La acupuntura regula la inflamación (V): aparato locomotor

Las investigaciones recientes muestran como la acupuntura ejerce efectos antiinflamtorios. El quinto artículo de la serie dedicada a la modulación de la inflamación mediante acupuntura se profundiza acerca de como ejerce sus efectos en el aparato locomotor.

(Puedes ver los artículos anteriores de la serie en los siguientes enlaces:  I. sistema inmuneII. aparato digestivoIII. sistema respiratorioIV. sistema nervioso)

 

Entre las patologías que afectan al aparato locomotor (AL), algunas de las que responden favorablemente al tratamiento con acupuntura son la osteoartritis (OA), así como el daño muscular y tendinoso. Los síntomas inflamatorios incluyen dolor articular, inflamación y rigidez.

Estos síntomas, así como la inflamación sinovial, el daño del cartílago articular y la baja densidad ósea en pacientes con OA están inducidos por las citoquinas y quimiocinas liberadas por células inflamatorias infiltradas en los diferentes tejidos articulares. Entre ellas, los linfocitos T y B, macrófagos y fibroblastos sinoviales se infiltran en la sinovia local dañada, y los factores pro-inflamatorios como las interleucinas 1β (IL-1β), factor de necrosis tumoral α (FNTα), interleucinas 6 (IL-6) y metaloproteinasas de matriz agravan las reacciones inflamatorias sinoviales, que incluyen la hiperplasia sinovial y la fibrosis. Estos procesos erosionan el cartílago y destruye el equilibrio de las articulaciones.  La acupuntura alivia de forma eficaz la inflamación de las estructuras del AL, por diferentes mecanismos, según muestran investigaciones recientes, incluyendo modelos animales.

                                                                                                                                                                                                                       Monocitos / macrófagos

Uno de los mecanismos de las reacciones sinoviales y del daño articular es la activación de monocitos/macrófagos por las quimiocina MCP-1 en el cartílago articular, membrana y líquido sinovial. Esto induce a la liberación de enzimas degradantes de la matriz, que dirigen y mantienen la infiltración de leucocitos.

La acupuntura puede regular estos mecanismos inflamatorios. Se han comprobado las acciones que ejerce en las diferentes estructuras y en función de los puntos y técnicas utilizadas:

  • La acupuntura manual (AM) en los puntos E35 – Dubi y E36 – Zusanli inhibe la expresión de MCP-1 y el receptor CCR2 en el cartílago y la sinovia, regula a la baja la IL-1β y el FNTα en el tejido articular, protegiendo a estas estructuras del daño inflamatorio.
  • La combinación de AM y elctroacupuntura (EA) en E36 – Zusanli y V57 – Chengshan reduce la inflamación y permite la remodelación tisular en el tendón de aquiles, incrementando su fuerza y acortando la reparación del tejido en estadios tempranos.
  • Las proteínas de la matriz extracelular (enzimas MMP) derivadas de los macrófagos o fibroblastos causan destrucción de su estructura. Además, agravan la infiltración de células inflamatorias en modelos de artritis reumatoide (AR). La EA en E36 – Zusanli y VB34 – Yanglingquan reduce significativamente los niveles de dichas proteínas, disminuyendo los mediadores inflamatorios e inhibiendo la artritis mediada por lipopolisacáridos.
  • La EA en Neixiyan (EX-LE4) y E35 – Dubi inhibe las citoquinas inflamatorias IL-1β/IL-6 y el FNTα en el cartílago y líquido sinovial retrasando la degeneración del cartílago. También inhibe la activación del inflamasoma NLRP3 en el tejido cartilaginoso en modelos de OA, inhibiendo factores inflamatorios, la producción enzimática relacionada y aliviando así la respuesta inflamatoria. De igual modo, reduce la expresión de enzimas MMP-3 y MMP-13 en los condrocitos, regula el metabolismo de la matriz del cartílago, reduce la degradación del colágeno  tipo II y alivia la artritis de la rodilla.
  • Microbiota: La EA inhibe la transformación pro-inflamatoria de la microbiota intestinal mediante el incremento de la ratio de Bacteroidetes/Firmicutes, y la recuperación de la abundancia en Clostridium, Buctyricimonas y Lactococus.

Artritis reumatoide. Freepik

                                                                                                                                                                                                                        Sistema endocannabinoide

Está relacionado con los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la acupuntura. Se ha comprobado que la EA en (EX-LE4) y E35 – Dubi potencia la expresión de los receptores cannabionides CB2R en el menisco y fibroblastos de la rodilla, inhibe la liberación de IL-1β (reduciendo la respuesta inflamatoria) y mejora el umbral de dolor mecánico y térmico, así como previene la pérdida de cartílago y alivia la disfunción articular en modelos de AR.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura inhibe la expresión de quimiocinas y vías de señalización que a su vez inhiben la activación de monocitos/macrófagos y reducen la expresión de mediadores de inflamación. Esto reduce la percepción del dolor inflamatorio en trastornos del AL, e inhibe la proliferación de tejido sinovial, así como la destrucción de la morfología del cartílago articular.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La activación del sistema endocannabinoide, por tanto, forma parte de la acción antiinflamatoria de la acupuntura.

Electroacupuntura. Freepik

                                                                                                                                                                                                                             En resumen

Según los estudios revisados, el punto E36 – Zusanli es el más investigado, junto a E35 – Dubi y Neixiyan (EX-LE4). Otros puntos localizados cerca de la rodilla o de la articulación del tobillo también son frecuentemente usados.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura produce una regulación bidireccional, y con una buena estimulación puede restablecerse la función alterada. La acupuntura no solo regula a la baja los factores pro-inflamatorios para tratar la AR, sino que, con una estimulación apropiada, regula la expresión de los factores inflamatorios (macrófagos) en modelos de atrofia muscular que pueden estar relacionados con el tipo de trastorno y sus diferentes estados.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Referencia:

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica (Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa).

 

 

 

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.