La electroacupuntura para el tratamiento de la ciática

La electroacupuntura es una opción muy válida para paliar el dolor provocado por la radiculopatía lumbar (ciática). A continuación, analizamos los motivos por los que este tratamiento se ha convertido en aconsejable para frenar los síntomas de esta dolencia.

Estudios científicos realizados

El tratamiento de la ciática ha sido objeto de más de 8000 estudios distintos. Tras reunir toda la información recopilada se llegó a las siguientes conclusiones:

· El uso de la electroacupuntura en puntos locales y distales, situados en los llamados por la Medicina China canales de Vejiga y Vesícula Biliar calmó el dolor de los pacientes. La Medicina Tradicional China considera que el organismo está recorrido por diferentes meridianos o canales, y es el bloqueo en estos canales el que refleja el dolor ciático. El nervio ciático, de hecho, coincide con el recorrido de los mismos.

· Entre los puntos locales, los más adecuados son Shenshu (punto shu-dorsal del Riñón),  puntos Huatuojiaji (ubicados de forma paralela a la columna vertebral, en la muscultura paraverterbral) y puntos Ashi (dolorosos a la palpación), todos ellos localizados en el área lumbar.

· Los puntos distales estaban ubicados en el meridiano de Vejiga (L5/S1), Vesícula biliar (L4 y L5) y Estómago. Aun así, también puede producirse el dolor en el nervio ciático sin las dolencias arriba indicadas. La estenosis espinal o una lesión en los plexos de la pelvis también son una causa a tener en cuenta.

El tipo de estimulación practicada fue de baja frecuencia y onda denso-dispersa. Se aplicaba durante 25 minutos sin alcanzar el umbral de dolor de los pacientes. También se usó la estimulación nerviosa transcutánea combinada con la alta frecuencia durante media hora.

Los resultados en ambos casos fueron altamente satisfactorios, lo que nos permite deducir que el uso de esta técnica es muy recomendable tanto para calmar el dolor como para lograr que el nervio afectado vuelva a la normalidad en menos tiempo. La aplicación de corriente eléctrica moderada en las agujas de acupuntura ayudan a estimular la zona dañada progresivamente y eliminar el dolor.

Electroacupuntura para el tratamiento de la ciática

La importancia del punto Ling Gu

Resulta imprescindible que analicemos cómo este punto, situado en la base de la articulación del pulgar, es el que, según la medicina oriental, es el más eficiente para el tratamiento de la ciática. La aplicación de la electroacupuntura en este punto no deja de ser un campo abierto a la investigación en años venideros.

Debemos recordar que la electroacupuntura ha de ser aplicada con base en algunos criterios y no está exenta de contraindicaciones, por lo que antes de utilizarse ha de realizarse una correcta valoración.  Es importante resaltar que recomendamos que se confíe exclusivamente en profesionales cualificados que conozcan los métodos de aplicación para conseguir siempre los mejores resultados.

La electroacupuntura ha demostrado su eficacia para paliar los síntomas de la ciática. Debido a las conclusiones de los estudios, podemos deducir que su aplicación es más efectiva que la de la acupuntura manual y que las técnicas que abogan por la aplicación de calor sobre la zona dolorida. Esperamos haber aclarado los aspectos más importantes sobre el tema principal del presente artículo.

Fuentes:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu calidad de vida y salud

acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.