Acupuntura como tratamiento de la fibromialgia

Acupuncture needles on back of a young woman

Acupuntura como tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome con múltiples síntomas que se encuadra como subgrupo dentro del dolor crónico generalizado y que afecta a un 2% de las mujeres y a un 0,5% de los hombres. Se cree que se debe a un proceso sensitivo anormal dentro del sistema nervioso central denominado sensibilización central debido a una amplificación de los estímulos sensoriales periféricos y al déficit del control inhibidor descendente del mesencéfalo.

Debido a sus características el tratamiento habitual suele ser sintomático, inespecífico e insatisfactorio. Sus síntomas propios son dolor generalizado (mayormente en las áreas lumbar, cervical, hombros y caderas) y sensibilidad dolorosa en localizaciones específicas.  Se diagnostica cuando existe un historial de dolor extendido en los 4 cuadrantes del cuerpo con una duración mínima de 3 meses y dolor a la presión al menos en 11 de los 18 puntos sensibles designados en el cuerpo. Esta enfermedad no conlleva daño físico del cuerpo ni de sus tejidos, y no existen test de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico.

Además del dolor y la sensibilidad, pueden aparecer fatiga, insomnio, ansiedad y depresión, rigidez, cefaleas crónicas, dolor mandibular, sequedad de boca, nariz y ojos, hipersensibilidad, incontinencia, síndrome de intestino irritable, entumecimiento, dolor y calambres menstruales, mala circulación en manos y pies, síndrome de piernas inquietas.

¿Cómo entiende la Medicina China la fibromialgia?

La Medicina Tradicional China (MTC) no reconoce la fibromialgia como un patrón único de enfermedad. En lugar de esto, trata los síntomas específicos únicos de cada persona en función de su constitución, estado emocional, localización e intensidad del dolor, estado digestivo, patrones de sueño y otros síntomas. Por tanto, el tratamiento con MTC es único y personalizado, pudiendo utilizarse en cada paciente un tratamiento integrado por diferentes puntos de acupuntura, recomendación de prescripciones chinas compuestas por plantas medicinales, recomendaciones en cuanto al estilo de vida y pautas alimentarias.

El dolor que caracteriza a la fibromialgia se entiende como una consecuencia derivada de la interrupción del flujo de Qi (que occidente lo traduce como energía vital, aunque el concepto chino es mucho más amplio) que circula por los meridianos, produciéndose de este modo un estancamiento de Qi y/o Sangre que  termina produciendo dicho dolor. Esta condición patológica se puede aliviar o resolver una vez restablecida la normalidad en la circulación mediante una cuidada y rigurosa selección de los meridianos y puntos de acupuntura a tratar, así como de las técnicas manipulativas elegidas.

 

¿Cómo puede ayudar la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia?

La acupuntura es una de las técnicas de la MTC más conocidas en occidente, reconocida  por la OMS y por lo tanto, más utilizadas en la práctica clínica en el tratamiento de múltiples trastornos y desequilibrios. Se ha demostrado que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor, así como cuales son los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la acupuntura produce una respuesta analgésica y antiinflamatoria. La neurociencia moderna y los ensayos clínicos muestran un alto potencial terapéutico en el tratamiento del dolor crónico, siendo la fibromialgia una enfermedad para la que el tratamiento con acupuntura puede estar indicado.

Algunas publicaciones recientes afirman que la acupuntura puede estar indicada en el tratamiento de la fibromialgia. Esta técnica puede proporcionar alivio inmediato en la reducción del dolor según los resultados de un estudio clínico randomizado mediante medición con la escala VAS (Visual Analogue Pain Scale).  Un ensayo clínico concluye que la acupuntura  puede proporcionar mejoría a largo plazo en los resultados clínicos y en los valores de neuromediadores del dolor, gracias a los cambios en los niveles de serotonina (neurotransmisor que juega un importante papel en la respuesta al dolor e inflamación)  y sustancia P (neuromodulador implicado en la respuesta del organismo ante la amenaza, incluyendo dolor e inflamación, anormalmente elevado en pacientes con fibromialgia). Para llegar a esta conclusión se dividió al azar a 75 mujeres con fibromialgia en tres grupos: 1) acupuntura real, 2) acupuntura “sham” o falsa y 3) acupuntura simulada, a los que se aplicó el tratamiento durante 4 semanas, observando cambios significativos en el grupo de acupuntura real. En este sentido, un ensayo clínico concluye que la acupuntura mejora significativamente el dolor y otros síntomas de la fibromialgia, tras asignar 50 pacientes con fibromialgia a dos grupos (acupuntura real y acupuntura falsa) y comparar los resultados tras dos meses de tratamiento.

Si quieres saber más sobre como la acupuntura en Alicante puede tratar la fibromialgia, contacta en info@alicanteacupuntura.com o en el 654375562. ¡Te ayudaremos!

Referencias:

  1. Ayán, C.L.: Fibromialgia. Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. Editorial Médica Panamericana. 2011. Madrid.
  2. Cobos, R.: Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. Revista de la Sociedad Española del Dolor vol.20 nº5 Madrid sep/oct 2013.
  3. Goldman, L., Schafer, A.I.: Tratado de Medicina Interna. 24ª Edición. Eselvier España. 2013. Barcelona.
  4. Joswick, D.: Acupunture for Fibromyalgia Syndrome. (acufinder.com)
  5. Karatay, S., Okur, S.C., Uzkeser, H., Yildirim, K., Akcay, F.: Effects of Acupuncture Treatment on Fibromyalgia Symptoms, Serotonin, and Substance P Levels: A Randomized Sham and Placebo-Controlled Clinical Trial. Pain Medicine; 2017: Dec 6.
  6. Rusell, J. et al: Elevated cerebrospinal fluid levels of substance P in patients with fibromyalgia syndrome. Arthritis & Rheumatism. Volume 37 number 11, november 1994; 1593-1601.
  7. Stival, R.S. et al: Acupuncture in fibromialgia: a randomized, controlled study adressing the inmediate pain response. Revista Brasileira de Reumatologia. 2014 Nov-Dec; 54(6): 431-6.
  8. Uğurlu, F.G. et al: The effects of acupuncture versus sham acupuncture in the treatment of fibromyalgia: a randomized controlled clinical trial. Acta Reumatologica Portuguesa. 2017 Jan-Mar; 42(1):32-37.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.