Fisiología de la electroacupuntura en el tratamiento del dolor

Electroacupuncture dry with needle connecting machine used by acupunturist on female patient for acupuncture guided by EPI Intratissue Percutaneous Electrolisis. Electro stimulation in physical therapy to ankle of a young woman in physiotherapy center.

Un artículo publicado en el Journal Anesthesiology explica algunos mecanismos fisiológicos mediante los que la electroacupuntura actúa en la modulación cerebral de la respuesta al dolor.

La electroacupuntura consiste en la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura o zonas tendinomusculares a través de la conexión de las agujas insertadas a un aparato especialmente diseñado para ello, mediante la emisión de impulsos electromagnéticos en forma de corrientes de diferente frecuencia. Tanto la frecuencia como la intensidad del estímulo es regulable en función del tratamiento pudiendo ajustarse según las sensaciones del paciente, que puede percibirlas de forma similar a un cosquilleo u hormigueo en las zonas donde se aplica.

                                                                                                                                                                                                                                                                            Una de las aplicaciones más investigadas en cuanto a las acciones de la electroacupuntura es el tratamiento del dolor. El artículo en cuestión afirma que la electroacupuntura puede bloquear el dolor mediante la activación de diversas sustancias químicas bioactivas a través de mecanismos periféricos, espinales y supraespinales, incluyendo opiodies, serotonina y norepinefrina. También sugiere que la electroacupuntura cuando se combina con dosis bajas de analgésicos convencionales proporciona un manejo efectivo del dolor que puede prevenir los efectos secundarios frecuentemente debilitantes de dichos fármacos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La electroacupuntura, según afirma el artículo, puede modular el sistema nervioso, aliviando el dolor de tipo inflamatorio, neuropático y emocional por lo que se abre un extenso abanico de posibilidades en el uso de la misma en diferentes trastornos que cursan con dolor, pudiendo así mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Fuente:

Zhang R, Lao L, Ren K, Berman BM: Mechanisms of Acupuncture-Electroacupuncture on Persistent Pain.  Anesthesiology. 2014 Feb; 120(2): 482–503.

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

Imagen: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.