Auriculoterapia y regulación cerebral

Un artículo publicado en Medical Acupuncture explica como la auriculoterapia puede ser efectiva en diferentes tratamientos mediante la modulación cerebral a través de la amígdala.

 

Auriculoterapia, un tratamiento eficaz en diferentes trastornos.

 

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es la aplicación de estimulación mediante diferentes técnicas de los puntos de acupuntura del pabellón auricular, siendo así un microsistema de acupuntura. Estas técnicas incluyen la inserción de agujas, electroestimulación o la aplicación de stippers semipermanentes (proporcionando una estimulación constante durante varios días).

La auriculoterapia puede aplicarse en el tratamiento del dolor, adicciones, adelgazamiento y trastornos de tipo emocional, entre otros.

La acupuntura auricular tiene su origen en China, aunque fue desarrollada en Francia por el Dr. Nogier. Esta auriculoterapia moderna no se basa en la red de meridianos clásicos de la Medicina Tradicional China y sus terminologías, sino que es un enfoque que se ajusta más al modelo médico occidental.

Este tipo de acupuntura, con sus derivaciones anatómicas y embrionarias, sus mecanismos neurofisiológicos y los resultados clínicos justifica su papel como un enfoque complementario y, en algunos casos, primario, para abordar numerosas enfermedades.

                                                                                                                                                                                                                              La amígdala y sus funciones

La amígdala es una pequeña estructura en forma de almendra situada en el cerebro (dentro del lóbulo temporal y adyacente al hipocampo). Sus funciones incluyen de forma primordial la regulación de las emociones, incluyendo la ansiedad, el miedo y la ira.  Parece que la amígdala crea un significado emocional para nuestros recuerdos, y sabemos que la desregulación de la amígdala está asociada a problemas psiquiátricos.

 

Auriculoterapia y modulación cerebral a través de la amígdala

A día de hoy se han publicado diferentes evidencias del efecto que pueden producir  diferentes estímulos en la amígdala, así como sus funciones y relevancia para numerosas afecciones médicas. La auriculoterapia puede ser una vía de evaluación y tratamiento de la amígdala, así como una terapia útil como complemento útil a los medicamentos, la cirugía y la psicoterapia.

La detección y el tratamiento de los bloqueos energéticos es crucial para el éxito del tratamiento con acupuntura, especialmente en problemas crónicos. El Dr. Nogier descubrió varios bloqueos energéticos específicos desconocidos para  La Medicina Tradicional China. Estos aparecen  como puntos eléctricamente activos en la piel de la aurícula. Desde hace mucho tiempo sabemos que las estructuras cerebrales son propensas a estos bloqueos energéticos.

Recientemente, la amígdala se ha identificado como una estructura cerebral que puede manifestar dichos bloqueos. Puede existir un punto auricular eléctricamente activo para la amígdala, lo que refleja un bloqueo energético y / o un punto auricular eléctricamente activo asociado a diferentes trastornos.

El tratamiento se realiza buscando y tratando puntos de acupuntura eléctricamente activos en las zonas reflejas correspondientes. La eficacia de numerosos protocolos de auriculoterapia puede deberse, en gran parte, al tratamiento de la amígdala a través del mecanismo reflejo de la auriculoterapia.

 

Aplicaciones de la auriculoterapia

Algunas aplicaciones importantes de la auriculoterapia están enfocadas al tratamiento de ciertas condiciones relacionadas con cambios en la amígdala, como las siguientes:

  • Adicción
  • Tratamiento del dolor
  • Migraña
  • Dolor lumbar
  • Problemas de tipo psiquiátrico
  • Problemas gastrointestinales
  • Función olfativa
  • Disfunción eréctil
  • Función renal

En conclusión, la auriculoterapia puede ser una técnica segura, rápida, accesible y rentable. A través de la misma se puede mejorar la función de la amígdala y por lo tanto, puede ser una terapia complementaria en diferentes tratamientos médicos.

 

Fuente:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.