La acupuntura y su importancia en los tratamientos de fertilidad

El uso de la acupuntura en tratamientos de fertilidad se ha convertido en una opción más que recomendable para obtener los mejores resultados. Analizamos las características de esta diciplina ancestral a continuación.

La electroacupuntura, una novedad para tratar la infertilidad

Es importante comentar que en casos de infertilidad tubárica, producida por una cirugía, endometriosis u otras anomalías físicas, este tratamiento no es aconsejable. Sin embargo, sí es efectivo para el resto de supuestos, ya que beneficia de la siguiente forma al organismo de la mujer:

– Normaliza la función del aparato reproductor femenino. Es posible conseguir que el ciclo menstrual sea más regular.

Estimula la fisiología ovulatoria.

– Aumenta la líbido de forma progresiva.

– Tiene propiedades ansiolíticas que ayudan a reducir los niveles de estrés y la ansiedad de cada paciente. Tener calma y tranquilidad es indispensable para conseguir la fertilidad.

En el organismo masculino se pueden detectar los siguientes cambios tras la aplicación de la acupuntura:

– Aumento de la calidad del semen con un mayor recuento de espermatozoides.

– Mejora del flujo vascular, por lo que cada eyaculación es de mayor calidad.

Acupuntura en los tratamientos de fertilidad

¿En qué consiste el tratamiento?

Consideramos que este tipo de ayuda no ha de eternizarse, sino todo lo contrario. En un periodo máximo de seis meses, con tres sesiones a la semana, han de comenzar a apreciarse los primeros resultados. Un espermograma ha de ser la confirmación de que el tratamiento ha funcionado.

En los tratamientos habituales de reproducción asistida es habitual centrarse en conseguir la máxima calidad en cada óvulo y en los posibles problemas de la mujer. La acupuntura es un tratamiento conjunto para ambos miembros de la pareja, lo que permite disfrutar de unos resultados mucho más efectivos.

La mujer deberá someterse a la electroacupuntura durante algunos ciclos menstruales (normalmente 3) previos a la fecundación in vitro o al de transferencia de gametos en las trompas de Falopio. El hombre ha de seguir la misma rutina para aumentar la calidad del semen y ayudar así a lograr el objetivo arriba mencionado.

Cada sesión dura un máximo de 40 minutos y permite, sobre todo, descansar de forma más adecuada y equilibrar el funcionamiento del cuerpo. Los pacientes que conocemos han valorado positivamente la experiencia y han conseguido ser padres de forma más sencilla.

Esperamos haber aclarado los términos más fundamentales de la importancia de la acupuntura como complemento de cualquier tratamiento de fertilidad. Aconsejamos que la práctica de esta disciplina se lleve a cabo siempre en centros profesionales y por expertos en la materia. Los resultados siguen siendo sorprendentes y la ausencia de efectos secundarios junto a las escasas contraindicaciones no dejan de ser el mejor aval para comenzar a confiar en una técnica tan positiva como adecuada para dejar atrás la infertilidad.

Fuentes:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu calidad de vida y salud

acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.