Acupuntura para mascotas

Cuando nos planteamos recurrir a la acupuntura como recurso terapéutico para las mascotas, hay que tomar en cuenta que se trata de una forma de tratamiento. Como parte de la medicina tradicional ha sido aplicada en China y Japón durante milenios para curar un amplio abanico de enfermedades.

La acupuntura en mascotas

Aunque su uso se inició en seres humanos, en la actualidad se ha extendido con éxito al tratamiento de procesos patológicos en las mascotas. Se viene utilizando en diferentes países.

Técnica

Al inicio, para tranquilizar al animal e inducir cierto grado de anestesia local, se aplica un masaje digital en los puntos en los que se van a insertar las agujas, que son de diámetro muy fino.

A continuación se insertan las agujas en diferentes puntos; dependiendo de la dolencia se determina su número y su localización. Se dejan colocadas de 8 a 15 minutos. El propósito es tomar contacto con fibras nerviosas, lo que produce secreción de endorfinas en el sistema nervioso.

La acupuntura para mascotas

Beneficios

Entre otros efectos positivos, la acupuntura puede restablecer el flujo de energía en los meridianos del cuerpo de la mascota y genera una reacción fisiológica con respuestas que dependen del sistema nervioso autonómo.

Con ello se logra relajación muscular, reactivación del flujo circulatorio y modulación del sistema nervioso y del sistema inmune.

Patologías donde es útil

Esta terapia tiene efectos positivos en alteraciones del comportamiento, revitaliza a animales viejos o convalecientes, puede ser útil para estimular el trabajo de parto y aliviar el dolor agudo o crónico en situaciones post quirúrgicas o terminales.

Mejora enfermedades como epilepsias, problemas degenerativos osteomusculares, asma, infecciones, parálisis de miembros, problemas digestivos, reproductivos, urológicos y renales. También es útil en enfermedades dermatológicas como los granulomas por lamido.

Las mascotas requieren de condiciones como compañía animal y humana, alimentación, recreación, espacio y atención médica, en la cual la acupuntura tiene su función de forma complementaria a los tratamientos habituales.

Fuentes: listindiario, foyel, wradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.