La acupuntura puede ser beneficiosa para tratar el asma

Un estudio muestra los beneficios de la acupuntura como tratamiento complementario en el asma

La acupuntura puede ser una terapia complementaria beneficiosa en el tratamiento del asma.

¿Qué es el asma?

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes  que se caracteriza por inflamación crónica, reactividad excesiva y una obstrucción reversible de las vías respiratorias. Este trastorno afecta a aproximadamente 358 millones de personas en todo el mundo. En las últimas décadas han aumentado la prevalencia global, la mortalidad, la morbilidad y la carga económica asociadas al asma. La respuesta al tratamiento para cada paciente en particular puede ser difícil de predecir debido a la naturaleza variable de la enfermedad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Acupuntura y asma

A pesar de la disponibilidad de guías de práctica clínica , una gran proporción de los pacientes con asma tienen una pobre calidad de vida. Por ello,  muchos pacientes con asma recurren a terapias complementarias para mejorar sus condiciones. Una de ellas es la acupuntura. En China, la acupuntura se ha utilizado para controlar el asma durante miles de años. La Organización Mundial de la Salud catalogó al asma como una de las enfermedades que puede ser tratada con acupuntura. A su vez, en Estados Unidos ha sido recomendada como un tratamiento complementario en programas de manejo integral para el asma por sus Institutos Nacionales de Salud.

                                                                                                                                                                ¿Qué dice la investigación al respecto?

El estudio en cuestión consistió en una Revisión Sistemática y Meta-análisis de los ensayos clínicos aleatorizados entre 1990 y 2018 con pacientes diagnosticados de asma bronquial. En ellos se comparó el tratamiento de acupuntura junto al tratamiento con medicación habitual, con el tratamiento farmacológico convencional de forma única. Los estudios midieron al menos uno de los siguientes parámetros finales: tasa de respuesta de los síntomas, volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1), capacidad vital forzada e interleucina-6 (IL-6). Las búsquedas se realizaron en las siguientes bases de datos: PubMed, EMBASE, The Cochrane Library, Web of Science, China National Knowledge Infrastructure y The WanFang databases.

Las conclusiones del estudio fueron que la acupuntura junto a los tratamientos convencionales mostró una mejoría clínica significativa. Esta mejoría se produjo en la tasa de respuesta a los síntomas y en los niveles de interleucina-6 (molécula que suele encontrarse elevada en las personas con asma y que interviene en procesos inflamatorios). Estos resultados fueron mayores en comparación con el tratamiento convencional de forma única. Esto hace que la acupuntura podría ser una terapia complementaria en el tratamiento del asma.

Fuente:

En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte a mejorar tu salud y tu calidad de vida

acupuntura ansiedad

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias que se realizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

Imagen: Flickr/by Hans Hansson

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.