Por qué recomiendo la acupuntura, explica un cardiólogo.

                                                                                                                                                                                                                                                                              El Dr. Joel Kahn es cardiólogo,  fundador del  Kahn Center for Cardiac Longevity en Michigan (EEUU). En un artículo cuenta el relato de una de sus pacientes.  Esta mujer, tras un año de ajuste de la medicación y los suplementos para tratar de controlar un problema del ritmo cardíaco sin buenos resultados, se puso en manos de un acupuntor realizando sesiones de acupuntura de forma frecuente. En poco tiempo sus molestos episodios se redujeron, y tras unos meses manifestó una mejoría de más del 95%.

Esta experiencia llevó al Dr. Kahn a investigar el uso de la acupuntura de forma más amplia para sus pacientes. Ahora la acupuntura forma parte de sus herramientas terapéuticas. Aunque es necesaria más investigación, nos relata cinco problemas cardíacos en los que ha visto beneficios con la acupuntura.

1. Angina de pecho

La angina es una sensación de asfixia, compresión o presión en el pecho que se alivia rápidamente con el reposo o una tableta de nitroglicerina. Por lo general, es el resultado del bloqueo severo de una arteria cardíaca como resultado de la falta de suministro de oxígeno a las células activas del músculo cardíaco.

Quizá los beneficios de la acupuntura se deban a la reducción de la actividad del sistema nervioso simpático (sistema de lucha o huída) en el músculo cardíaco. Esto puede redundar en los pacientes sometidos a acupuntura en menores síntomas y mejor capacidad para caminar largas distancias.

2. Insuficiencia cardíaca congestiva

Este trastorno potencialmente grave puede deberse a un corazón debilitado por un ataque cardíaco o daño viral, pero a menudo se observa en corazones fuertes que no se relajan de forma adecuada. Los estudios de investigación han demostrado mejoras en la capacidad de caminar distancias más largas sin dificultad para respirar con el uso de acupuntura. Nuevamente el posible mecanismo de actuación es la reducción en la actividad nerviosa simpática.

3. Arritmia

El corazón está ricamente abastecido por fibras nerviosas que se originan en el cerebro,y también tiene muchas comunicaciones nerviosas que parten del corazón hacia el cerebro. Con cada inhalación, la frecuencia cardíaca debería acelerarse sutilmente. Con cada exhalación, debería disminuir la velocidad. Esto se puede medir como la variabilidad de la frecuencia cardíaca o VFC. Cuanto mejor sea tu VFC, más saludable estarás. La acupuntura ha demostrado mejorar la HRV en humanos.

4. Hipertensión

La saturación del sistema nervioso simpático desempeña un rol en el aumento de la presión arterial. Esta puede provocar daño en órganos como los riñones, las arterias, los ojos y el cerebro. El Dr. Kahn cuanta como ha visto a pacientes beneficiarse de una disminución de la presión arterial gracias a la práctica constante de la acupuntura. El Colegio Americano de Cardiología considera que es una terapia alternativa prometedora. La literatura científica todavía está dividida en cuanto a cómo se puede predecir el resultado de la acupuntura en la presión arterial normal.

5. Dejar de fumar

El tabaco sigue siendo la causa principal de muertes debido a enfermedades cardíacas y cáncer. La acupuntura es una de las terapias que pueden ayudar al paciente adicto a la nicotina a abandonar este hábito con éxito. La ciencia ha estudiado mediante ensayos clínicos con más de 3000 pacientes las propiedades de la acupuntura para dejar de fumar con resultado positivo. El Dr. Kahn relata su experiencia con el uso de agujas para realizar cateterizaciones cardíacas y procedimientos de endoprótesis, así como el haber tenido la suerte de que le enseñaran el potencial de la acupuntura en sus pacientes. Cuenta también como planea seguir estudiando el uso de la acupuntura y otras prácticas orientales, como el tai chi y el yoga, en los planes de tratamiento para sus pacientes.

Fuente: traducción adaptada del artículo “Why I Prescribe Acupuncture: A Cardiologist Explains”. Disponible en mindbodygreen

                                                                   

En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

acupuntura ansiedad

Para más información o pedir cita llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com         

                                                                                                                                                                                                                                                                             La acupuntura y el resto de terapias de la MTC que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

 Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Imagen: Flickr/ Marnie Joyce

 

3 thoughts on “Por qué recomiendo la acupuntura, explica un cardiólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.