La acupuntura es beneficiosa en el tratamiento del dolor lumbar

Una investigación reciente muestra que el tratamiento con acupuntura puede reducir significativamente las cirugías debidas a dolor lumbar.

La acupuntura es una terapia complementaria que ayuda a aliviar el dolor lumbar y a mejorar la calidad de vida.

El dolor lumbar  es uno de los trastornos más frecuentes en el mundo. Según la OMS, afectará a entre seis y siete de cada diez personas al menos una vez en la vida.

Los tratamientos habituales suelen incluir terapia física,  ejercicios, terapia manual, educación, terapia cognitivo-conductual, terapia farmacológica y procedimientos invasivos, aunque las guías clínicas recomiendan la cirugía para el dolor solo en casos específicos. Por otra parte, los beneficios de la cirugía de la columna vertebral no se han establecido firmemente, y dichos procedimientos aún se asocian con un gasto económico considerable y riesgos como la degeneración del segmento adyacente, la reoperación y el síndrome de cirugía fallida. Sin embargo, la tasa de cirugía lumbar sigue aumentando en todo el mundo.

La acupuntura modula el dolor a través de la regulación del tejido conectivo, las fibras del sistema nervioso y los neuropéptidos endógenos. Las revisiones sistemáticas y ensayos clínicos muestran que la acupuntura alivia la lumbalgia crónica y mejora la función cuando se usa sola o en combinación con otras terapias. También disminuye los costos sociales y médicos de la lumbalgia.  Se recomienda para el tratamiento conservador del dolor lumbar en la guía actualizada del 2017 American College of Physicians.

La investigación se llevó a cabo por el equipo de Won-il Koh del Instituto de Investigación de la Columna vertebral y de la Articulación en el Hospital de Medicina Coreana Jaseng a través de una base de datos  provista por el Servicio Nacional del Seguro de Salud de pacientes mayores de 30 años que se habían sometido recientemente a tratamiento de acupuntura para el dolor lumbar.

La investigación estudió 502.264 casos de pacientes con dolor espinal lumbar entre 2004 y 2010, concluyendo que la implementación intensiva de acupuntura en esta dolencia se asocia a una reducción significativa en la probabilidad de cirugía lumbar.

 Fuente:

Koh W et al: Impact of acupuncture treatment on the lumbar surgery rate for low back pain in Korea: A nationwide matched retrospective cohort study. PLoS One. 2018; 13(6): e0199042.

                                                                                                                                                                                                                                                                            En Sinergia Acupuntura (Alicante) podemos ayudarte en el tratamiento del dolor para mejorar tu calidad de vida.

acupuntura ansiedad

Pide cita llamando al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Imagen: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.