Plantas medicinales de la Medicina Tradicional China para el insomnio y la ansiedad

Una revisión sistemática y meta-análisis publicada en el Journal Medicine muestra las propiedades farmacológicas de una fórmula de fitoterapia china en el tratamiento del insomnio y la ansiedad

Fitoterapia china.                                                                                                                               Imagen: freepik

 

Insomnio y ansiedad, habituales en nuestra sociedad

El insomnio es un trastorno del sueño común, que sufren aproximadamente un 30% de adultos en todo el mundo, y que produce un alto impacto social, laboral y clínico.  Además, incrementa el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos  como obesidad y diabetes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Las personas con insomnio crónico habitualmente sufren a su vez de trastornos mentales, principalmente ansiedad y depresión. En cuanto a la ansiedad, el insomnio crónico puede inducir o agravar sus síntomas. A su vez, la severidad de la ansiedad tiende a estar relacionada con la frecuencia y duración del insomnio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 El uso de medicación puede producir mejoras a corto plazo, aunque los efectos secundarios han de tenerse en cuenta. Estos incluyen náuseas, cefaleas, pesadillas, disforia y confusión, además de la adicción y tolerancia asociadas al consumo frecuente de este tipo de fármacos.

 

                                                                                                                                                                                                                         Tratamiento del insomnio y la ansiedad con fitoterapia china

La Medicina Tradicional China (MTC) cuenta con una larga historia de tratamientos para el insomnio combinado con la ansiedad. Dentro de los diferentes síndromes que la MTC considera como causantes de este trastorno, el más importante es el llamado “Estancamiento de Qi de Hígado”. Tras el diagnóstico por un terapeuta especializado, para su tratamiento se puede utilizar de forma habitual la fórmula de fitoterapia Xao Yao San. Esta fórmula posee efectos ansiolíticos, y sus propiedades para el tratamiento del insomnio han sido verificadas tanto en la investigación farmacológica como en la aplicación clínica.

                                                                                                                                                                                                                         Propiedades farmacológicas de la fórmula Xiao Yao San

Investigaciones recientes muestran evidencias de que Xia Yao San es beneficiosa en el tratamiento del insomnio y esto se corrobora gracias a algunas propiedades farmacológicas de sus componentes:

  • Radix Bupleuri contiene kaempferol, que puede ejercer efectos antidepresivos en el tratamiento del insomnio. Esto se produce ya que actúa como un inhibidor de la monoamino oxidasa, previniendo la degradación de neurotransmisores como noradrenalina, 5HTP y dopamina, e incrementando el contenido de aminas en la hendidura sináptica.
  • Radix Paeoniae albae contiene paeniflorina, y Rhizoma Zingiberis recens contiene curcumina, ambas sustancias ejercen efectos antidepresivos y mejoran el sueño mediante la regulación del sistema de neurotransmisores monoamina.

Ensayos clínicos con modelos animales muestran los efectos neuroprotectores y ansiolíticos de Xiao Yao San, que podrían darse atenuando el incremento de la alfa-sinucleína y la corticosterona inducidas por estrés crónico, así como regulando a la baja la proteína fosfatasa en la región del hipocampo.

                                                                                                                                                                                                                             En conclusión

Los resultados de la investigación muestran que Xiao Yao San puede ser una opción de tratamiento válida en pacientes con insomnio y ansiedad, aunque se requeiere mayor investigación acerca de los mecanismos mediante los que actúa, así como evaluar de forma más rigurosa su eficacia y seguridad en combinación con los tratamientos médicos habituales. En cualquier caso, no se han reportado reacciones significativas con el uso de esta fórmula, y la incidencia de efectos adversos es baja.

 

Referencia:

 

                                                               

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica (Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa).

 

 

 

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.