Controlar la ansiedad con acupuntura

Acupuntura ansiedad

 

La ansiedad es una reacción psicológica que experimentamos cuando anticipamos la aparición de un acontecimiento negativo. Es una reacción normal, pero cuando ocurre con demasiada frecuencia o intensidad, puede suponer un problema. Veamos cómo utilizar la acupuntura en la ansiedad.

 

Beneficios de la acupuntura en la ansiedad

Los tratamientos más utilizados para combatir la ansiedad son los fármacos ansiolíticos y la psicoterapia. El tratamiento farmacológico suele consistir en la prescripción de benzodiacepinas, fármacos con propiedades ansiolíticas, hipnóticas, anticonvulsivantes y relajantes musculares. Uno de sus mayores inconvenientes es que transcurrido determinado tiempo desde que se comienza a tomar el fármaco de forma continuada, el organismo comienza a manifestar un efecto de tolerancia, lo que significa que el medicamento pierde su efectividad, por ello se recomienda que dicho uso se reserve en casos en los que no pueden utilizarse otras alternativas, restringiendo su utilización a períodos cortos o usarlos de forma intermitente empleando la dosis mínima eficaz. Además tienen otros efectos adversos, tales como dependencia, eficacia dudosa a largo plazo, toxicidad en sobredosis (potenciada con el consumo de alcohol), efecto rebote asociado a la supresión de su administración, y efectos secundarios y tóxicos como ataxia, amnesia, vértigo, disartria, incoordinación motora, sedación al día siguiente y desinhibición(1).

Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la acupuntura es un tratamiento eficaz para numerosos trastornos, entre los que se encuentra la ansiedad.

Se trata de una práctica proveniente de la Medicina Tradicional China. Se basa en el principio de que las dolencias físicas y los desórdenes mentales están relacionados con un desequilibrio en el flujo de Qi del organismo. La función de la acupuntura es restablecer dicho equilibrio.

Son muchos los pacientes que dicen experimentar alivio durante y después del tratamiento, pero más allá de los testimonios personales, existen estudios que demuestran que la acupuntura es efectiva para reducir los niveles de ansiedad.  Se ha demostrado que la acupuntura es una terapia prometedora para pacientes con síntomas de ansiedad crónica y que han ofrecido resistencia a otros tratamientos(2). También se ha investigado acerca del papel que puede jugar la acupuntura en mujeres sometidas a tratamientos de Fecundación In Vitro, esta puede reducir los síntomas de ansiedad observados en la reducción de parámetros psicológicos(3). En este sentido, una Revisión Sistemática afirma que hay altos niveles de evidencia para apoyar el uso de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad y la depresión en mujeres(4).  La acupuntura a su vez puede contribuir a través de diversos cambios fisiológicos producidos en el organismo a reducir la ansiedad ante la retirada de sustancias adictivas como morfina, alcohol y nicotina(5,6,7).  El tratamiento con acupuntura puede contribuir a que disminuyan los niveles de ACTH y cortisol (hormonas implicadas en la reacción de estrés y que influyen en la ansiedad)(8)

Por otro lado, uno de los mayores beneficios de esta práctica radica en que tiene efectos inmediatos. Los pacientes comienzan a experimentar mejorías a partir de la primera sesión.

Además, es una técnica no invasiva. Es decir, a diferencia de los fármacos, no altera la química de nuestro cerebro ni causa ningún daño. Al contrario de lo que se pueda pensar, la inserción de agujas es totalmente indolora, más aún, genera un estado de relajación casi instantáneo.

Junto a esto, cabe destacar que no solo se centra en los síntomas, sino también se ocupa de combatir las causas, por lo que disminuye la probabilidad de que el problema vuelva a aparecer.

Por todo esto, creemos que el papel de la acupuntura en la ansiedad es excepcional, ya que se trata de una técnica que aporta gran cantidad de beneficios sin perjudicar nuestro organismo. Así pues, merece la pena probarla.

Referencias:

  1. Fernández, P.L.: Farmacología Básica y Clínica. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2009.
  2. Errington-Evans, N: Randomised controlled trial on the use of acupuncture in adults with chronic, non-responding anxiety symptoms.
  3.  Kim, D.H. et al: Effects of acupuncture on the anxiety-like behavior induced by withdrawal from chronic morphine use. Neuroscience Letters. 2017 Nov 7;664:38-42
  4. Zhao, Z.L. et al: Acupuncture Attenuates Anxiety-Like Behavior by Normalizing Amygdaloid Catecholamines during Ethanol Withdrawal in Rats. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2011;2011:429843.
  5. Chaen, Y. et al: Effect of acupuncture on anxiety-like behavior during nicotine withdrawal and relevant mechanisms. Neuroscience Letters. 2008 Jan 10;430(2):98-102.
  6. Eshkevari, L., Permaul, E., Mulroney, S.E.: Acupuncture blocks cold stress-induced increases in the hypothalamus-pituitary-adrenal axis in the rat. The Journal of Endocrinology. 2013 Mar 15;217(1):95-104.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.