Medicina Tradicional China para el tratamiento del Covid-19

Un artículo publicado en Pharmacological Research muestra como la Medicina Tradicional China proporciona beneficios en el tratamiento del Covid-19 de forma complementaria.

El brote actual de Covid-19 se está extendiendo rápidamente con un gran número de casos. Por el momento, no se ha descubierto todavía ningún medicamento específico para esta enfermedad.  Sin embargo, varios resultados en la práctica clínica han mostrado que la Medicina Tradicional China (MTC) desempeña un papel importante en el tratamiento de Covid-19, lo que brinda una nueva esperanza para la prevención y el control de este trastorno.

                                                                                                                                                               Medicina Tradicional China en las enfermedades respiratorias

La MTC cuenta con una larga historia milenaria y ha desempeñado un papel indispensable en la prevención y el tratamiento de varias enfermedades epidémicas, por ejemplo durante la epidemia de SARS en 2003, logrando importantes efectos terapéuticos. Durante el período de tratamiento de Covid-19, más de 3100 miembros de personal médico de MTC fueron enviados a la provincia de Hubei, donde el protocolo de TCM se incluyó en las directrices sobre diagnóstico y tratamiento de Covid-19  y los expertos en MTC participaron plenamente en los procesos de intervención durante los tratamientos. Las diferentes técnicas de la MTC como la fitoterapia, la acupuntura y otras se emplearon de manera integral, siendo utilizadas siguiendo las teorías de la diferenciación de síndromes de forma personalizada.  Para ello se designaron hospitales donde se crearon salas específicas de MTC, donde los expertos en esta medicina milenaria participaron en los tratamientos de forma integrada.

                                                                                                                                                           Resultados de la MTC en el tratamiento del Covid-19

En 102 casos de síntomas leves tratados con MTC, el tiempo de desaparición de los síntomas clínicos se redujo a 2 días, mientras que el tiempo de recuperación de la temperatura corporal se redujo a 1,7 días, y  media de duración de la estancia en el hospital se redujo a 2,2 días.  La tasa de mejora según las imágenes de tomografía computerizada aumentó en un 22% y la tasa de curación clínica aumentó en un 33% Se produjo una reducción del 27,4% en la tasa de evolución de casos comunes a severos y un aumento del 70% en el número de linfocitos. Además, en el tratamiento con MTC a pacientes severos, la duración promedio de la estancia en el hospital se redujo en más de 2 días.

                                                                                                                                                            Fitoterapia de la MTC complementaria al tratamiento del Covid-19

A partir de los resultados del tratamiento, la MTC basada en los síntomas generales de los pacientes con Covid-19 sugiere prescribir prescripciones de fitoterapia hechas con plantas medicinales como Qingfei Paidu (QPD), Gancaoganjiang, Sheganmahuang, Qingfei Touxie Fuzheng, etc.

En el caso de Qingfei Paidu, esta fórmula se compone de  HerbaEphedrae,  Radix Glycyrrhizae et Rhizoma Praeprata cum Melle, Armeniacae semen amarum, yeso fibrosum, Ramulus Cinnamomi ,  RhizomaAlismatis, Polyporus, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae , Poria, Radix Bupleuri ,Radix Scutellariae , Rhizoma Pineliae Praeparatum cum Zingibere et Alumine, Rhizoma Zingiberis  Recens, Radix et Rhizoma Asteris , Flos Farfarae, Rhizoma Belamcandae ,Radix et RhizomaAsari , Rhizoma Dioscoreae, Fructus Aurantii Immaturus, Pericarpium Citri Reticulatae, y Herba Pogostemonis , y fue prescrita como plan de tratamiento general para el Covid-19 en China.

Entre los 701 casos confirmados tratados con esta fórmula herbal como complemento al tratamiento habitual, 130 casos fueron curados y dados de alta, los síntomas clínicos de 51 casos desaparecieron, 268 casos mejoraron y  hubo 212 casos con síntomas estables sin agravamiento. La tasa de curación efectiva sumando la fórmula Qingfei Paidu al tratamiento para el COVID-19 fue superior al 90%. Según la teoría de la MTC (al igual que en Occidente), el órgano principal al que afecta el Covid-19 es el Pulmón. Esta fórmula actúa diréctamente sobre el meridiano de Pulmón, siendo específica para enfermedades pulmonares.  

Entre los efectos observados, se observó una coexpresión con el ACE-2, el receptor de Covid-19, lo que indica la mejora potencial de Covid-19. Esta fórmula a su vez puede inhibir la replicación de Covid-19 al actuar sobre múltiples proteínas ribosómicas. Se reportó que Qingfei Paidu podría inhibir y aliviar la respuesta inmune excesiva y eliminar la inflamación mediante la regulación de la vía relacionada con la inmunidad y la vía relacionada con la acción de las citocinas. Además, mediante la predicción del acoplamiento molecular, se descubrió que el alcohol de pachulí, el ergosterol y la shionona en la fórmula tienen un mejor efecto anti-Covid-19, lo que proporciona nuevas estructuras moleculares para el desarrollo de nuevos fármacos.

                                                                                                                                                          Propiedades y perspectivas de la MTC

La MTC tiene características propias como el concepto holístico, el equilibrio de Yin y Yang, la diferenciación y el tratamiento de los síndromes, por lo que su objetivo es fortalecer la resistencia del cuerpo para eliminar los factores patógenos. La MTC tiene miles de años de experiencia en la regulación del organismo y la mejora de la resistencia a las enfermedades epidémicas, con conocimientos únicos y experiencia en prevención y control.

Para pacientes con síntomas leves, la intervención temprana con MTC puede prevenir efectivamente que la enfermedad se transforme en una enfermedad grave y crítica. En los casos graves, la MTC puede ganar tiempo para rescatarlos mejorando los síntomas.  En el tratamiento de COVID-19 se ha mostrado que la intervención temprana con MTC es una estrategia importante para mejorar la tasa de curación, acortar el curso de la enfermedad, retrasar la progresión de la misma y reducir la tasa de mortalidad. Además, la MTC puede bloquear la infección, regular la respuesta inmune, reducir la inflamación y promover el equilibrio del organismo. La MTC actúa también de forma preventiva.

Por todo ello se recomienda mayor investigación científica en torno a la MTC para el tratamiento del Covid-19 a fin de evaluar de forma exhaustiva su mecanismo de acción y conocerlo en mayor profundidad.

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Las  terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

 

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.