Acupuntura, un tratamiento eficaz para la fibromialgia

Un estudio reciente muestra las fantásticas propiedades de la acupuntura en el tratamiento del dolor por fibromialgia, siendo una terapia eficaz, segura y recomendable.

Acupuntura, una terapia natural efectiva para la fibromialgia

Imagen: freepik

 

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es un trastorno que se caracteriza por un dolor muscular y esquelético generalizado, que está presente desde el 0,4% al 9,3% de la población,  y a menudo se acompaña de fatiga, dificultades para dormir, disfunción cognitiva, estado de ánimo deprimido o episodios depresivos. La FM ocurre de forma más habitual en mujeres de mediana edad, aunque puede afectar a hombre y mujeres a cualquier edad.  La FM supone un alto coste médico en España, así como grandes costes indirectos en pérdida de productividad, por lo que es conveniente encontrar terapias que resulten efectivas tanto para aliviar el dolor como para reducir la carga social y económica.

                                                                                                                                                               ¿Cuales son los tratamientos actuales disponibles para la fibromialgia?

El tratamiento de la FM requiere un enfoque multidimensional. Este debe incluir educación del paciente, terapia conductual, ejercicio y manejo del dolor.  Actualmente no existen tratamientos efectivos disponibles para la FM. Las terapias farmacológicas más comunes para tratar el dolor de la FM se basan en diferentes fármacos. Estos suelen ser amitriptilina, anticonvulsivos e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, o la combinación de algunos de ellos. Sin embargo, la reciente Guía Europea indica que el efecto para la mayoría de los tratamientos es relativamente modesto. También afirma que las terapias farmacológicas son solo recomendaciones débiles para FM. Además, la directriz europea sugiere que el tratamiento inicial debe centrarse en las terapias no farmacológicas.

                                                                                                                                                                Efectos de la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia

La acupuntura es una de las terapias no farmacológicas más importantes. Las investigaciones médicas modernas muestran que los efectos analgésicos de la acupuntura activan los sistemas de control del dolor periférico y central mediante la liberación de diversas sustancias como opioides endógenos o beta-endorfinas, encefalinas, dinorfinas, serotonina, norepinefrina, ácido gamma-aminobutírico o ATP . Los estudios clínicos sobre acupuntura para el tratamiento de la FM muestran que la acupuntura es efectiva para aliviar los síntomas de FM.

                                                                                                                                                                     Estudio científico actual

La investigación más reciente sobre tratamiento de la FM con acupuntura se publicó en el Journal of Pain Research y consistió en una revisión sistemática de 12 estudios en los que participaron un total de 774 pacientes. Los resultados concluyeron que la acupuntura es más efectiva que para aliviar el dolor a corto y largo plazo que la medicación convencional en el tratamiento de la fibromialgia. Además durante el tratamiento con acupuntura no se encontraron efectos adversos graves. Por lo tanto, la acupuntura es un tratamiento efectivo y seguro que puede recomendarse para pacientes con FM.

Fuente:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.