Electroacupuntura y regulación celular

Un estudio añade nuevas evidencias de la eficacia de la electroacupuntura a través de la regulación de mecanismos celulares en relación al tratamiento de diferentes patologías.

La electroacupuntura es una terapia en la que se insertan las agujas de acupuntura y se les aplica una electroestimulación de forma controlada. A través del aparato estimulador, se controlan variables como frecuencia, intensidad, duración y ancho de pulso para conseguir los objetivos terapéuticos. Así, la electroacupuntura es una excelente terapia ampliamente utilizada en muchos trastornos, como el tratamiento del dolor (entre otros el dolor menstrual, ciática, migraña…),  trastornos digestivos como el estreñimiento, etc.

Una revisión científica ha profundizado en los ya conocidos mecanismos fisiológicos de la electroacupuntura, y ha descubierto específicamente la relación que existe entre esta terapia y la vía de las proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK, por sus siglas en inglés). La vía MAPK es un importante sistema que media en las respuestas celulares, y que está involucrada en muchos procesos fisiológicos celulares, como el crecimiento, desarrollo y división de las células. Diversas investigaciones con animales muestran que la relación de la electroacupuntura con la vía MAPK se ve reflejada en los siguientes aspectos:

                                                                                                                                                                                              Efectos analgésicos

En cuanto a la reducción del dolor, se han reportado los siguientes hallazgos:

 

  • Disminución  del dolor inflamatorio, pudiendo tener efectos inmediatos o a más largo plazo en función de los parámetros de electroestimulación utilizados.
  • Aumento del umbral del dolor neuropático y reducción del nivel de glucosa en sangre. La disminución del dolor con la electroacupuntura se asocia con una mejoría en los niveles de ansiedad y los trastornos del ánimo de forma simultánea, promoviendo así la recuperación.
  • Reducción en el dolor asociado al parto, que incluye dolor visceral (a través del sistema nervioso visceral transmitido a los nervios espinales) y dolor somático (por compresión de las fibras nerviosas pélvicas). No se reportan efectos secundarios. Este tipo de dolor ocupa el segundo lugar en el índice de dolor, solo superado por el que producen las quemaduras.
  • Mecanismos protectores en la lesión pulmonar aguda y la inmunosupresión traumática, a través de efectos fisiológicos en la corteza cerebral.

 

Qué es la electroacupuntura

 

Regulación de las funciones gastrointestinales

Muchos estudios han confirmado que la acupuntura aplicada en el meridiano del estómago, especialmente en el punto Zusanli (E36), tiene un efecto regulador en el sistema digestivo, especialmente en las funciones gastrointestinales.  Las investigaciones han demostrado que las redes neuroinmunes y endocrinas, los núcleos nerviosos, los neurotransmisores, los fluidos corporales y las hormonas gastrointestinales participan en los efectos beneficiosos de la acupuntura para regular las funciones gastrointestinales. La electroacupuntura puede mediar en la regulación de estas funciones a través de la vía MAPK.

                                                                                                                                                                                          Efectos en trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares

En cuanto a este tipo de dolencias, se han descubierto las siguientes propiedades de la electroacupuntura relacionadas con la vía MAPK:

 

  • Efectos en el tratamiento de las lesiones de isquemia-reperfusión cerebral: mejora de la microcirculación, mejora de la actividad eléctrica del cerebro e inhibición de los radicales libres de oxígeno, reduciendo así la gravedad de las lesiones nerviosas. Mitigación del estrés oxidativo, promoviendo la supervivencia de las células.
  • Puede reducir la expresión de la proteína p-tau en el hipocampo del cerebro con enfermedad de Alzheimer mediante la regulación de la vía MAPK y mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria.
  • Mejora la actividad de los cardiomiocitos durante la lesión por isquemia-reperfusión en el infarto de miocardio. Inhibe la expresión de factores inflamatorios y protege los cardiomiocitos.
  • Regulación de la hipertensión mediante la inhibición de la proliferación / hipertrofia de las células del músculo liso vascular, mecanismo que puede ser importante a nivel molecular para regular la presión sanguínea y mejorar la remodelación cardiovascular.
  • Reparación neuronal en el hipocampo cerebral junto a una mejora cognitiva relacionada con la enfermedad de Parkinson.

                                                                                                                                                                                                    Otros trastornos

Se han investigado los mecanismos de acción celular de la electroacupuntura en el tratamiento de trastornos de la piel, articulaciones y otras enfermedades basándose en la vía de señalización MAPK.  De este modo, la electroacupuntura puede promover la curación de lesiones cutáneas y disminuir la inflamación relacionada con la dermatitis de contacto. A su vez, en el estudio de los condrocitos articulares de la rodilla, la electroacupuntura puede inhibir la expresión genética de la apoptosis celular en el tratamiento de problemas articulares.

                                                                                                                                                                                                   En conclusión

El tratamiento con electroacupuntura puede tratar eficazmente una variedad de enfermedades mediante la vía MAPK. Sin embargo, los resultados de la investigación actual están apoyados en su mayoría por pruebas experimentales en animales, y todavía son necesarios más datos clínicos. Se estima que con la aplicación de la tecnología médica y la continua actualización de las técnicas de investigación tendremos acceso a mayor información. Por ello, el mecanismo de alteración de la vía de señalización MAPK que  induce la electroacupuntura podrá dilucidarse con más detalle para conocer mejor su importancia en su eficacia clínica.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Fuente:

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembro de Practitioner Register nº 2760-11511

Add Social Links

Deja un comentario

Conectado como Emilio J. Torregrosa. ¿Quieres salir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.