Acupuntura y embarazo en la Fecundación In Vitro

pregnant-woman-1910302_1920La acupuntura puede aumentar las probabilidades de que se produzca un embarazo en pacientes sometidas a tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), tal y como concluyen expertos del IVF Cube de Praga (República Checa), dirigidos por la Dra. Hana Visnova. Estos afirman tras estudiar durante 3 años a varios miles de pacientes que la acupuntura incrementa el riego sanguíneo hacia el útero, pudiendo adquirir mayor receptividad para la implantación del embrión cuando es transferido. Del mismo modo, la acupuntura estimula los nervios sensoriales bajo la piel así como la musculatura. La Dra. Visnova, directora del IVF Cube, afirma que al acudir a un tratamiento de fertilidad se habla de los estrechos márgenes que existen entre los resultados con éxito o sin él, así como que desde su punto de vista, cualquier procedimiento que pueda contribuir a la ocurrencia del embarazo debe ser alentado y estudiado más a fondo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Tasas de éxito en pacientes que recibieron acupuntura

La Dra. Visnova y su equipo analizaron los datos correspondientes a 3271 mujeres y cerca de 4400 ciclos, incluyendo procedimientos de transferencia de embriones congelados, así como ciclos con los propios óvulos de la paciente o a través de donación de óvulos. La acupuntura fue practicada en las pacientes inmediatamente antes y después de la implantación embrionaria. En la investigación se observaron los resultados de 4807 ciclos sin acupuntura y de 301 ciclos con acupuntura. De entre las pacientes que no recibieron acupuntura se obtuvo una tasa de embarazo del 60%, mientras que de las pacientes en las que se practicó acupuntura se obtuvo una tasa de éxito del 66% (de 301 ciclos con acupuntura, se obtuvieron 201 embarazos). Ante estos resultados, la Dra. Visnova comentó que “el tratamiento con acupuntura quizá no sea del todo convencional, pero hay cada vez mayores evidencias que sugieren que la acupuntura puede ser efectiva en el tratamiento con FIV”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Efectos y propiedades de la acupuntura en la FIV

Mientras tanto, Tereza Rakin, una de las enfermeras del IVF Cube que practicó los tratamientos con acupuntura explicó el procedimiento que demostró promover cambios en la biología del organismo, utilizando puntos específicos en diferentes zonas del cuerpo. Asimismo, comentó acerca de la evidencia de que “la acupuntura puede incrementar el riego sanguíneo en el útero mientras se liberan neurotransmisores que pueden ayudar a aliviar el dolor. También puede hacer que el endometrio se torne más receptivo hacia el embrión cuando es transferido y por tanto facilite la implantación durante la FIV. La terapia con acupuntura puede ayudar a relajar el cérvix y prevenir calambres dolorosos, ayudando también a la implantación”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Investigaciones previas

El centro IVF Cube no ha sido el primero en reportar resultados positivos sobre el tratamiento con acupuntura. En 2016, investigadores del Homerton University Hospital estudiaron a 127 mujeres con edades comprendidas entre 23 y 43 años, en su primer o segundo ciclo de FIV. Estas fueron asignadas a dos grupos, uno que recibió cuatro sesiones de acupuntura junto a la FIV y otro que no recibió acupuntura. En el grupo que recibió acupuntura se consiguió una tasa de embarazos del 46,2%, mientras que en el grupo en el que no se aplicó acupuntura quedaron embarazadas un 21,7% de las pacientes.

En septiembre de 2016, un grupo de expertos del Mawangdui Hospital of Hunan Province en China compararon los efectos de la acupuntura frente a fármacos como la bromocriptina y el clomifeno, ambos diseñados para estimular la ovulación. El estudio se publicó en el Journal of Clinical Acupuncture, y concluyó que en pacientes tratadas con acupuntura la tasa de éxito hacia el embarazo fue del 43,3%, mientras que los tratamientos con dichos fármacos produjeron una tasa de únicamente el 20% de embarazos.

La Dra. Visnova opina al respecto que “incluso si estuviéramos hablando de la acupuntura como efecto placebo, si la paciente se encuentra relajada entonces esto también es beneficioso”, ya que “someterse a un tratamiento de FIV puede ser estresante, y si la paciente está abrumada por el estrés entonces este puede no funcionar adecuadamente, ya que el organismo puede ponerse en modo alerta con señales de percepción de peligro. Esto no propicia una buena salud reproductiva. Por tanto, la acupuntura puede ayudar a reducir dicho estrés y por tanto tiene de forma clara su lugar como parte del tratamiento clínico de fertilidad.

Fuente: Healthmedicinet

 

ivf-1514174_1920(1)

Si quieres saber más acerca de como puede ayudarte la acupuntura en tu tratamiento con FIV en Alicante podemos ayudarte.

Llama al 654 375 562 ó contacta en info@alicanteacupuntura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.