YNSA (Nueva Acupuntura Craneal del Dr. Yamamoto)

¿Qué es YNSA?

En los años 60 del siglo pasado el médico y científico japonés Toshikatsu Yamamoto descubrió un sistema de acupuntura independiente. El Dr Yamamoto presentó este método por primera vez en el Congreso Japonés de Ryodoraku en 1973. En principio consistió en la utilización de 5 puntos denominados básicos y localizados en la frente. Mediante estos puntos y durante 12 años, el Dr Yamamoto trató eficazmente a numerosos pacientes con ictus que sufrían dolor y parálisis.  Fue a partir de 1973 cuando se fueron descubriendo otros puntos (sensoriales, cerebrales, periféricos, puntos de diagnóstico) en la cabeza  y en otras partes del cuerpo conformando así un microsistema de acupuntura que actualmente es el segundo más utilizado en el mundo, tras la auriculoterapia (1). A este sistema de acupuntura se le denomina YNSA, por sus siglas en inglés (Yamamoto New Scalp Acupuncture, o Nueva Acupuntura Craneal de Yamamoto). YNSA es por tanto un completo sistema de valoración, diagnóstico y tratamiento acupuntural.

YNSA, un eficaz microsistema de tratamiento con acupuntura

 

En España, el máximo representante de YNSA es Juan Hahn, quien estudió durante largo tiempo con el Dr. Yamamoto, siendo el primer español que estuvo en su clínica pasando consulta. En un artículo nos cuenta de primera mano como nació y se desarrolló YNSA, desde los humildes inicios hasta que el Dr. Yamamoto pudo construir un hospital donde se realizaron miles de cirugías con anestesia acupuntural.  Se utilizó también en otros procedimientos médicos, y con posterioridad en pacientes con hemiplejia. Nos cuenta también los fundamentos y el funcionamiento de YNSA. Y también habla de humildad, como una de las virtudes del Dr. Yamamoto, quien insiste en recordar que todo lo que sabe es gracias a sus pacientes (2).

                                                                                                                                                                                                                   ¿Cuales son las aplicaciones de YNSA?

YNSA tiene diferentes aplicaciones terapéuticas. De hecho, en una consulta dirigida a  médicos expertos en YNSA de todo el mundo se les preguntó sobre las indicaciones más importantes. Las respuestas coincidieron en afirmar la utilidad de YNSA en dolores del sistema locomotor, cuadros neurológicos, cuadros de medicina interna, tratamiento del dolor y muchas otras afecciones. Los resultados son satisfactorios y fiables y los efectos son reportados como inmediatos (3).

Este microsistema es diferente a la acupuntura tradicional china (tanto en el método diagnóstico como en la aplicación), aunque ambas son perfectamente compatibles.

                                                                                                                                                                                                                        YNSA e investigaciones científicas

Diferentes investigaciones has estudiado los mecanismos fisiológicos de actuación y las aplicaciones de YNSA. De este modo se ha descubierto una activación de la actividad cerebral en diferentes áreas relacionadas con el sistema nociceptivo y el sistema motor, lo que puede constituir una explicación de la notable reducción del dolor de YNSA en pacientes con dolores crónicos del aparato locomotor (4).  Otra de las aplicaciones más importantes de YNSA en las que se ha investigado es el tratamiento de ictus (accidente cerebral vascular, o ACV). Se ha descubierto que en pacientes con ACV tratados mediante YNSA se pueden producir mejoras en la movilidad y en la espasticidad en relación a una activación de la actividad en la corteza cerebral (5), y una mejora en la calidad de vida en estos pacientes (6), si bien conviene que se ponga en práctica lo más pronto posible después del ACV siempre que la condición cardio-pulmonar del paciente esté equilibrada y lo permita (7).

Otra aplicación terapéutica importante de YNSA que se ha investigado es el tratamiento del tinnitus (percepción de sonidos inexistentes, de tipo pitido o zumbido) y de la sordera neurosensorial crónica, sobre todo cuando se atiende especialmente en el tratamiento al síndrome cervical concomitante, reportándose mejora parcial de las molestias y en algunos casos mejoras significativas tanto del tinnitus como del umbral auditivo (8).

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               En Sinergia Acupuntura utilizamos YNSA y otras técnicas de acupuntura para mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

 

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias que se realizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Referencias:

  1. Schokert T: Yamamoto New Scalp Acupuncture (YNSA): Development, Principles, Safety, Effectiveness and Clinical Applications. Acupuncture – Clinical Practice, Particular Techniques and Special Issues. 2011
  2. Hahn J: Craneopuntura de Yamamoto (Ynsa) por Juan Hahn.
  3. Schokert T: Utilidad de la YNSA : – Consulta a expertos RIA. Revista Internacional de Acupuntura 3(4):171–186 · October 2009.
  4.  Schockert T, Schnitker R, Boroojerdi B, Smith IQ, Yamamoto T, Vietzke K, Kastrau F: Cortical activation by Yamamoto new scalp acupuncture in the treatment of patients with a stroke: a sham-controlled study using functional MRI. Acupunct Med. 2010 Dec;28(4):212-4.
  5. Hegyi G, Szigeti GP: Rehabilitation of stroke patients using Yamamoto New Scalp Acupuncture: a pilot study. J Altern Complement Med. 2012 Oct;18(10):971-7
  6. Molnar I, Mate A, Szoke H, Hegyi G: YNSA permanent acupuncture application for post-stroke syndrome. Med Clin Arch. 2018 2(3):1-8
  7. Willenbockel J, Willenbockel C: La nueva acupuntura craneal de Yamamoto (YNSA) como alternativa terapéutica para la sordera neurosensorial crónica y el tinnitus crónico acompañados de síndrome cervical. Revista Internacional de Acupuntura. 1(1):16-20 · July 2007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.