La acupuntura regula la inflamación (IV): sistema nervioso

Las evidencias muestran como la acupuntura puede ejercer mecanismos fisiológicos antiinflamatorios. Este cuarto artículo de la serie dedicada a la acupuntura e inflamación explica de qué manera se producen esos efectos en el sistema nervioso.

 

Imagen: freepik

La neuroinflamación es un proceso complejo de respuesta inmune innata que sirve para eliminar la infección, así como patógenos y residuos celulares. Es un factor clave de las manifestaciones patológicas más comunes de varias enfermedades del sistema nervioso (SN), incluyendo el daño al sistema nervioso central (SNC) y las enfermedades neurodegenerativas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La evidencia obtenida en diferentes estudios, incluyendo modelos animales, muestra que la acupuntura inhibe la activación de células gliales, proliferación excesiva y el daño estructural a los astrocitos tras el daño al SNC y alivia los síntomas relacionados, mejorando la prognosis.

                                                                                                                                                                                                                    Células gliales

Las células gliales (astrocitos, microglía y oligodendrocitos) son las más abundantes, y se distribuyen ampliamente por el SNC. Interactúan con las neuronas, células inmmunes y vasos sanguíneos y actúan como primera línea de defensa frente a la estimulación del SN. La microglía forma parte del sistema inmune (SI) innato y es el grupo de células más activo del SNC. A su vez, pertenece al grupo de monocitos/macrófagos, se asocia con la respuesta inmune inicial y envía señales inmunes a los astrocitos que eventualmente dirigen la neuroinflamación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En cuanto a los mecanismos fisiológicos  de la acupuntura que disminuyen la inflamación del SN a través de estas células mediante puntos concretos se encuentran los siguientes:

  • La electroacupuntura (EA) en los puntos 1,2,6 y 9 del canal Du Mai reduce los niveles del factor de necrosis tumoral alfa (FNTα) y las interleucinas 1 beta (IL-1β) tras el daño medular espinal para restaurar la estructura y función motora de la médula y aliviar la inflamación secundaria asociada.
  • LA EA en E36 – Zusanli y Du14 – Dazhui inhibe diferentes cascadas inflamatorias en el tejido cerebral, aliviando algunos defectos neurológicos funcionales.
  • La EA en VB20 – Fengchi y SJ17 – Yifeng disminuye el FNTα, interleucinas y otros factores inflamatorios, mejorando la neuritis traumática tras hemorragia intracerebral y reduce la formación del perihematoma en el edema cerebral.
  • En modelos de dolor neuropático, la EA en E36 – Zusanli y V60 – Kunlun puede aliviar la respuesta inflamatoria cerebral inhibiendo la activación de los astrocitos y microglía en la médula espinal. A su vez, esta combinación de puntos disminuye la actividad glial en el cuerno dorsal de la médula espinal, jugando así un rol importante en el control de la hipersensibilidad.
  • Se ha comprobado que la EA regula a la baja la expresión del FNTα e IL-1β en la corteza cerebral peri-infartada, así como inhibe la neuroinflamación en el ictus isquémico, mejorando el déficit neurológico funcional.
  • La acupuntura manual (AM) en Du14 – Dazhui + Du20 – Baihui o E36 – Zusanli + IG11 – Quchi puede evitar de forma significativa la degeneración de la microglía y la necrosis en el tejido cerebral cortical, reduciendo la infiltración de fagocitos mononucleares dentro y alrededor del centro isquémico, y disminuyendo los niveles del FNTα, IL-1β e IL-6, lo que previene la apoptosis y necrosis neuronal tras el ictus isquémico.

Las quimiocinas  y sus receptores también juegan un papel crucial en los efectos antiinflamatorios de la acupuntura. Así, la EA en Du20 – Baihui, IG14 – Binao y H3 – Taichong regula las vías de señalización en la expresión de las neuronas corticales en el citoplasma celular alrededor del daño isquémico, y reduce los niveles de citoquinas pro-inflamatorias, inhibiendo así la activación excesiva de la microglía.

                                                                                                                                                                                                                       Micro ARN

Los microARN’s (mARN) están involucrados en la señalización para la activación de la microglía. La acupuntura ejerce un efecto regulador del mARN para reducir la respuesta inflamatoria del SN. Por ejemplo, la AM en Du20 – Baihui y E36 – Zusanli inhibe esta activación en la demencia vascular. Asimismo, la EA en E36 – Zusanli e IG11 – Quchi reduce los niveles del FNTα e IL-1β para disminuir la respuesta inflamatoria en la corteza alrededor de la zonas cerebrales infartadas. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Los avances significativos en genómica también han clarificado los mecanismos antiinflamatorios de la acupuntura. En modelos de trastorno depresivo mayor un análisis genómico de la AM en Du20 – Baihui y Yintang reveló que su efecto antidepresivo se relaciona con la regulación del metabolismo aminoácido y las vías inflamatorias.

