La ciencia muestra el trayecto de un meridiano de acupuntura

La ciencia consigue la visualización de la trayectoria de un meridiano de acupuntura mediante la inyección de colorante fluorescente en un experimento de laboratorio

 

acupuntura ansiedad

                                                                                                                                                                                                                          Fisiología de los meridianos de acupuntura

La teoría de los meridianos de acupuntura es fundamental en la Medicina Tradicional China (MTC),  cuyo concepto es de estructura anatómica para muchos profesionales de la MTC.  Por ello, desde hace varias décadas se ha investigado para demostrar la existencia de dichos meridianos con el uso de tecnología moderna.

                                                                                                                                                                                                                                                                    Algunos de estos experimentos han recurrido a la búsqueda de características biofísicas de los meridianos y puntos de acupuntura, como propiedades eléctricas, acústicas, térmicas, ópticas, magnéticas, isotópicas y mioeléctricas. Otros se han centrado en correlatos anatómicos, como los conductos de Bonghan, la fascia intermuscular y los haces neurovasculares.

                                                                                                                                                                                                                                                                           Esta búsqueda de la anatomía de la acupuntura se ha utilizado para obtener información fisiológica sobre el funcionamiento de la acupuntura. Hasta el momento, han surgido tres hipótesis destacadas:

  1. Diferentes experimentos muestran como casi el 80% de los puntos de acupuntura corresponden a planos fasciales intermusculares e intramusculares. Más tarde los estudios investigaron las implicaciones fisiológicas de esta correlación y encontraron pruebas de que el estrés y/o la tensión biomecánica inducida por el giro de la aguja en el tejido conectivo puede reducir la inflamación a través de las vías de señalización purinérgica local (adenosina).
  2. Características eléctricas de los puntos/meridianos de acupuntura. Se ha comprobado como los meridianos y puntos de acupuntura son zonas localizadas con una mayor conductividad eléctrica, una menor resistencia y una mayor capacitancia. Además, estas zonas se asociaron con propiedades histológicas y funcionales únicas, como el aumento de las uniones en hueco, la expresión de nNOS  y las bandas colágenas subcutáneas.
  3. La hipótesis que ha suscitado más interés recientemente, es la noción de que los puntos de acupuntura son lugares con una mayor sensibilización a la presión, que se acentúa aún más por la presencia de patología clínica. Estos puntos pueden localizarse mediante la extravasación del colorante azul de Evans en el intersticio de la piel, y la aplicación de agujas en estos puntos genera mejoras significativas en la condición clínica en comparación con la aplicación de agujas en puntos de control adyacentes.

La identificación de un posible vínculo entre estos 3 mecanismos puede proporcionar una importante comprensión holística de los efectos fisiológicos de la acupuntura. Un candidato potencial para este papel es el flujo de fluidos intersticiales a través de los tejidos conectivos. Algunos estudios previos ya muestran que la inyección de colorantes trazadores en los puntos de acupuntura conduce a una migración lineal del colorante a lo largo de una trayectoria alineada con los meridianos de acupuntura.  Estos estudios en se han realizado en diferentes laboratorios, aunque limitados a muestras animales.

                                                                                                                                                                                                                 Investigación reciente

En el estudio en cuestión, se utilizó una muestra de 15 voluntarios sanos a los que se les identificó el denominado en MTC “Meridiano del Pericardio”, en la porción que discurre en la cara ventral del antebrazo, entre la muñeca y el codo.  Se localizaron dos puntos de acupuntura como referencia (PC3 y PC6) confirmados mediante un dispositivo localizador de baja impedancia (Acupuncture Meridian Locator WQ6F30), y se marcaron de forma visible.

                                                                                                                                                                                                                                                             Posteriormente se inyectaron colorantes (fluoresceína sódica e ICG) en el punto PC6 por vía intradérmica siguiendo una pauta de inyección determinada y temporalizada, para después observar la fluorescencia con rayo láser y grabar con generador de imágenes. Así se obtuvieron imágenes a intervalos suficientes para capturar la progresión dinámica del colorante durante un período de entre 10 y 48 horas.

