Acupuntura para deportistas (I): Mejora del rendimiento

 

La acupuntura consiste en la inserción de agujas estériles y de un solo uso de forma prácticamente indolora en los puntos de acupuntura de los meridianos y/o zonas tendinomusculares.  En los países orientales es de uso cotidiano por los deportistas con el fin de mejorar sus marcas y rendimientos con buenos resultados. En Occidente es una técnica con cada vez mayor aceptación y uso entre deportistas de élite y amateurs.

La acupuntura es una de las terapias que forman parte de la Medicina Tradicional China. En el ámbito deportivo se utiliza junto a la auriculoterapia, electroacupuntura y moxibustión. Los efectos de esta técnica milenaria se están demostrando en la actualidad y los estudios publicados afirman sus numerosos beneficios fisiológicos en la mejora del rendimiento deportivo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     La acupuntura puede mejorar los parámetros relacionados con el rendimiento

Así, en la práctica deportiva la acupuntura puede mejorar el rendimiento a través de la mejora en parámetros hemodinámicos en la fuerza y potencia muscular (1,8), así como en el factor de complejidad (2).  La recuperación tras el esfuerzo puede verse incrementada por la acupuntura, que tiene efectos en la mejora de la fatiga a través del metabolismo (3).  Esa mejora en el rendimiento puede producirse incluso en el umbral anaeróbico, junto a mejoras en la regulación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial (4).

Unos efectos muy importantes de cara a la mejora del rendimiento deportivo que se pueden conseguir mediante la acupuntura son: el aumento de la actividad del antioxidante superóxido dismutasa, con propiedades  antienvejecimiento, siendo el principal responsable del aumento de la resistencia física y del retardo en la llegada de la fatiga muscular; mejora de los niveles de ATPasa Ca2, que es una proteína de la membrana celular reguladora del calcio celular, potenciando así la capacidad muscular; disminución de los niveles de lactato (su exceso se asocia a problemas de la contracción muscular) y malondialdehido (se relaciona con los infartos); regulación del metabolismo y la sangre, que ayuda a controlar el apetito, perder peso y quemar grasas (5).

Se ha observado que con el uso de la acupuntura se produce una mejora en la calidad del sueño, estado mental, apetito, deseo de entrenar, esfuerzo durante el entrenamiento, así como en  la atención y la calidad del mismo, y en el nivel de hemoglobina y testosterona (6). La acupuntura puede reducir la ansiedad cognitiva y somática que suele ocurrir en los momentos previos a la competición. (7).  En este sentido, se ha reportado que la acupuntura puede producir los siguientes efectos que contribuyen al bienestar físico y mental de los atletas: reducción de los niveles de inmunoglobulina A secretada en saliva, así como mejora de la tasa subjetiva de tensión muscular y fatiga (9).

 

Otras técnicas de la Medicina Tradicional China que pueden aumentar el rendimiento deportivo

La moxibustión consiste en la aplicación de calor mediante la combustión de un puro de artemisa seca y prensada que se acerca a los puntos de acupuntura y zonas tendinomusculares a fin de que ese calor se transmita a través de los meridianos energéticos. Sus propiedades principales son la analgesia, la termorregulación, efectos anti-inflamatorios y estimulación de la circulación sanguínea. Además, se ha descubierto que su uso puede mejorar la función de los eritrocitos y linfocitos T, mejorando así la función inmune de los deportistas (10).

La electroacupuntura es una técnica en la que se aplica una estimulación eléctrica a través de las agujas insertadas en el cuerpo. Su principal acción se produce en el tratamiento del dolor, mediante la regulación del sistema nervioso (11). Se ha descubierto que su aplicación en deportistas contribuye, al igual que la acupuntura, a aliviar la fatiga mediante la reducción de los niveles séricos de malondialdehido y el incremento de la actividad de la superóxido dismutasa (12).

