La acupuntura regula la inflamación (II): aparato digestivo

 

La acupuntura tiene mecanismos antiinflamatorios que proporcionan una base científica y fiable para su aplicación clínica en enfermedades que cursan con inflamación. El segundo artículo de esta serie aborda como actúa la acupuntura en el aparato digestivo.

 

 Tal y como quedó explicado en el primer artículo de esta serie, la inflamación es un proceso patológico básico y común en múltiples enfermedades, y así ocurre en el aparato digestivo. La acupuntura ofrece una gran ventaja en la consolidación del proceso curativo, reducción de la tasa de recurrencia, y en la mejora de la inmunidad en trastornos digestivos como la hepatitis, síndrome del intestino irritable, pancreatitis aguda y crónica, gastritis crónica, y otras enfermedades inflamatorias. Así se ha comprobado en diferentes investigaciones principalmente realizadas con modelos animales.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Las investigaciones reflejadas aquí muestran cómo la acupuntura regula la inflamación digestiva a partir de la regulación de dos tipos de moléculas principalmente:

                                                                                                                                                                                                          Monocitos/macrófagos

Diferentes evidencias demuestran que la acupuntura inhibe las vías de activación de los macrófagos de tipo M1, así como los microorganismos y sustancias inflamatorias que estos liberan en el tracto intestinal, contribuyendo a mantener la integridad de la barrera intestinal y aliviando así la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Veamos ahora algunos ejemplos sobre la regulación inmune de algunos puntos de acupuntura específicos:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La electroacupuntura (EA) en el punto E36 – Zusanli produce regulación de macrófagos en los tejidos del colon, reduce los niveles de interleucinas (IL), factor de necrosis tumoral (FNT), proteína C reactiva (PCR), así como incrementa la liberación de sustancias antiinflamatorias; induce a la reparación de la mucosa intestinal de los daños producidos por la colitis ulcerosa, lo que contribuye al mantenimiento del peso corporal. A su vez inhibe la infiltración de macrófagos y liberación de citoquinas proinflamatorias.  También se ha comprobado que contribuye a suprimir el estrés oxidativo y promueve la formación de un bucle de retroalimentación positiva de factores antiinflamatorios (como la IL-10), que alivia los síntomas de dicha enfermedad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura utiliza combinaciones de puntos para el tratamiento de síndromes y enfermedades. Siendo el E36 un punto muy utilizado para los trastornos digestivos, se ha estudiado el efecto de este punto en diferentes combinaciones con otros:

– La combinación habitual de E36, B6 – Sanyinjiao  y H3 – Taichong utilizando acupuntura manual (AM), mejora los síntomas del íleo post-operatorio (IPO) restaurando la función de las células intersticiales de Cajal (marcadores del movimiento gastrointestinal).

– La EA en E36 y E25 – Tianshu reduce la cantidad de IL-18 secretada en el colon por los macrófagos, lo que se asocia a la reducción de síntomas alérgicos de la EII. Esta combinación de puntos también desempeña un papel importante en modelos de esteatohepatitis no alcóholica, inducida por una dieta alta en grasas.

– La AM en E36, RenMai4 – Guanyuan y R1 – Yongquan inhibe el reclutamiento de macrógafos hepáticos. A su vez, esta combinación de puntos reduce los niveles de MDA y ácidos grasos libres en el hígado e inhibe la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) mejorando el estrés oxidativo en modelos de hígado graso no alcohólico, aliviando la inflamación necrosante y la fibrosis.

– En la línea de investigación acerca del hígado, se ha comprobado que la EA en E40 – Fenglong, B6 y B9-Yinlingquan reduce los niveles de algunas citoquinas inflamatorias séricas, así como los niveles de enzimas hepáticas ALT y AST, triglicéridos y colesterol total, mejorando así el metabolismo de los lípidos en modelos de hígado graso no alcohólico. La acupuntura también promueve la mejora de los sistemas de defensa antioxidantes, pudiendo aliviar la hepatotoxicidad inducida por medicamentos como la morfina y el paracetamol.

                                                                                                                                                                                                        Granulocitos

Una de las principales características de la inflamación del tracto gastrointestinal  son los leucocitos que penetran en el tejido inflamado mediante la adhesión y el transporte a lo largo de las células endoteliales vasculares. Frente a este hecho, la EA en E36 incrementa los niveles de moléculas de adhesión en el tejido del colon, evitando la migración e infiltración de leucocitos en la zona lesionada. La adición de los puntos E37 – Shanjuxu, E39 – Xiajuxu y RenMai4 otorga protección del músculo liso en el sitio de infiltración mediante la inhibición de factores inflamatorios, así como mejoría en la motilidad gastrointestinal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La EA en el punto IG4 – Hegu puede controlar la respuesta inflamatoria (a través del FNT y la IL-6) en la lesión por isquemia-reperfusión hepática, una complicación clínica común cuyo factor de riesgo clave es la inflamación excesiva.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Atendiendo a las frecuencias a utilizar mediante el uso de EA, se muestra como ejemplo mayor eficacia en el uso de 10Hz o 30Hz en el incremento de la peristalsis gastrointestinal y reducir la inflamación del IPO, mientras que frecuencias de 2Hz y 100Hz no resultan eficaces. La estimulación con EA a altas frecuencias sí que resulta eficaz en reducir la inflamación gastrointestinal reactiva para restablecer la motilidad (a través de la modulación del estrés oxidativo, la polarización de macrófagos y la degranulación de los mastocitos).

 

Referencia:

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica.

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.