La acupuntura regula la motilidad gastrointestinal

Una revisión de diferentes investigaciones publicada en el World Journal of Gastroenterology muestra los mecanismos fisiológicos de la acupuntura en la regulación de la motilidad gastrointestinal.

 

Imagen: freepik

 

La acupuntura se utiliza en todo el mundo de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales. Esta terapia sirve para tratar una amplia variedad de enfermedades, entre ellas las enfermedades gastrointestinales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       El trastorno de la motilidad gastrointestinal es una característica patológica común en enfermedades como  gastroparesia, síndrome de intestino irritable, dispepsia funcional,  pseudo-obstrucción y estreñimiento crónico, que pueden cursar con síntomas como saciedad prematura, naúseas, vómitos, dolor y/o distensión abdominal, pérdida de apetito y otros síntomas clínicos. Este trastorno se está convirtiendo en un problema importante de salud pública, sin embargo las opciones actuales de tratamiento son limitadas debidas a los efectos secundarios.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Numerosos estudios han confirmado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de trastornos gastrointestinales funcionales, e investigaciones más recientes sobre todo en modelos animales han hecho descubrimientos en cuanto a sus mecanismos fisiológicos. En este sentido, el sistema nervioso (SN) desempeña un rol clave en la regulación de la motilidad intestinal mediante la acupuntura. Esta motilidad es resultado de los efectos combinados del funcionamiento del SN, los factores humorales y la actividad mioeléctrica del propio tracto gastrointestinal, en la que el SN desempeña un papel principal, a través del sistema nervioso entérico (SNE) local (regulación endógena), el sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema nervioso central (SNC).

                                                                                                                                                                                                                              La acupuntura estimula la actividad de las fibras nerviosas

Uno de los mecanismos clave en la eficacia de la acupuntura es la estimulación de las fibras aferentes nerviosas que inducen señales al insertar las agujas en los puntos específicos del cuerpo de forma manual, o mediante la estimulación eléctrica a través de la electroacupuntura. Las fibras nerviosas aferentes somáticas se clasifican en diferentes tipos según su diámetro, y está ampliamente aceptado que la estimulación de estas fibras subyacen al mecanismo neural de la acupuntura. De este modo, la acupuntura puede activar los diferentes grupos de fibras aferentes y enviar la señal al SNC.  Se ha comprobado que la acupuntura puede modular la motilidad gastrointestinal mediante este mecanismo fisiológico.

                                                                                                                                                                                                                     Acupuntura y sistema nervioso autónomo

Las redes neuronales que controlan la motilidad gastrointestinal se sitúan en tres niveles diferentes: el sistema nervioso simpático (SNS), parasimpático (SNP)  y el SNC. La base neurológica de la acupuntura en la modulación de la motilidad gastrointestinal se considera en el papel del reflejo somato-autonómico, ejerciendo un efecto regional específico. De este modo, la estimulación de ciertos puntos de acupuntura en las extremidades facilita la motilidad intestinal al excitar la actividad de las fibras eferentes vagales.

 

 

Mecanismos de la acupuntura en el sistema nervioso entérico

El tracto gastrointestinal tiene un extenso sistema nervioso intrínseco, denominado sistema nervioso entérico (SNE), que modula sus funciones como la motilidad, la secreción, el flujo sanguíneo, la inmunidad y el mantenimiento de la integridad de la barrera epitelial. El SNE consta de plexos mientéricos (desde la parte superior del esófago hasta el esfínter anal interno) y submucosos (más próximos) que contienen numerosas neuronas entéricas y células gliales. Las diferentes neuronas (motoras, sensoriales e interneuronas) de la red neural del SNE regulan el movimiento gastrointestinal liberando diferentes neurotransmisores, como la acetilcolina, péptidos opioides, serotonina, péptido vasoactivo intestinal y óxido nítrico.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Algunos estudios sugieren que la electroacupuntura podría restaurar la motilidad gastrointestinal mediante el control de las neuronas excitatorias e inhibitorias. Otros resultados indican el restablecimiento de las neuronas entéricas mediante mecanismos de regulación del nivel de la óxido nítrico sintasa, y el aumento de la expresión de la colina acetiltransferasa. Parece que el efecto regulador de la electroacupuntura sobre las neuronas entéricas actúa de forma específica en función de la región utilizada.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Se ha comprobado que la aplicación de electroacupuntura en el punto E36 induce la regeneración de algunos tipos de neuronas entéricas a través de mecanismos de regulación neural del factor neurotrófico. A su vez, promueve el vaciado gástrico, disminuye la lesión intestinal y alivia la inflamación para evitar la adhesión intraabdominal, que es una de las principales causas de la obstrucción intestinal. Este efecto protector actúa en parte a través de la activación de las células gliales entéricas para secretar sustacias reguladoras de la función intestinal a través de la vía colinérgica anti-inflamatoria.