La auriculoterapia es un microsistema  en el que se aplican las técnicas de acupuntura en el pabellón auricular, de forma sencilla y con posibilidad de realizarse de forma semipermanente. Es eficaz en el tratamiento del dolor, tiene efectos tranquilizadores y es ampliamente utilizada en tratamientos de control del peso. Además, se ha sugerido que puede mejorar la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y reducir los niveles de ácido láctico en sangre, mejorando así la recuperación tras el ejercicio (13, 14).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              En conclusión

Las diferentes técnicas de la Medicina Tradicional China pueden  mejorar los parámetros fisiológicos para ayudarte como deportista en la mejora de tu rendimiento deportivo, así como reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo que todo deportista necesita para afrontar tanto la práctica como la competición.

 

En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo.

Acupuntura según la OMS

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

 

Referencias:

  1. Ahmedov S: Ergogenic effect of acupuncture in sport and exercise: a brief review. J Strength Cond Res. 2010 May;24(5):1421-7.
  2. Benner S, Benner K: Improved performance in endurance sports through acupuncture. Sportverletz Sportschaden. 2010 Sep;24(3):140-3.
  3. Ma H, Liu X, Wu Y, Zhang N: The Intervention Effects of Acupuncture on Fatigue Induced by Exhaustive Physical Exercises: A Metabolomics Investigation. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:508302.
  4. Ehrlich D, Haber P: Influence of acupuncture on physical performance capacity and haemodynamic parameters. Int J Sports Med. 1992 Aug;13(6):486-91.
  5. Carrillo, B (2014): Acupuntura y deporte. SportLife Argentina. https://www.sportlife.es/salud/articulo/acupuntura-deporte
  6. Chen YZ, Xu Y, Yang WB, Lü YH, Fang HB: Observation on therapeutic effect of catgut implantation at acupoints on exercise fatigue and study on the mechanism. Zhongguo Zhen Jiu. 2008 Sep;28(9):656-8.
  7. Zarei S, Shayestehfar M, Memari AH, SeifBarghi T, Sobhani V: Acupuncture decreases competitive anxiety prior to a competition in young athletes: a randomized controlled trial pilot study J Complement Integr Med. 2017 Mar 1;14(1).
  8. Hübscher M, Vogt L, Ziebart T, Banzer W: Immediate effects of acupuncture on strength performance: a randomized, controlled crossover trial. Eur J Appl Physiol. 2010 Sep;110(2):353-8.
  9. Akimoto T, Nakahori C, Aizawa K, Kimura F, Fukubayashi T, Kono I: Acupuncture and responses of immunologic and endocrine markers during competition. Med Sci Sports Exerc. 2003 Aug;35(8):1296-302.
  10. Li H, Zhang XS: Impacts of moxibustion on erythrocyte immune function and T-lymphocyte subsets in athletes. Zhongguo Zhen Jiu. 2013 May;33(5):415-8.
  11. Zhang R, Lao L, Ren K, Berman BM: Mechanisms of Acupuncture-Electroacupuncture on Persistent Pain. 2014 Feb; 120(2): 482–503.
  12. Liu JY, Liu LM: Influence of electroacupuncture intervention on free radical metabolism in athletes undergoing intensive endurance exercise. Zhen Ci Yan Jiu. 2013 Feb;38(1):48-51.
  13. Lin ZP, Chen YH, Fan C, Wu HJ, Lan LW, Lin JG: Effects of auricular acupuncture on heart rate, oxygen consumption and blood lactic acid for elite basketball athletes. Am J Chin Med. 2011;39(6):1131-8.
  14. Lin ZP et al: Effect of auricular acupuncture on oxygen consumption of boxing athletes. Chin Med J (Engl). 2009 Jul 5;122(13):1587-90.

2 thoughts on “Acupuntura para deportistas (I): Mejora del rendimiento

    • Hola Manu,

      La respuesta a la cuestión que plantea es muy amplia. Por una parte, la MTC realiza diagnósticos personalizados en función de cada caso particular, por lo que los puntos a utilizar, teniendo en cuenta que es muy importante utilizar combinaciones de puntos buscando sinergias entre los mismos, pueden ser muy variables. Por otra parte, dependerá de en qué factores de mejoría de rendimiento se busque mediante el uso de la acupuntura: reducción del estrés, control de peso, disminuir la ansiedad previa a una competición, trabajar sobre algún grupo muscular en concreto, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.