Acupuntura para el dolor por fibromialgia

Sabemos que la acupuntura para el dolor puede ser un tratamiento realmente eficaz. Incluso, se ha comprobado que puede aliviar el síndrome de fibromialgia. Las investigaciones indican que la acupuntura es efectiva para mejorar los beneficios terapéuticos de los medicamentos. Incluso, algunos estudios indican que, como terapia independiente, puede ser muy efectiva para el tratamiento de la fibromialgia. A continuación, descubriremos cómo el síndrome de fibromialgia se trata con acupuntura y qué resultados se pueden esperar.

Acupuntura para el dolor por fibromialgia

Aprendiendo más del dolor y cómo abordarlo

Para empezar, es importante saber qué es lo que ocurre realmente con la enfermedad. La fibromialgia produce dolores no nociceptivos, los cuales se suelen cronificar. A diferencia del dolor que sí es nociceptivo, el dolor no nociceptivo no surge de los receptores del dolor que se encuentran en la piel, en los músculos y en las articulaciones. Además, el dolor no nociceptivo no implica la existencia de inflamación. En sí, es el resultado de una interrupción del procesamiento central. El dolor no nociceptivo está involucrado en muchas otras afecciones, como la migraña, algunos dolores de origen neuropático y el dolor relacionado con el síndrome del intestino irritable.

¿Por qué distinguir ambos dolores? Porque muchos pacientes con dolor no nociceptivo no respondan adecuadamente al tratamiento habitual. Por ejemplo, es posible que el  tratamiento con AINEs (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) puede no contribuir a la reducción de este tipo de dolor relacionado con la fibromialgia.

Acupuntura para fibromialgia

La acupuntura es una modalidad de tratamiento eficaz para pacientes con dolor no nociceptivo. Por supuesto, es recomendable utilizarla junto a otros tratamientos, como realizar actividad física, mejorar la alimentación, práctica de meditación, etc.

La acupuntura es una terapia fundamental  en la Medicina Tradicional China. De hecho, se ha utilizado para el tratamiento de la fibromialgia durante más de un milenio. La medicina tradicional china ha definido a esta enfermedad con unas características distintivas como un síndrome generalizado: dolor generalizado, trastornos del sueño, fatiga, problemas de memoria, debilidad muscular y parestesias.

Un estudio destacado encuentra que la acupuntura abdominal es un complemento efectivo de la amitriptilina para el alivio de la fibromialgia. Así, en un ensayo de 6 semanas se compararon a dos grupos de pacientes, uno que recibió acupuntura abdominal con amitriptilina y el otro que recibió solo amitriptilina. Los resultados documentaron que la acupuntura abdominal mejoró el alivio del dolor y la depresión para los pacientes con fibromialgia en comparación con los que solo tomaron amitriptilina.

Lo que sí es cierto es que la acupuntura para el dolor ve al organismo como un único sistema, intentando abordar de forma integral el problema para sanar desde el origen.
Fuentes:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu calidad de vida y salud

acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.