Acupuntura, dolor y neurociencia

Un estudio afirma que la acupuntura puede modificar las conexiones en el sistema nervioso de pacientes con dolor músculo-esquelético.

 

 

La acupuntura es una antigua terapia de la Medicina Tradicional China utilizada en numerosos trastornos, entre ellos el dolor. La ciencia ha demostrado que los efectos de la acupuntura se deben a sus mecanismos fisiológicos  en vez de a un efecto placebo.  La inserción y manipulación de agujas de acupuntura estimula las fibras musculares aferentes provocando respuestas fisiológicas en el sistema nervioso central (SNC) y periférico, así como neurohormonales.

 

La matriz cerebral del dolor

Desde hace décadas se ha investigado la respuesta del sistema nervioso central al tratamiento de acupuntura mediante técnicas de neuroimagen como resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones, electroencefalografía, etc.

La conectividad funcional es fundamental para entender el funcionamiento cerebral, y se han descubierto cuales son las áreas cerebrales que constituyen la matriz del dolor (las estructuras y vías del SNC que se relacionan con la integración del dolor en el cerebro). Estas son el córtex somatosensorial primario y secundario, el cortex insular, el córtex cingulado anterior, la amígdala, el córtex prefrontal y el tálamo.

 

Acupuntura y modulación cerebral en el tratamiento del dolor

La investigación la llevó a cabo la escuela de Fisioterapia del Centro de Investigaciones para la Salud, Actividad y Rehabilitación en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

Los resultados mostraron evidencias de que la acupuntura puede modular la actividad en diferentes áreas cerebrales, así como que se observa una importante activación cerebral después del tratamiento con acupuntura. Estas áreas coinciden con la matriz cerebral del dolor. Además, investigaciones anteriores han demostrado unas conexiones cerebrales anormales en pacientes con dolor crónico y los hallazgos muestran que los efectos a largo plazo de la acupuntura pueden revertir la conectividad relacionada con el dolor.

Se descubrió también que los efectos de la acupuntura real fueron completamente diferentes en comparación con la acupuntura simulada (placebo), ya que esta última no logró modular la actividad cerebral para reducir el dolor.

En resumen, las conclusiones generales del estudio fueron las siguientes:

  • Existen cambios en la conectividad funcional en pacientes con dolor crónico.
  • La restauración de la conectividad funcional normal está relacionada con la reducción del dolor.
  • La respuesta a la acupuntura es diferente entre individuos sanos y pacientes con dolor crónico.

La investigación se realizó mediante una Revisión Sistemática de 7 estudios en los que participaron 191 pacientes con dolor músculo-esquelético (osteoartritis, lumbalgia crónica, síndrome del túnel carpiano y fibromialgia). Las búsquedas se realizaron en las bases de datos MEDLINE, AMED, EMBASE, PubMed, CINAHL, Cochrane Library, Web of Sciencie,  SCOPUS, y SPORT-Discus. Para realizar la investigación se siguieron los criterios PRISMA para Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis.

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.