 

Imagen: freepik

                                                                                                                                                                   Efectos de la acupuntura en el sistema nervioso central

El efecto regulador de la acupuntura sobre la motilidad gastrointestinal requiere la participación del SNC en múltiples niveles, al cambiar la activación de los núcleos cerebrales relacionados con el movimiento gastrointestinal, incluyendo el núcleo motor dorsal, núcleo del tracto solitario, núcleos del rafe, área hipotalámica lateral y el núcleo paraventricular del hipotálamo. Esto se ha comprobado mediante trazado neuroanatómico tras la inyección de un trazador neuronal en el estómago y en el punto E36.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Diferentes estudios morfológicos, neuroelectrofisiológicos y neuroquímicos han mostrado como la electroacupuntura puede regular la función gastrointestinal a través del complejo vagal dorsal, y regular la producción de hormonas gastrointestinales, neurotransmisores y neuromoduladores como los péptidos gastrointestinales secretados por las células endocrinas del intestino, capaces de regular la actividad gastrointestinal. Algunas investigaciones reportan como la electroacupuntura en los puntos E36  y PC6 modula la motilidad gástrica a través del reflejo vagovagal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 El cerebelo está considerado como un centro motor subcortical, sin embargo, estudios conductuales, anatomicos y neurelectrofisiológicos demuestran que también tiene un importante papel en la regulación de las actividades viscerales del cuerpo. En el cerebelo se encuentra el núcleo fastigial, que ocupa una posición clave en la regulación de las funciones no somáticas, incluyendo la motilidad gastrointestinal y la alimentación. La estimulación eléctrica del cerebelo puede influir en la motilidad gastrointestinal a través de las vías nerviosas vagales y simpáticas, así como tener un efecto protector sobre la mucosa gástrica, reduciendo la lesión por isquemia-reperfusión gástrica y la apoptosis celular en la mucosa gástrica. Los puntos de acupuntura E36, IG11, V21 y Ren12  podría elevar la frecuencia de descarga neuronal en el núcleo fastigial, confirmando así en parte el rol de dicho núcleo en la vía central de la regulación de la función gastrointestinal mediada por la acupuntura.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           El núcleo vestibular del cerebelo es un área  implicada en el procesamiento central de la información de orientación vestibular y recibe proyecciones del nervio vestibular, desempeñando un papel especial en la regulación de la función gastrointestinal. El núcleo vestibular medial es el área con mayor volumen y número de células del núcleo vestibular. Existe una proyección directa de fibras en esta área y en el núcleo dorsal del vago. Se ha identificado un grupo de neuronas que envian axones a la región “estomacal” de un único núcleo del tracto, así como que la irritación local de las neuronas inicia la relajación de la pared estomacal. La acupuntura en puntos como E36, IG11 y V21 modulan la actividad de las neuronas dentro del núcleo vestibular medial, lo que sugiere que está implicado en el mecanismo de integración central subyacente a la regulación de las funciones gástricas mediada por la acupuntura.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        El hipotálamo en particular

El hipotálamo se sitúa en el tálamo ventral y contiene distintos grupos de núcleos y haces nerviosos que regulan una variedad de funciones autonómicas mediante la interconexión con otras partes del SNC, algunas de ellas especialmente importantes en la regulación de las funciones gastrointestinales, como el núcleo paraventricular, el área hipotalámica lateral, y el núcleo arqueado.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El núcleo paraventricular del hipotálamo es un centro importante de control autonómico a través de la secreción de una amplia variedad de péptidos, entre ellos la hormona liberadora de corticotrofina y la oxitocina, ambas importantes en la regulación de las funciones gastrointestinales, especialmente las alteraciones de la motilidad gastrointestinal inducidas por el estrés. La electroacupuntura en puntos como E36 y PC6 puede regular la expresión de neuronas OT, dispositivo de inicio de las vías nerviosas autónomas, que podrían participar en la motilidad gástrica mediada por la electroacupuntura, en forma de estímulos neurales y neuroendocrinos. Los datos sugieren que la señal de acupuntura se transmite al núcleo solitario a través de la médula espinal, y esa vía ascendente activa el núcleo paraventricular del hipotálamo, mientras que la proyección descendente se realiza a través de la vía nerviosa paraventricular-complejo dorsal-vagal, a través del sistema nervioso y neuroendocrino para regular la función gastrointestinal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            El núcleo arcuato hipotalámico se situa en la base del hipotálamo, recibe numerosas entradas aferentes y procesa fibras eferentes que se proyectan a otras regiones cerebrales, mecanismos que subyacen a su papel en la regulación de las funciones gastrointestinales. Se han evidenciado pruebas anatómicas y fisiológicas sobre la capacidad de la acupuntura para regular la motilidad gastrointestinal a través de dicha área.

                                                                                                                                                   En conclusión

Aunque se han obtenido grandes progresos en el conocimiento de los mecanismos neurales que subyacen a los efectos de la acupuntura en el tracto gastrointestinal, aún queda mucho por descubrir para desentrañar la compleja interacción entre el sistema periférico y el SNC, así como las distintas áreas del SNC relacionadas con la integración de las funciones homeostáticas del tracto gastrointestinal, debido a la complejidad del SNC y a la relación difusa entre los distintos núcleos del SNC y la acupuntura. Esas conexiones entre los núcleos constituyen la base anatómica y funcional que controla la motilidad gastrointestinal mediada por la acupuntura.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Fuente:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

 

 

 

Miembro de Practitioner Register nº 2760-11511

Add Social Links

Deja una respuesta

Conectado como Emilio J. Torregrosa. ¿Quieres salir?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.