Acupuntura para el tratamiento de la artritis reumatoide

Human anatomy rheumatoid arthritis in hand illustration

La acupuntura es beneficiosa en el tratamiento de la artritis reumatoide. Así lo afirma una Revisión Sistemática de 43 estudios publicada en el Journal Evidence-based Complementary and Alternative Medicine.

                                                                                                                                                                                                                                                                               La artritis reumatoide es la artritis inflamatoria más común y se describe como una enfermedad crónica de carácter autoinmune asociada a inflamación que se carateriza por sinovitis y poliartritis destructiva persistente, de forma simétrica. Se asocia con discapacidad crónica y disminución notable de la calidad de vida, con enormes costes de tratamiento. El tratamiento habitual consiste en la prescripción de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, anti-reumáticos, analgésicos y agentes biológicos. Al tratamiento farmacológico se asocian efectos secundarios adversos y debe considerarse la toxicidad. Por ello, hay un incremento en el uso de la acupuntura como una opción complementaria de tratamiento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                El estudio concluye que la acupuntura (sola o bien en combinación con otras modalidades de tratamiento) es beneficiosa en en el tratamiento de la artritis reumatoide sin efectos adversos y puede mejorar la funcionalidad y la calidad de vida. Los mecanismos fisiológicos mediante los que actúa se pueden resumir en efectos anti-inflamatorios, antioxidantes y reguladores del sistema inmune.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Para llevar a cabo la Revisión Sistemática se revisaron 43 estudios relevantes publicados entre 1974 y 2018, buscando en las bases de datos PubMed, EMBASE, Cochrane, AMED (Allied and Complementary Medicine), NCCAM (The National Center for Complementary and Alternative Medicine), and CNKI (China National Knowledge Infrastructure). La selección de puntos de acupuntura no fue unánime en todos los estudios debido a las diferentes experiencias clínicas de cada autor y a las teorías de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicadas (esto se refiere a que la MTC realiza un diagnóstico previo y personalizado a cada paciente para así elegir la forma de tratamiento más adecuada de forma individualizada y por tanto la selección de puntos puede variar en cada paciente). Son necesarios más estudios para que las conclusiones adquieran consistencia clínica.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Fuente:

Chou PC, Chu HY: Clinical Efficacy of Acupuncture on Rheumatoid Arthritis and Associated Mechanisms: A Systemic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2018; 2018: 8596918.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En Sinergia Acupuntura (Alicante) te ofrecemos una valoración personalizada para proponerte el tratamiento más adecuado y corregir tus problemas de salud.

La acupuntura y el resto de terapias de la Medicina Tradicional China son técnicas parasanitarias que se utilizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de los mismos en ningún caso.

acupuntura ansiedad

Pide cita o solicita más información llamando al 654 375 562 o contactando en info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Imagen: Freepik

 

 

2 thoughts on “Acupuntura para el tratamiento de la artritis reumatoide

  • ¡Gracias por publicar estos artículos! Enriquecen a la comunidad cientifica y a los pacientes en general.
    En mi caso, soy médica y paciente a la vez. Desde Abril/2014 padezco Artritis Reumatoidea y otros síndromes asociados: Ojo seco, Anemia y Fibromialgia. Mi enfermedad me produjo una notoria tendencia a la soledad y a la tristeza, pues en mi caso, los dolores eran muy intensos, lo que me generaban llanto, ira y posterior tendencia al aislamiento (lo que empeoraba el cuadro).
    En 2016 tuve un empeoramiento clínico con títulos muy altos de anticuerpos específicos para artritis y algunos para Lupus. Al ser médica comprendí que estaba empeorando. Entonces cambié mi alimentación, eliminé carnes rojas y alcohol de la dieta, dejé de fumar (20 cigarrillos por dia), y empecé a comer sin T.A.C.C. En mi camino de sanación introduje Meditación y Reiki (todos los días a la mañana temprano antes de ir a mis trabajos, y a la noche antes de descansar, lo cual se me hizo imposible estos 2 años). Los dolores nocturnos eran tremendos (por la inactividad del reposo).
    Así decidí el camino de las Medicinas Complementarias Integradas, y este año comencé Acupuntura (realizada por manos expertas de un Médico de mi cuidad, San Miguel de Tucumán. Argentina) y hace un par de días comence con Másoterapia ( Masajes terapéuticos con Docente Titular de la A.MA.TUC)
    Mi cuerpo respondió favorablemente a la incorporación de estas dos disciplinas de MTCI, con una mejoria de un 70 %.
    Esta situación con mi enfermedad, merece una reflexión de la Comunidad Médica y un estudio científico al respecto, para que podamos presentar casos clínicos como el mio, con medicina basada en la evidencia!
    Dra María Belén Correa Zanetta
    Médica. San Miguel de Tucumán
    Argentina

    • Muchas gracias María Belén por compartir su experiencia con la Medicina Integrativa. Es un privilegio contar con su opinión como médico a la hora de aceptar que la acupuntura, debido a la cada vez mejor calidad de los ensayos clínicos presenta evidencias científicas que contribuyen a que sea considerada una terapia complementaria válida, segura y eficaz en el tratamiento de diversos trastornos. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.