Como la acupuntura te ayuda a adelgazar según la ciencia

Tras el confinamiento, haber engordado es uno de los problemas más comunes referidos por la población. De hecho, la ganancia de peso durante este tiempo se ha situado entre 4 y 8 kg. La acupuntura es una terapia que puede ayudarte a adelgazar gracias a sus propiedades fisiológicas descubiertas por la ciencia. Te las mostramos a continuación.

Imagen: freepik

Regula el sistema endocrino

En los últimos años se ha reconocido ampliamente que los trastornos endocrinos son un importante factor asociado al desarrollo de obesidad. La acupuntura influye sobre el sistema endocrino mediante la modulación de la nesfatina-1, una hormona  que se se distribuye en los centros cerebrales asociados al apetito, disminuyéndolo e inhibiendo el crecimiento del peso corporal. El tratamiento de acupuntura ayuda a inhibir el peso corporal, la masa grasa, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura aumentando la concentración de esta hormona.

La acupuntura además, aumenta los niveles de grelina plasmática, una hormona cuyos niveles se encuentran atenuados en personas con sobrepeso. A su vez, la acupuntura aumenta el nivel de colecistoquinina, una hormona que activa la señal de saciedad en el sistema nervioso después de la comida.

                                                                                                                                                                                          Facilita la digestión

El tratamiento con acupuntura es útil para inhibir la absorción gastrointestinal y digestión hiperactiva a través de una disminución en la expresión de enzimas digestivas como la la amilasa y pepsinógeno. A su vez, se ha demostrado como la auriculoterapia muestra cambios en las funciones del estómago relacionadas con la mejora de la digestión. La acupuntura además induce la sensación de saciedad después de las comidas y favorece la disminución en la ingesta de alimentos.

                                                                                                                                                                                          Reduce el estrés oxidativo

El estrés oxidativo puede dar lugar a alteraciones en las actividades biológicas de las proteínas, y se encuentra asociado a situaciones de inflamación, sobrepeso y obesidad. La acupuntura y la electroacupuntura pueden modular este estrés oxidativo induciendo una serie de respuestas entre las proteínas asociadas a este.

                                                                                                                                                                                           Regula las moléculas relevantes en el metabolismo

Un análisis reciente mostró que la acupuntura junto a una correcta planificación de la alimentación y ejercicio contribuye a disminuir el nivel de triglicéridos séricos, el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y aumentó el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, lo que podría contribuir a la eliminación del exceso de lípidos en la sangre. La investigación mostró también una disminución del nivel de glucosa en sangre con el tratamiento de acupuntura, así como los niveles de insulina sérica y otras citoquinas.

                                                                                                                                                                                                   En conclusión

Se ha demostrado que la acupuntura aplicada en ciertos puntos específicos puede contribuir al restablecimiento de los procesos metabólicos y endocrinos para perder peso. Estos procesos pueden explicarse por la biología molecular. En las investigaciones se comprobó que la acupuntura modula el sistema nervioso cerebral y activa ciertas áreas cerebrales específicas y sus moléculas relevantes. Los efectos de la acupuntura son por tanto múltiples y la modulación que induce en las diferentes vías (nerviosa, metabólica, hormonal, etc.) puede contribuir significativamente allanando el camino para perder peso.

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.