Acupuntura, dolor y neurociencia

Un estudio afirma que la acupuntura puede modificar las conexiones en el sistema nervioso de pacientes con dolor músculo-esquelético.

 

 

La acupuntura es una antigua terapia de la Medicina Tradicional China utilizada en numerosos trastornos, entre ellos el dolor. La ciencia muestra que los efectos de la acupuntura se pueden deberse a sus mecanismos fisiológicos  más que al efecto placebo.  La inserción y manipulación de agujas de acupuntura estimula las fibras musculares aferentes provocando respuestas fisiológicas y neurohormonales en el sistema nervioso central (SNC) y periférico.

La matriz cerebral del dolor

Desde hace décadas se ha investigado la respuesta del sistema nervioso central al tratamiento de acupuntura mediante técnicas de neuroimagen como resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones, electroencefalografía, etc.

La conectividad funcional es fundamental para entender el funcionamiento cerebral, y se conocen las áreas cerebrales que constituyen la matriz del dolor (las estructuras y vías del SNC que se relacionan con la integración del dolor en el cerebro). Estas son el córtex somatosensorial primario y secundario, el cortex insular, el córtex cingulado anterior, la amígdala, el córtex prefrontal y el tálamo.

 

Acupuntura y modulación cerebral en el tratamiento del dolor

La investigación la llevó a cabo la escuela de Fisioterapia del Centro de Investigaciones para la Salud, Actividad y Rehabilitación en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, que revisó de forma sistemática 7 estudios en los que participaron 191 pacientes con dolor músculo-esquelético (osteoartritis, lumbalgia crónica, síndrome del túnel carpiano y fibromialgia)

Los resultados mostraron que la acupuntura puede modular la actividad en diferentes áreas cerebrales, así como que se observa una importante activación cerebral después del tratamiento con acupuntura. Estas áreas coinciden con la matriz cerebral del dolor. Además, investigaciones anteriores han demostrado unas conexiones cerebrales anormales en pacientes con dolor crónico y los hallazgos muestran que los efectos a largo plazo de la acupuntura pueden revertir la conectividad relacionada con el dolor.

Se descubrió también que los efectos de la acupuntura real fueron completamente diferentes en comparación con la acupuntura simulada (placebo), ya que esta última no logró modular la actividad cerebral para reducir el dolor.

En resumen, las conclusiones generales del estudio fueron las siguientes:

  • Existen cambios en la conectividad funcional en pacientes con dolor crónico.
  • La restauración de la conectividad funcional normal está relacionada con la reducción del dolor.
  • La respuesta a la acupuntura es diferente entre individuos sanos y pacientes con dolor crónico.

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

2 thoughts on “Acupuntura, dolor y neurociencia

    • Muchas gracias por su comentario, Rosicler.

      Cada vez sabemos más sobre la fisiología y la eficacia de la acupuntura, gracias a la ciencia.
      Es usted muy amable, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.