Acupuntura como tratamiento de la fibromialgia

Un estudio recientemente publicado en el Journal of Pain Research afirma que la acupuntura puede disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

 

La acupuntura podría aliviar el dolor en la fibromialgia y mejorar la calidad de vida

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y puede afectar hasta a un 9,3% de la población. Suele ir acompañado de fatiga, dificultades para dormir, disfunción cognitiva, estado de ánimo depresivo o episodios depresivos.   Este trastorno ocurre con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad, y suele estar asociado a un gran coste sanitario, así como el asociado a pérdida de productividad.

El manejo de la fibromialgia requiere un enfoque multidimensional que incluya la educación, terapia conductual, ejercicio y manejo del dolor del paciente. Desafortunadamente, no hay disponibles tratamientos realmente efectivos actualmente. Las terapias farmacológicas más habituales incluyen amitriptilina, anticonvulsivos, y recaptadores de la serotonina y noradrenalina. Sin embargo, las directrices europeas recientes indican que los efectos de la mayoría de los tratamientos son relativamente modestos. Además, sugieren que la gestión inicial en el tratamiento de la fibromialgia debe centrarse en terapias no farmacológicas.

                                                                                                                                                                   Propiedades de la acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas más significativas dentro de las terapias no farmacológicas. Las investigaciones recientes muestran como funciona la acupuntura en el tratamiento del dolor, ya que puede activar los sistemas de control del dolor en el organismo (periféricos y centrales) liberando sustancias como opioides endógenos, y compuestos no opioides como beta-endorfinas, encefalinas,  dinorfinas, serotonina, noradrenalina, ácido gamma-aminobutírico y ATP. Todas estas sustancias son esenciales para disminuir la hipersensibilidad al dolor y por lo tanto reducir los síntomas del dolor.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Estudio sobre acupuntura y fibromialgia

El estudio consistió en una Revisión Sistemática y Meta-análisis de ensayos clínicos, para el que se utilizaron 12 ensayos que comparaban la eficacia de la acupuntura y electroacupuntura real con acupuntura simulada o tratamiento con la medicación habitual. Las conclusiones del mismo afirman que la acupuntura real mostró mejores resultados que la acupuntura simulada y la medicación convencional en el alivio del dolor y en la mejora de la calidad de vida de pacientes con fibromialgia, tanto a corto como a largo plazo. No se encontraron efectos adversos graves durante el tratamiento con acupuntura. En resumen, la acupuntura es un tratamiento eficaz y seguro para los pacientes con fibromialgia, y puede recomendarse como opción terapéutica. Sin embargo, son necesarios más ensayos para precisar los efectos de la acupuntura a largo plazo en este trastorno.

En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte a mejorar tu salud y tu calida de vida.

acupuntura ansiedad

Pide cita llamando al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

 Imagen: freepik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.