Acupuntura para disminuir la inflamación

Una investigación publicada en el Journal Mediators of Inflammation muestra que los efectos anti-inflamatorios de la acupuntura son mecanismos analgésicos clave en la reducción del dolor, por lo que se establece como una medicina complementaria segura cuando está aplicada por profesionales cualificados.

Imagen: freepik

 

Potencial terapéutico de la acupuntura en algunos trastornos relacionados con la inflamación crónica

La investigación reportó que la estimulación con acupuntura, a través de la inserción de agujas finas, estériles y de un solo uso puede producir la liberación de neurotransmisores como endorfinas, serotonina, encefalinas, norepinefrina, dopamina y ácido gamma-aminobutírico, por lo que puede ser efectiva como tratamiento de la inflamación crónica asociada a diferentes enfermedades que pasamos a enumerar a continuación:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Rinitis alérgica

Es la enfermedad respiratoria más común. Se ha comprobado como la acupuntura produce una mejora en los estornudos, rinorrea acuosa, congestión nasal, picor de nariz, picor de ojos y lagrimeo. Diferentes ensayos clínicos realizados en hospitales chinos muestran que la acupuntura puede tratar de manera eficaz la rinitis alérgica. Algunos de los puntos utilizados fueron  IG20 (Yingxian),  Du23(Shangxing), VB20 (Fengchi), IG11 (Quchi), B10 (Xuehai), V13 (Feishu), V17 (Geshu) y V20 (Pishu).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Asma

Diferentes estudios muestran como la acupuntura puede utilizarse en el tratamiento efectivo del asma. Esta es una de las enfermedades respiratorias crónicas más extendidas. Causa limitaciones en el flujo de aire de las vías respiratorias, afectando unos 300 millones de personas en todo el mundo. Las investigaciones muestran como la acupuntura puede aliviar los síntomas del ataque agudo de asma de forma comparable a los efectos del salbutamol. Se ha observado con el uso de acupuntura una mejora de la función pulmonar y una reducción del ataque de asma, así como una mejoría significativa de los síntomas asmáticos y de la escala analógica visual de la disnea en pacientes con asma bronquial persistente de moderado a grave.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ateroesclerosis

Las investigaciones indican que la acupuntura podría utilizarse para mejorar el flujo sanguíneo y aliviar los síntomas de la aterosclerosis, evitando así su aparición y desarrollo en personas vulnerables. Del mismo modo, la electroacupuntura aplicada de forma previa a la cirugía cardíaca muestra beneficios en los pacientes. Estos son la regulación de la troponina I, menor tiempo de estancia en la UCI, y reducción de la medicación (inótropos).  El uso de acupuntura tiene efectos beneficiosos en pacientes con ateroesclerosis, como el aumento de tamaño de la arteria carótida, reducción del grosor de la íntima-media, incremento de la aceleración sistólica máxima y diastólica final, disminución del índice de pulsatilidad y el índice de resistencia. La aplicación de electroacupuntura en pacientes de forma previa a la intervención coronaria dio como resultado una disminución de la tasa de trastornos cardíacos y cerebrovasculares tras dos años de seguimiento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Artritis reumatoide

La electroacupuntura, acupuntura manual y acupuntura láser aplicada en pacientes con artritis reumatoide reduce el dolor, y mejora la amplitud de movimiento articular. Los mecanismos fisiológicos hallados en relación a estas propiedades son: disminución de la interleucina-6, niveles plasmáticos de malondialdehido, nitrato y nitrito séricos, proteína C reactiva y aumento de ATP en las articulaciones, concentración de superóxido dismutasa plasmática, glutatión reductasa, actividades de la catalasam glutatión en sangre y ATP plasmático.

Se observa principalmente una reducción significativa de la actividad de la enfermedad basada en la puntuación DAS28. Los estudios dilucidaron que la acupuntura con láser, la electroacupuntura y la acupuntura tradicional eran eficaces para aliviar los síntomas relacionados con la artritis.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Ansiedad y estrés

El estrés puede desencadenar respuestas inflamatorias, asociadas también a la ansiedad. Se ha comprobado como el uso de ciertos puntos de acupuntura reduce la percepción de estrés autoidentificado. Algunos de los mecanismos fisiológicos detectados en relación a la acción de la acupuntura en la regulación del estrés y ansiedad son: disminución de la relación entre la baja y alta frecuencia de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, reducción de las hormonas del estrés como el cortisol, disminución del ritmo cardíaco. La aplicación de auriculoterapia también ha demostrado reducción de la ansiedad, tal y como se observa en las escalas analógicas visuales STAI y VAS-100,  por lo que dichas técnicas se postulan como candidatas para el tratamiento de la ansiedad y el estrés.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Enfermedad de Crohn

Las investigaciones muestran que tanto la acupuntura como la moxibustión pueden propoecionar efectos anti-inflamatorios en pacientes con Enfermedad de Crohn, regulando la proporción de células Th17 y Treg en la mucosa intestinal. Otros efectos fisiológicos que se han constatado son la mejoría en la indigestión, reflujo, dolor abdominal y diarrea excesiva. De igual modo, se reporta aumento de la hemoglobina y disminución de los niveles de proteína C reactiva, así como el índice de actividad de la enfermedad de Crohn tras el tratamiento. Estos estudios determinan que la acupuntura y la moxibustión pueden tener importantes beneficios terapéuticos en los pacientes con enfermedad de Crohn.

                                                                                                                                                                                                   En conclusión

Los conocimientos reportados por las investigaciones sugieren que la acupuntura en sus diferentes modalidades  puede modular la inflamación, por lo que podría aplicarse para tratar diferentes trastornos clínicos que cursan con inflamación crónica. Es necesario insistir en el diseño metodológico adecuado de los estudios, y profundizar en el conocimiento de la respuesta fisiológica de la acupuntura, así como analizar de forma rigurosa aspectos como los patrones de estimulación, el modo de punción, dosis de tratamiento y profundidad de la punción, entre otras variables.

 

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.