Acupuntura para la depresión en la perimenopausia

the-apples-1782888_1920

Un estudio publicado recientemente en el Journal BioMed Research International afirma que la electroacupuntura (aplicación de pequeños impulsos eléctricos en las agujas de acupuntura insertadas en el paciente mediante un aparato de electroestimulación) es eficaz y segura en el tratamiento de los síntomas depresivos asociados a la perimenopausia.

                                                                                                                                                                                                                                                                        La perimenopausia puede relacionarse con síntomas depresivos

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que suele ir acompañada de ciertos cambios fisiológicos, así como en el estado de ánimo. De manera previa a la menopausia tiene lugar la perimenopausia, una fase de transición a la vida no reproductiva en la que existe una fluctuación de las hormonas debido a los cambios en la función folicular de los ovarios.

La depresión es el trastorno emocional más frecuente en esta etapa de la vida pudiendo ocurrir hasta en un 62% de las mujeres, y los cambios hormonales están estrechamente relacionados con la ocurrencia de depresión. Este trastorno depresivo es la mayor causa de incapacidad durante la perimenopausia.

El tratamiento habitual para los síntomas de la perimenopausia suele consistir en terapia hormonal combinada con antidepresivos (como el escitalopram) en casos más severos, aunque diversas investigaciones advierten de los efectos secundarios del uso de hormonas a largo plazo (incremento del riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares e ictus), mientras que los antidepresivos pueden producir dependencia y tienen efectos secundarios como mareos, fatiga, insomnio y estreñimiento.

                                                                                                                                                                                                                                                                     Eficacia y seguridad de la acupuntura en la depresión asociada a la perimenopausia.

La acupuntura y electroacupuntura  ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de problemas asociados a la perimenopausia, mejorando la calidad del sueño, sofocos, síntomas vasomotores y los síntomas depresivos.

El estudio en cuestión afirma que la electroacupuntura  puede reducir los síntomas depresivos de carácter leve o moderado de forma eficaz y segura, mejorando así la calidad de vida. La investigación se realizó en 6 hospitales de China con 242 mujeres perimenopáusicas con síntomas depresivos asociados, asignadas a dos grupos de forma aleatoria. El primer grupo recibió electroacupuntura, mientras que el segundo fue tratado con escitalopram. Los resultados concluyeron que el tratamiento con electroacupuntura es eficaz y seguro, mejorando la calidad de vida de las pacientes así como que obtuvo mejores resultados a largo plazo que el tratamiento con escitalopram.

Fuente:

Li S et al: A Multicenter, Randomized, Controlled Trial of Electroacupuncture for Perimenopause Women with Mild-Moderate Depression. Biomed Res Int. 2018 May 29;2018:5351210.

                                                                                                                                                                                                                                                                                   Si tienes problemas relacionados con la menopausia la acupuntura puede ayudarte.

La acupuntura y el resto de terapias de la Medicina Tradicional China son técnicas parasanitarias que se utilizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de los mismos en ningún caso.

acupuntura ansiedad

Pide cita en Sinergia Acupuntura (Alicante) llamando al 654375562 o en info@alicanteacupuntura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.