Acupuntura para deportistas (II): Tratamiento de lesiones

La acupuntura para el tratamiento de lesiones sigue siendo una de nuestras especialidades más demandadas. El final del confinamiento supondrá un aumento en el uso de esta técnica ancestral para recuperar la musculatura en menos tiempo. Explicamos por qué en los siguientes apartados.

Acupuntura para el tratamiento de lesiones

Las consecuencias físicas del confinamiento

Cualquier persona que entrene de forma regular, acostumbra a su musculatura a un tipo de esfuerzo concreto. La permanencia obligada en casa durante más de 50 días ha provocado la búsqueda de alternativas para seguir manteniendo la masa muscular, pero en ningún caso, salvo excepciones, se pueden usar de forma regular las mismas máquinas, mancuernas, pesas o resistencia que cuando se practica deporte en un gimnasio, en la calle o en una piscina, por citar tres ejemplos.

Así, se podría afirmar que los ejercicios realizados han sido prácticamente de mantenimiento consiguiendo que los músculos y las articulaciones tengan movilidad, pero no al nivel previo a la cuarentena. Al permitirse la práctica deportiva, es normal que cualquier persona intente ir recuperando la forma física de forma progresiva, lo que conlleva al cuerpo a experimentar estados de esfuerzo y en muchos casos sobreentrenamiento.

Las consecuencias de este cambio son fácilmente deducibles: tirones musculares, contracturas y sobrecargas. Síntomas como el dolor, tirantez muscular o la imposibilidad de estirar totalmente una extremidad pueden confirmar la existencia de una lesión que debe tratarse de manera eficaz.

La acupuntura como tratamiento

El uso de analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares puede paliar los síntomas, pero no solucionar el problema. La acupuntura divide el cuerpo en meridianos para conocer mejor el recorrido de cada cadena miofascial. Igualmente, se analizan los puntos gatillo (donde se localiza el dolor) para su correcta manipulación.

Lo que consigue la acupuntura es modular el funcionamiento del sistema nervioso y muscular para acortar el periodo de recuperación del músculo o articulación lesionados. El hombro, la rodilla, la zona lumbar, la espalda, el codo, la muñeca o el pie pueden mejorar sensiblemente en pocas sesiones.

La acupuntura segmentaria, centrada en la lesión concreta, o la zonal, aplicable en todo el grupo muscular relacionado, son dos alternativas más que recomendables para poder volver a entrenar más rápidamente.

Hemos de aclarar que esta técnica es indolora y que incluye diversas variantes, por lo que cada paciente necesitará un tratamiento distinto para la consecución de un único objetivo: su recuperación total.

Sinergia Acupuntura está siempre a la entera disposición de quien necesite confirmar que la acupuntura para el tratamiento de lesiones es una muy buena opción. Ofrecemos especiazación y experiencia para dar una solución saludable, eficaz y compatible con cualquier tipo de paciente. Nos centramos en el análisis detallado de la lesión para comenzar con la terapia que mejor se ajuste a las necesidades de la persona afectada. Contacte con nosotros para recuperar su tono muscular eficazmente.

 

Fuente:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.