Reconocimiento y utilidades de la acupuntura según la OMS

La acupuntura es una terapia tradicional de China que es relativamente nueva en España. Consiste en la inserción de unas fina agujas, estériles (de un solo uso) de forma indolora en puntos específicos del cuerpo y zonas tendinomusculares con el fin de equilibrar las funciones del organismo, ya que cuando dichas funciones están alteradas se producen los desequilibrios que dan lugar a las enfermedades. Estos puntos se distribuyen por los meridianos, y es en ellos donde tenemos acceso al Qi (concepto clave para entender las bases de la medicina china).  A continuación se detalla lo que opina la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la acupuntura y alguna afirmación del director general acerca de la misma.

Acupuntura según la OMS

Utilidades de la acupuntura

Según la OMS la acupuntura es una técnica muy popular y efectiva. Desde el año 1979 la OMS la reconoce como tratamiento o terapia para tratar hasta 49 enfermedades, disfunciones y trastornos (lista de trastornos en los que la OMS recomienda la acupuntura).

En junio de este año, la Organización Mundial de la Salud publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11),  incluyendo referencias sobre medicina tradicional china.  La acupuntura es una de las terapias que forman parte de la Medicina Tradicional China

Algunos ejemplos de trastornos en los que según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura podría ser eficaz serían: endoscopias gastrointestinales (con efectos similares a la pre-medicación convencional), insomnio, enuresis nocturna infantil, intestino irritable y rinitis alérgica. Asimismo también puede ayudar en náuseas, vómitos, dolor, cefalea tensional, profilaxis del dolor de la migraña, dolor lumbar, alteraciones osteo-musculares, fibromialgia, embarazo, parto, reproducción, disfunción temporo-mandibular, enfermedades mentales, adicciones, enfermedades neurológicas, asma, cáncer (dando apoyo en el dolor, náuseas, fatiga y depresión).

“La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas como la acupuntura cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo”, ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. “Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.