Auriculoterapia para el tratamiento del dolor

El tratamiento con auriculoterapia actúa de forma rápida y efectiva en la reducción del dolor.

La revista Pain in Medicine ha publicado recientemente una investigación afirmando que la auriculoterapia puede proporcionar un alivio inmediato del dolor.

                                                                                                                                                                                                   ¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es un microsistema de acupuntura que se basa en la estimulación de puntos de acupuntura en el pabellón auricular, con el fin de tratar diferentes trastornos, tanto de forma principal como complementaria a otras terapias de la Medicina Tradicional China. La aplicación de la técnica puede realizarse de diferentes maneras, mediante agujas especiales durante la sesión (de inserción rápida, precisa e indolora) o bien mediante la aplicación de tapping auricular, dejando colocados unos stippers auriculares de forma semipermanente obteniendo así una estimulación de forma constante (más información sobre auriculoterapia).

 

¿Cómo actúa la auriculoterapia?                                                                                                  

La auriculoterapia tiene diferentes aplicaciones terapéuticas, siendo estas principalmente la reducción del estrés y ansiedad, el control del peso, y el tratamiento para ayudar a dejar de fumar. Junto a estas, destacan las propiedades de la auriculoterapia en el tratamiento del dolor.  La reducción del dolor mediante auriculoterapia se produce mediante diferentes mecanismos neurofisiológicos en los que se ven implicadas las estructuras nerviosas y la modulación de la actividad cerebral (1).  Esto se realiza a través de la representación somatotópica en la oreja de diferentes estructuras y sistemas del organismo (sistema músculo-esquelético, órganos internos,  glándulas endocrinas, sistema nervioso y trastornos funcionales) (2,3). 

 

Investigación reciente

El estudio al que nos referimos, se centró en estudiar como la auriculoterapia puede reducir el  dolor de forma inmediata en pacientes externos, perioperativos y de urgencias. Mediante una revisión de las publicaciones científicas existentes concluyó afirmando que dicha técnica es al menos tan efectiva como los analgésicos habituales. con menores efectos adversos, rápida, asequible y fácil de aplicar, por lo que se convierte en una  razonable y prometedora modalidad para el tratamiento del dolor (4).

En Sinergia Acupuntura utilizamos la auriculoterapia como tratamiento del dolor,  junto a otras técnicas de acupuntura (acupuntura craneal, electroacupuntura, acupuntura tradicional) y de la Medicina Tradicional China, de la que forma parte (moxibustión,  masaje tuina, ventosas, fitoterapia).

                                                                                                                                        

Si tienes problemas de dolor, llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com ¡Te ayudaremos!

acupuntura ansiedad

Las terapias de la Medicina Tradicional China que se utilizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

Referencias:

  1. Romoli M: Auricular acupunture diagnosis. Churchill Livingstone Eselvier. 2010.
  2. Oleson, T.: Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental de acupuntura auricular (3ª edición). Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 2012.
  3. Beatte Strittmatter MD: Ear Acupuncture. A Precise Pocket Atlas
    Based on the Works of Nogier/Bahr. 2nd Edition. Thieme. 2011.
  4. Murakami M, Fox L, Dijkers MP: Ear Acupuncture for Immediate Pain Relief—A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Med. 2017 Mar 1;18(3):551-564.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.