¿Tienes alergia al polen? Considera la acupuntura

La acupuntura contra la alergia al polen es una opción terapéutica para las personas que la padecen. Con la llegada de cada primavera, la presencia de este alérgeno en el entorno hace que los afectados sufran continuamente cuadros sintomáticos que alteran su calidad de vida.

¿Qué logra la acupuntura contra la alergia?

Siempre nos recomiendan que las personas alérgicas tomen con frecuencia medicamentos con efecto antihistamínico. Estos fármacos representan un costo a veces elevado y, por otra parte, tienen efectos secundarios como la somnolencia. Además, no nos ayudan a eliminar del todo los molestos síntomas derivados de la rinits alérgica como son el prurito en la nariz y en la garganta, la tos, los estornudos y la secreción nasal abundante.

acupuntura contra la alergia

Enfoque de la Medicina Tradicional China

En el caso de la rinitis alérgica, la medicina occidental y la MTC coinciden en explicarla como una hipersensibilidad de la mucosa respiratoria frente al agente causal, el polen. El descenso del Qi y su dispersión a nivel de sistema respiratorio está relacionado con la retención de un exceso de humedad, causante de las secreciones y de la inflamación de la mucosa.

Puntos utilizados

La alergia es una enfermedad funcional y como tal es perfectamente posible tratarla con terapias reguladoras como lo es la acupuntura. No solo nos ayudan a controlar las crisis, sino que contribuyen a evitar su aparición.

Los acupunturistas recurren a diferentes puntos para tratar la alergia al polen. Estos se sitúan principalmente en los meridianos relacionados con órganos cuyas disfunciones están implicadas en la aparición de la alergia. Algunos de ellos son: yintang, hegu, yingxiang, quchi, zusanli , taichong, bitong , feishu, lieque, sanyinjiao, fengchi y jifeng.

Efectos

La acción de la acupuntura sobre varios sistemas orgánicos nos ayuda a controlar y a prevenir la reacción exagerada que provoca el polen sobre el sistema respiratorio en las personas alérgicas a esta sustancia.

En primer lugar, modula el sistema inmune sin suprimir su funcionamiento normal. Simplemente regula la respuesta mediante el control de la secreción de sustancias como la histamina. Por otro lado, fortalece los mecanismos de defensa contra otros agentes como bacterias y toxinas.

Otro de sus efectos es el de aminorar la inflamación. El aumento de volumen y la hipersensibilidad de la mucosa quedan controlados. Con esta acción, las crisis son más cortas, menos severas y se presentan de forma más espaciada.

Al mejorar los síntomas, la intensidad de las crisis y su duración, la acupuntura permite que la calidad de vida del paciente no se vea afectada. Además, la acupuntura como alternativa terapéutica para las alergias elimina la necesidad de ingerir antihistamínicos y sus efectos son prolongados.

Tanto para prevenir la aparición de los cuadros como para tratar las crisis podemos optar por la acupuntura contra la alergía al polen. Es una opción terapéutica que recomendamos como válida, eficaz y económica.

 

Fuentes

 

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

acupuntura y deporte

Contacta  en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.