Acupuntura para el tratamiento del síndrome de ojo seco

Un estudio publicado en la Revista Clinical Ophtalmology afirma que la acupuntura puede ser efectiva como tratamiento complementario en el Síndrome del ojo seco

 

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco o queratoconjuntivitis sicca, es uno de los problemas oculares  más comunes y uno de los motivos más frecuentes para buscar atención oftalmológica. Los síntomas pueden ser particularmente debilitantes e incluyen irritación, sensación de arenilla, ardor o escozor, cansancio y enrojecimiento de los ojos. Estos pueden tener un efecto negativo importante en la calidad de la visión y la calidad de vida. El tratamiento actual consiste principalmente en alivio sintomático a través de modificaciones en el estilo de vida, uso frecuente de soluciones lubricantes y lágrimas artificiales, ciclosporina tópica, esteroides tópicos, oclusión puntual lacrimal, oral tetraciclinas y ácidos grasos omega-3 por vía oral.  Entre los avances tecnológicos más recientes se encuentran la Luz Pulsada Intensa y LipiFlow. Sin embargo, incluso con este tipo de tratamiento, los pacientes a menudo continúan presentando síntomas debilitantes.

La acupuntura se originó hace más de 3.000 años en China y se practica en la mayor parte del mundo para tratar diferentes enfermedades. Las investigaciones previas han informado que la acupuntura es un tratamiento eficaz para el ojo seco. Sin embargo, otros estudios han sugerido falta de efecto o efecto placebo. Hasta ahora, muy pocos estudios previos habían comparado la acupuntura verdadera con acupuntura simulada y, por lo tanto, no se podía descartar un efecto placebo. Muchos de estos estudios carecían de un grupo de control y tenían una metodología deficiente, lo que hacía difícil sacar conclusiones sólidas sobre la eficacia de la acupuntura para el ojo seco.

                                                                                                                                                                 Nueva investigación sobre efectividad de la acupuntura para el síndrome del ojo seco

En el ensayo clínico se aplicó acupuntura a 49 pacientes con síndrome de ojo seco divididos en dos grupos. Al primer grupo de 24 pacientes  se le aplicó acupuntura real (siguiendo el llamado Protocolo de Niemtzow), mientras que a los 25 pacientes restantes  se les aplicó acupuntura simulada (sham o placebo).

La eficacia del tratamiento se evaluó mediante el Cuestionario del Índice de Enfermedades de la Superficie Ocular (OSDI), la tinción de la superficie ocular, el flujo de lágrimas, el tiempo de ruptura de la película lagrimal (TBUT) y un cuestionario general. Los datos atmosféricos se recopilaron para controlar el efecto de las condiciones atmosféricas en los síntomas del ojo seco.

Tras la realización del ensayo, se observó que tanto la acupuntura real como la simulada mejoraban los resultados del OSDI 1 semana después del tratamiento. Sin embargo, lo relevante del estudio fue que a los tres meses se observó una reducción significativa en la frecuencia del cierre del ojo entre los participantes que habían recibido acupuntura real, así como una reducción significativa en los síntomas de malestar, sequedad, respado y enrojecimiento.  La mejoría en el grupo de acupuntura real se mantuvo también después de 6 meses tras el tratamiento.

Esto sugiere un efecto  real de tratamiento de la acupuntura en lugar de un efecto placebo. La acupuntura puede, por lo tanto, ser un complemento eficaz al tratamiento clínico rutinario en el síndrome del ojo seco.

Fuente:

                                                                                                                                                                                                                          En Sinergia Acupuntura te ayudaremos a mejorar tu salud y tu calidad de vida

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

2 thoughts on “Acupuntura para el tratamiento del síndrome de ojo seco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.