                                                                                                                                                                                                                Enfermedades neurodegenerativas

Los factores inflamatorios liberados por las células gliales inducen diversas enfermedades crónicas neurodegenerativas de forma progresiva. La EA en Du20 – Baihui, V23 – Shenshu y R3 – Taixi inhibe la activación glial en la corteza cerebral, regulando los factores inflamatorios y reparando el daño neuronal. Esto produce mejoras en la capacidad de memoria y aprendizaje. A su vez, la EA en Du20 – Baihui, Du26 – Shuigou y Yintang ejerce efectos antiiflamatorios mediante la inhibición del inflamasoma NLRP3 (que puede acelerar el desarrollo de Alzheimer) y la reducción de la IL-1β en el hipocampo.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 En cuanto a la enfermedad de Parkinson, la EA en Du12 – Shenzhu, Yinjiao, E36 – Zusanli y H3 – Taichong disminuye los niveles de IL-1β, FNTα, COX-2 y otros factores inflamatorios en el SN y núcleo estriado cerebral, mejorando la memoria espacial y rescatando a las neuronas dopaminérgicas al límite de la apoptosis, lo que a su vez restaura la función motora de forma parcial, y alivia la ansiedad, depresión, y otros síntomas asociados.

                                                                                                                                                                                                                       Estrés oxidativo

La acupuntura reduce de forma drástica el estrés oxidativo. Algunas de las acciones específicas en el SN según los puntos y técnicas utilizadas son:

  • La AM en E36 – Zusanli y Du20 – Baihui modula la proteína TXNIP, disminuyendo su interacción con el inflamasoma NLPR3 y reduciendo la IL-1 y las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), mejorando la funcionalidad cognitiva y neuronal, así como el edema producido por demencia vascular.
  • Se he reportado que la AM en los puntos 15,16,20 y 26 del canal DuMai, así como en IG4 – Hegu incrementa la defensa antioxidante para anular el daño cerebral del ADN en el tejido cerebral cercano al daño traumático, mejorando la función neurológica.
  • En modelos de epilepsia inducida por pentilenotrazol, la AM en Du20 – Baihui ha mostrado la reducción de las ROS, incremento de la actividad de la superóxido dismutasa (SOD), catalasa, e inhibición de la expresión de FNTα pro-inflamatorio, producción de la señal antiepiléptica, inhibición de la descarga de neuronas dañadas y finalmente reducción del grado de convulsión epiléptica.

Electroacupuntura. Imagen: Freepik

                                                                                                                                                                                                                      Muerte celular

Este hecho puede ocurrir ante la falta de oxígeno y ATP requeridos por el metabolismo celular. La acupuntura modula este proceso inhibiendo la respuesta inflamatoria de las siguientes maneras:

  • La EA en Du20 – Baihui y Yintang reduce los niveles de FNTα, IL-1β e Il-6 en el hipocampo, y también produce efectos antidepresivos.
  • Mediante EA en Du20 – Baihui, V23 – Shenshu y B6 – Sanyinjiao se produce un potente efecto neuroprotector tras el ictus isquémico a través de la expresión del canal TRPV-1 en el cerebro.
  • La AM en Du20 – Baihui y VB7 – Qubin reduce la muerte neuronal e inflamación tras hemorragia intracerebral, a través de la expresión de mARN relacionada con el estrés oxidativo.

                                                                                                                                                                                                                         Sistema endocannabinoide

Este sistema regula y equilibra la respuesta del organismo ante ciertos estímulos desencadenantes. Se compone de forma primaria de endocannabinoides y receptores CB1 y CB2. La EA en VB20 – Fengchi y SJ5 – Waiguan regula la expresión de los receptores CB1, inhibiendo así la estimulación eléctrica en el ganglio trigémino, reduciendo la extravasación de proteínas plasmáticas, así como la inflamación dural neurogénica.

Acupuntura en IG4 – Hegu. Freepik

                                                                                                                                                                                                                             En resumen

La evidencia mostrada hasta ahora confirma que la acupuntura regula los mecanismos inflamatorios en el SN y reduce la inflamación inhibiendo las vías y factores pro-inflamatorios, así como ejerciendo un efecto antiinflamatorio que logra neuroprotección mediante la inhibición del estrés oxidativo y la activación del sistema cannabinoide endógeno.

Los puntos más utilizados son E36 – Zusanli, IG4 – Hegu, IG11 – Quchi y Du20 – Baihui. El efecto de la estimulación conjunta de diversos puntos es mejor que el uso de puntos de forma individual.

 

Referencia:

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica.

 

 

 

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.