La acupuntura favorece la neuroplasticidad en el tratamiento del ictus

Los resultados obtenidos mediante imágenes de resonancia magnética muestra  las propiedades de la acupuntura para modular la neuroplasticidad en pacientes con ictus. Los publica el Journal Neural Plasticity mediante una revisión de estudios, basada en la evidencia.

El accidente cerebral vascular o ictus (ACV) es una causa importante de muerte y discapacidad que puede afectar a las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Más del 80% de pacientes muestran hemiplejia de extremidades y entre un 20-40% sufre afasia crónica tras el ACV.

                                                                                                                                                                                                                          ACV y plasticidad cerebral

Los pacientes que han sufrido un ACV presentan cambios estructurales y en la conectividad cerebral. Este trastorno altera el mapeado cerebral, dificultando las funciones de varios sistemas y estructuras. La plasticidad permite al cerebro adaptarse a la presión ambiental, experiencias y desafíos, incluyendo el daño cerebral.

Esta plasticidad neural se refiere a los cambios estructurales y funcionales que ocurren en el cerebro durante el desarrollo, interacción con el ambiente, envejecimiento, aprendizaje, y como respuesta ante el trauma. Esto ocurre en muchos niveles, desde molecular hasta de organización en la corteza cerebral.

                                                                                                                                                                                                                   Acupuntura y modulación de la neuroplasticidad

La acupuntura se viene utilizando desde hace miles de años para la mejora de las funciones neurológicas y motoras. A su vez, las investigaciones recientes sugieren que la acupuntura puede mejorar estas funciones a través de la plasticidad y reorganización cerebral.

Las imágenes por resonancia magnética (MRI) han permitido conocer el efecto de la acupuntura en el sistema nervioso central (SNC) desde una perspectiva funcional y anatómica.

La acupuntura, además, podría contribuir a reorganizar las redes cerebrales relacionadas con la motricidad e incrementar la conectividad funcional entre diferentes áreas cerebrales.

Estudios realizados en pacientes con ACV revelan que la acupuntura induce un incremento efectivo de la conectividad entre áreas como el cerebelo y la corteza sensoriomotora primaria, de forma bidireccional.  La acupuntura podría modular los patrones disruptivos de la red cerebral tras el ACV, incrementar la homogeneidad regional (ReHo) y facilitar la reorganización estructural en áreas  cerebrales frontales y redes, como la red neuronal por defecto (DMN).

Esta plasticidad no solo se manifiesta en las funciones motoras, sino también en el lenguaje, ya que se ha comprobado que activa áreas cerebrales relacionadas con este.

Estudios con animales muestran que la electroacupuntura reduce el volumen de infartación y edema cerebral, mejora la función motora y la concetividad funcional, incrementa la ReHo, y promueve la plasticidad neuronal, funcional y estructural.

 

Comparando acupuntura simulada (SA) con acupuntura real (VA), esta última produce mayor activación máxima hacia los cambios en la corteza motora cerebral, mejora el riego sanguíneo y promueve la recuperación del ACV. Los puntos de acupuntura más utilizados en investigación son Vb34 – Yanglingquan y SJ5 – Waiguan.  Cuando se aplica acupuntura buscando la sensación de DeQi, se señalizan marcadores en cerebelo y lóbulo límbico derecho. La localización de estos puntos de forma bilateral en extremidades superiores e inferiores permite la activación cerebral en zonas bilaterales.

La acupuntura puede lateralizar la plasticidad, incrementado los procesos compensatorios que redistribuyen las funciones en la corteza cerebral intacta. Además, puede estimular zonas bilaterales modulando la actividad cerebral de forma generalizada e incrementado la conectividad funcional.

                                                                                                                                                                                                                  Perspectivas

El National Institutes of Health admite la acupuntura como tratamiento para la rehabilitación tras ACV. A su vez, se ha comprobado que podría modular la plasticidad de diferentes enfermedades del SNC, como depresión, dolor neuropático, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

                                                                                                                                                                                                                             En conclusión

La acupuntura puede potenciar la recuperación clínica tras ACV. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para validar los resultados.

 

Referencia:

 

                                                               

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies. Diplomado en Acupuntura Neurofisiológica (Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa).

 

 

 

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.