                                                                                                                                                                                                                                                                              La hipótesis a comprobar fue que los colorantes fluorescentes migrarían a lo largo de las vías de los meridianos al inyectarse en los puntos de acupuntura, pero no en los grupos de control que también se comprobaron en el experimento. A su vez, se utilizaron otras técnicas de diagnóstico por imagen, como ultrasonidos y detectores de infrarrojos de venas, para así relacionar las estructuras anatómicas potencialmente atribuibles a estas vías migratorias.

                                                                                                                                                                                                             Resultados

La inyección de fluoresceína sódica en los puntos de acupuntura se asoció a una difusión lenta del colorante en sentido proximal a lo largo de una trayectoria alineada estrechamente con el meridiano del Pericardio. El colorante emergió y se unió de forma ostensible exactamente en el lugar donde se había demarcado previamente el punto PC3. El trazado visible varió entre sujetos, en duración e intensidad.

Imagen: Hindawi

Los resultados del estudio refuerzan los hallazgos anteriores que identificaron una migración lenta de los tintes del trazador a lo largo de una vía lineal que se asemeja a los meridianos de acupuntura. Otro estudio de China encontró de manera similar que la fluoresceína inyectada en los puntos de acupuntura facilita la visualización de los canales intersticiales a lo largo de los meridianos en ratas y cerdos.

                                                                                                                                                                                                                                                                              La diferencia con este experimento, es que se incorporaron colorantes fluorescentes en el estudio de un meridiano de acupuntura en voluntarios humanos sanos, que en comparación con los trazadores nucleares, proporcionan mejoras significativas en la resolución de las imágenes, ya que los fotones emitidos durante la obtención de imágenes fluorescentes superan con creces la cantidad liberada por la radiación gamma en las imágenes nucleares a las dosis consideradas seguras para los seres humanos.

                                                                                                                                                                                                                                                                     Además, la obtención de imágenes fluorescentes no requiere maquinaria pesada ni las precauciones de seguridad radiactivas necesarias para la obtención de imágenes nucleares, por lo que ha permitido un seguimiento más prolongado y frecuente de la migración del colorante a lo largo del tiempo.

                                                                                                                                                                                                                                                                  Posiblemente por estas razones, esta puede ser la primera vez que se documenta la agregación de un colorante en un punto de acupuntura  proximal (PC3) después de inyectarlo en un lugar más distal. Esto representa la primera evidencia de un vínculo funcional y dinámico entre el meridiano y el punto en el que ambas estructuras de acupuntura se visualizaron simultáneamente en un único escenario de prueba.

                                                                                                                                                                                                                                                                                A su vez, se pudo comprobar que la inyección de cualquiera de los dos colorantes en los puntos no acupunturales sólo produjo una difusión isotrópica local sin ninguna migración asociada a una ruta lineal conectada, asociada a algún meridiano.

                                                                                                                                                                                                                                                                          Sólo la inyección de colorante en puntos de baja impedancia eléctrica formó estas trayectorias lineales, tal como revelan no sólo los resultados de este estudio, sino también los de estudios anteriores con animales. Esta distinción específica y funcional asociada a los puntos de baja impedancia eléctrica concuerda con las hipótesis anteriores sobre las características eléctricas de los puntos de acupuntura.  Futuros estudios podrían explorar si estos puntos tienen alguna convergencia neurovascular e intersticial.

                                                                                                                                                                                                                             En conclusión

Los hallazgos refuerzan los estudios anteriores que identificaron las vías de migración de los tintes trazadores a lo largo de una trayectoria lineal que se corresponde con los meridianos. Este estudio también puede ser útil para integrar los diversos correlatos anatómicos que se proponen para la base objetiva de las estructuras de acupuntura.

 

Fuente:

 

En Sinergia Acupuntura puedes mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511. Miembro de Pan European Federation of Traditional Chinese Medicine Societies.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.