente…

Debemos evitar comer alimentos crudos o fríos porque estos alimentos pertenecen al yin”, afirma. “Si los comes demasiado, tendrán un impacto negativo en el yang durante la temporada de invierno”. Muchos profesionales de la MTC recomiendan calentar sopas, guisos y caldos cocinados a temperaturas más bajas durante períodos de tiempo más prolongados.

5. Pulmones y corazón calientes

Los pulmones y el corazón son especialmente vulnerables a las enfermedades en el invierno, dice la Dra. Ma. Los niños y los ancianos están especialmente en riesgo de enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y bronquitis. Recomienda prácticas de sentido común, como pasar más tiempo en interiores al hacer ejercicio o vida social, beber agua caliente y abrigarse adecuadamente para el aire libre. Además, quienes fuman y beben habitualmente tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y deben tener especial cuidado en cubrir áreas como el cuello.

6. Preocúpate menos y sé más feliz

Algunas personas son susceptibles al Trastorno Afectivo Estacional, un serio cambio de humor causado por el cambio de estaciones. Los síntomas incluyen sueño excesivo, baja energía y depresión. La Dra. Ma participar en actividades sociales. “Pasa más tiempo con amigos y familiares y no te quedes encerrado en casa. La MTC alienta a las personas a evitar situaciones que puedan influir a que sean más negativas o pesimistas “, afirma. “Aceptar que el invierno es frío y una parte natural de la vida es útil para mantener una mente sana“.

                                                                                                                                                                                                                                                                    Fuente: traducción adaptada del artículo “Hot and Cold: TCM health tips for winter”. Beijing-Kids.

                                                                                                                                                                                                                                                                            En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte a mejorar tu salud.

acupuntura ansiedad

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                     Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias de MTC que se utilizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias que se realizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.