Electroacupuntura para el dolor menstrual

Un estudio afirma que la electroacupuntura puede proporcionar alivio inmediato significativo en el dolor menstrual

Imagen: freepik

¿Qué es la dismenorrea o dolor menstrual?

El dolor menstrual o dismenorrea primaria (DP) sin causas orgánicas discernibles, es el problema ginecológico más común en mujeres jóvenes. Es un  trastorno que ocurre a entre un 20% y eun 90% de las mujeres que menstrúan, y el dolor intenso se percibe en el 10% al 20% de las jóvenes estudiadas. Además del dolor puede ocasionar molestos calambres incapacitantes, comparables con el dolor cólico renal.

Las investigaciones anteriores han propuesto que la DP está asociada con las prostaglandinas, que pueden desempeñar un papel vital en la modulación de la hiperalgesia y el dolor inflamatorio y causar la contracción uterina. El grado de dolor puede afectar a la calidad de vida de las mujeres y a su capacidad para estudiar o trabajar normalmente.

 

Tratamientos habituales para la dismenorrea

Hoy en día, el tratamiento para la DP incluye una variedad de métodos farmacológicos y no farmacológicos. El tratamiento farmacológico de primera línea para la DP son los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Sin lugar a dudas, los AINE tienen una eficacia bien documentada contra el dolor menstrual; sin embargo, tienen una alta tasa de fracaso del 20% al 30% . Además, los analgésicos también se asocian con un mayor riesgo de efectos adversos incluso en el tracto digestivo, el hígado y los riñones. En consecuencia, la búsqueda de una terapia no farmacológica eficaz y de bajo riesgo para aliviar el dolor menstrual representa una demanda clínica urgente.

                                                                                                                                                           Acupuntura y electroacupuntura

La acupuntura forma parte de las técnicas de la Medicina China Tradicional y las investigaciones han comprobado que es eficaz para aliviar el dolor menstrual y reducir los síntomas de la dismenorrea primaria a través de numerosos ensayos controlados aleatorios y Revisiones sistemáticas. Como una de las terapias no farmacológicas más antiguas, la acupuntura manual (AM) media su efecto terapéutico a través de la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo llamados puntos de acupuntura. En las últimas décadas, la electroacupuntura (EA), como un medio que combina la acupuntura tradicional con la electroterapia moderna, se ha utilizado ampliamente en China y en otras partes del mundo debido a sus parámetros precisos, cuantificables y repetibles de intensidad, frecuencia y duración. Hasta ahora, algunas investigaciones afirman que el mecanismo de la EA para aliviar el dolor menstrual se relaciona con la reducción de los niveles de expresión de sustancias reguladoras de la inflamación y respuesta inmunitarias (prostaglandinas y linfocitos T).

                                                                                                                                                   Investigación reciente

El estudio consistió en una Revisión Sistemática de 9 estudios con 1951 participantes diagnosticadas con dismenorrea primaria. Para su realización se siguieron los criterios de la guía PRISMA para Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis y se consultaron las bases de datos PubMed, Embase, ISI Web of Science, CENTRAL, CNKI, y Wanfang.

En el estudio se evaluaron los efectos terapéuticos inmediatos de la EA.  Los hallazgos afirman que la aplicación de EA en el punto de acupuntura B6 – Sanyinjiao puede proporcionar un efecto analgésico inmediato considerable. Asimismo, se encontró una mayor tasa de efectividad en pacientes en las que se utilizó la EA en comparación con el tratamiento farmacológico. Este efecto analgésico inmediato podría estar asociado a la activación del sistema opiode endógeno, afirmación que muestra plena evidencia tras los experimentos realizados.

Fuente:

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vidaacupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.