Acupuntura y tratamiento del dolor según la ciencia

La acupuntura es eficaz para tratar el dolor


La acupuntura es ampliamente conocida por su eficacia en el tratamiento del dolor. Su papel único en el alivio del sufrimiento en pacientes con dolor  ha hecho que sea tan popular en todo el mundo.

Las investigaciones sobre los efectos de la acupuntura sobre el dolor son abundantes. Un estudio concluyó que la acupuntura fue más efectiva que la punción y la inyección con analgésicos para el tratamiento del dolor agudo.

Para el dolor crónico, en el estudio más extenso de este tipo hasta la fecha, 454.920 pacientes fueron tratados con acupuntura para el dolor de cabeza, lumbalgia y / o osteoartritis en un ensayo abierto pragmático. La efectividad fue calificada como marcada o moderada en el 76% de los casos por los 8.727 médicos tratantes.

En una encuesta retroactiva de más de 89.000 pacientes publicada en 2016, el 93% de los pacientes dijo que su acupuntor había tenido éxito en el tratamiento del dolor musculoesquelético.

Acupuntura, más que un placebo

Un estudio con 17.922 pacientes concluyó: “La acupuntura es eficaz para el tratamiento del dolor crónico y, por lo tanto, es una opción de referencia razonable. Las diferencias significativas entre la acupuntura verdadera y la simulada indican que la acupuntura es más que un placebo. ”

Un estudio  con estos datos que analiza el alivio del dolor a largo plazo, encontró que los beneficios de la acupuntura persistieron 12 meses después de finalizar el tratamiento.

Otra investigación publicada en la revista Current Opinion in Anesthesiology, concluyó que “la evidencia acumulada apoya la efectividad de la acupuntura para tratar el dolor crónico de espalda, cuello, hombro y rodilla, así como dolores de cabeza. Están surgiendo datos adicionales que apoyan el uso de la acupuntura como un complemento o alternativa a los opioides, y en entornos perioperatorios“.

 

Cómo funciona la acupuntura en la reducción del dolor


Hace más de 60 años que se investigan cuales son los mecanismos relacionados con la eficacia de la acupuntura para tratar el dolor. Si bien aún queda mucho por aprender sobre los mecanismos de acupuntura y el cuerpo humano en general, se han mapeado las vías neurales desde la estimulación del punto de acupuntura hasta la médula espinal y la desactivación de los centros de dolor en el cerebro.

Se ha demostrado que la acupuntura activa varios opioides propios del cuerpo y mejora la sensibilidad del cerebro a los opioides. Se ha descubierto también que una serie de otros productos bioquímicos involucrados en la reducción del dolor se liberan o regulan mediante la estimulación de la acupuntura, incluidos el ATP y la adenosina, el GABA y la sustancia P.

Dentro de las opciones terapéuticas para el dolor, la acupuntura es una alternativa segura y efectiva.

Fuente: Evidence Based Acupuncture.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     En Sinergia Acupuntura te ayudaremos a mejorar tu salud y tu calidad de vida

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.