Avances en el tratamiento del dolor crónico con acupuntura

La acupunt tratamiento del dolor crónico con acupunturaura ha demostrado ser un tratamiento efectivo contra el dolor, debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, vasculares, miorrelajantes  y moduladoras que pueden inducir cambios fisiológicos en la respuesta del organismo hacia el mismo. Cada vez son más personas quienes utilizan esta técnica, relatando tras las sesiones de acupuntura (complementadas en muchas ocasiones con masaje Tuina, moxibustión, auriculoterapia y aplicación de ventosas) una evidente mejoría en cuanto a intensidad y frecuencia del dolor así como una mayor calidad de vida derivada de los resultados del tratamiento.

La Medicina Tradicional China considera el dolor como una consecuencia derivada de la interrupción del flujo de Qi (que occidente lo traduce como energía vital, aunque el concepto chino es mucho más amplio) que circula por los meridianos, produciendose de este modo un estancamiento de Qi y/o Sangre que  termina produciendo dicho dolor. Esta condición patológica se puede aliviar o resolver una vez restablecida la normalidad en la circulación mediante una cuidada y rigurosa selección de los meridianos y puntos de acupuntura a tratar, así como de las técnicas manipulativas elegidas.

La evidencia acerca de la eficacia de la acupuntura como tratamiento del dolor crónico es conocida desde hace miles de años y en la actualidad es cada vez mayor, en base a las diferentes publicaciones que han estudiado de forma científica los resultados de dicho tratamiento. El mayor estudio que muestra la eficacia de la acupuntura fue publicado en Archives of Internal Medicine (EEUU) en 2012, y consistió en una Revisión Sistemática y Meta-análisis  en cerca de 18.000 pacientes sometidos a tratamiento con acupuntura para dolor crónico que presentaban diferentes patologías, en concreto cervicalgia, lumbalgia, osteoartritis, cefalea y dolor de hombro. Los resultados mostraron que la acupuntura es significativamente eficaz en el tratamiento de dichas patologías (1).

La Revista de la Sociedad Española del Dolor publicó en 2013 un extenso artículo en el que explica entre otros aspectos cuales son los mecanismos fisiológicos de la acción analgésica de la acupuntura en el tratamiento del dolor, con acciones en la mecanotransducción de señales con relación directa a la manipulación de las agujas, mecanismos neurobiológicos (en los niveles segmentario-medular, diencefálico, talámico, cortical) y acciones neuromoduladoras. El artículo explica también cuales son los cuadros susceptibles de ser tratados con acupuntura (gonartrosis, cervicalgia, lumbalgia, cefalea, dolor miofascial, epicondilitis, dismenorrea, dolor de hombro, neuralgias faciales, fibromialgia, síndrome del tunel carpiano…)(2)

La acupuntura es cada vez más aceptada dentro de la comunidad científica. Un claro ejemplo de ello lo constituye el Dr. Farshad M. Ahadian, director de la American Academy of Pain Medicine (AAPM), director médico del UC San Diego Health’s Center for Pain Medicine y profesor de anestesiología de la Universidad de California, quien expuso recientemente la necesidad de integrar la medicina convencional con acupuntura, debido a los sólidos fundamentos acerca de la eficacia de esta en el tratamiento de la cefalea, osteoartritis y trastornos músculo-esqueléticos(3).

La acupuntura además puede ofrecer una mejoría significativa en la conectividad funcional en la red frontoparietal y en el control de la red ejecutiva, siendo ambos centros cerebrales que juegan un gran papel en el procesamiento del dolor, según un estudio publicado en la revista Molecular Pain en 2015 tras un ensayo clínico realizado en pacientes con osteoartritis de rodilla midiendo los resultados mediante resonancia magnética(4).

Estos resultados que muestran la cada vez mayor aceptación de la acupuntura en profesionales y pacientes hace que la acupuntura pueda ser considerada una terapia eficaz, segura, de bajo coste y con riesgo mínimo siempre que esté realizada por un profesional cualificado de manera complementaria al tratamiento médico habitual.

Si sufres de dolor crónico llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com, te ofreceremos un tratamiento personalizado para mejorar tu calidad de vida.

Referencias:

  1. Vickers AJ et al: Acupuncture for chronic pain: individual patient data meta-analysis. Archives of Internal Medicine. 2012 Oct 22;172(19):1444-53
  2. Cobos Romana R:  Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.20 no.5 Madrid sep./oct. 2013
  3. Anderson P (October 30, 2017): Acupuncture for Chronic Pain: Unprecedented Advances. San Diego, EU: Medscape.
  4. Chen X et al: The modulation effect of longitudinal acupuncture on resting state functional connectivity in knee osteoarthritis patients. Molecular Pain. 2015 Oct 29;11:67

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.