La acupuntura puede modular la actividad cerebral, según la ciencia

Las investigaciones afirman que la acupuntura puede ser eficaz en el tratamiento del dolor crónico.

La acupuntura puede modular la actividad en el cerebro en el tratamiento del dolor.

La acupuntura consiste en insertar agujas muy finas en el cuerpo en puntos y zonas muy específicas, que se dejan puestas durante unos 30 minutos habitualmente. Esta terapia se asocia entre otros problemas con el tratamiento para el dolor, las migrañas, la tensión muscular y la recuperación de lesiones. La acupuntura se originó en China hace varios miles de años y aún desempeña un papel fundamental en la Medicina China. En occidente, a su vez, la acupuntura ha ido creciendo en popularidad y se está adaptando a muchos tratamientos terapéuticos.

Se han realizado numerosas investigaciones clínicas sobre el uso del tratamiento del dolor crónico mediante la acupuntura. Pero al igual que otros muchos estudios sobre el tratamiento del dolor crónico, resulta difícil obtener resultados claros, ya que establecer una línea de base para el dolor es extremadamente difícil al experimentar cada persona el dolor de forma muy diferente y, por lo tanto, subjetiva.

                                                                                                                          Investigación sobre acupuntura y modulación cerebral

 Sin embargo, una investigación reciente que ha sido capaz de determinar resultados objetivos fue un estudio publicado en la revista “Brain” sobre el tratamiento del síndrome del túnel carpiano (STC). Este es un trastorno de dolor neuropático causado por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca. Los niveles de dolor de un paciente pueden validarse midiendo la conducción eléctrica a través de dicho nervio. El estudio también examinó la forma en que los cerebros de los pacientes reaccionaron al dolor del STC.

Las exploraciones cerebrales mediante las imágenes obtenidas por resonancia magnética de los pacientes seleccionados mostraron que cuando se manipulaban determinados dedos para aumentar la presión sobre el nervio mediano (y, por lo tanto, el dolor asociado con el STC), las imágenes mostraban algunas áreas del cerebro con un aspecto borroso. Esto significa que una parte del cerebro conocida como la corteza somatosensorial primaria, es “remapeada” por el STC. Las imágenes muestran esto como una zona borrosa cuando se afecta el nervio. Durante el ensayo clínico, los pacientes que padecían STC se dividieron en dos grupos. El primer grupo recibió tratamiento de acupuntura real y el segundo grupo recibió acupuntura simulada (método en el que las agujas de acupuntura se han manipulado, siendo incapaces de perforar adecuadamente el cuerpo para dar efectos de acupuntura “verdaderos”).

                                                                                                                   Resultados del estudio

Todos los pacientes en el estudio informaron de una disminución del dolor.  Sin embargo, los pacientes que recibieron la acupuntura real en experimentaron una mejora de su salud a largo plazo, mientras que los pacientes con acupuntura falsa no lo hicieron. La misma área cerebral se volvió a escanear después del tratamiento de acupuntura y muestra que el re-mapeo de la corteza somatosensorial primaria inmediatamente después de la terapia se relacionó con una mejor reducción de los síntomas a largo plazo. Los investigadores concluyeron que este estudio es un buen ejemplo de la forma en que la acupuntura no solo funciona a través de una respuesta física y mental (los pacientes se sintieron mejor) sino que también ha demostrado efectos neurológicos.

Fuente: traducción adaptada del artículo “New Study Suggests Acupuncture Can Remap the Brain to Relieve Chronic Pain”. Interestingengineering

En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte en el tratamiento del dolor y a mejorar tu calidad de vida

Pide cita o solicita más información en el 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

 Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

La acupuntura y el resto de terapias de MTC que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias que se realizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Imagen: Flickr / Marnie Joyce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.