Acupuntura para reducir los síntomas de ansiedad

Las investigaciones científicas muestran como la acupuntura puede ser una terapia útil, eficaz y segura en la reducción de los síntomas de la ansiedad

 

La acupuntura puede ser de gran ayuda en el control de los síntomas de la ansiedad

La ansiedad es un trastorno común que puede afectar hasta a un 30% de la población  en alguna de sus formas.  Sus  síntomas y manifestaciones físicas pueden variar, desde dificultad para respirar y cambios en la frecuencia cardíaca hasta ataques de pánico, cefaleas, dolor e insomnio. La ansiedad es por lo tanto un trastorno complejo que suele tratarse habitualmente con medicamentos.

                                                                                                                                                                                                          Acupuntura, efectiva para la ansiedad

Según la evidencia más actualizada, la acupuntura es un tratamiento efectivo para la ansiedad. En 2017, se publicó  una revisión comparativa de la evidencia clínica y científica sobre la acupuntura. Sus resultados determinaron dicha efectividad. La evidencia incluyó una revisión sistemática con más de 400 pacientes que concluyó que los efectos de la acupuntura para tratar la ansiedad han sido demostrado ser significativos en comparación con los tratamientos convencionales.  El mayor de estos estudios que incluyó a 120 pacientes, encontró que la acupuntura tenía un gran efecto en la reducción de la ansiedad y la depresión en comparación con el tratamiento convencional basado en medicación y psicoterapia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Una revisión reciente publicada en 2018 encontró que los 13 estudios incluidos en la misma mostraron que el uso de acupuntura en grupos de pacientes  consiguió disminuir los niveles de ansiedad de los mismos.

                                                                                                                                                                                                                       Ansiedad, sistema nervioso y acupuntura

El sistema nervioso autónomo (SNA) está formado por el sistema nervioso simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP).  Su función principal es regular la homeóstasis del organismo, es decir, las condiciones internas necesarias para la vida. De esta forma, recibe información interna del cuerpo y externa del entorno. Así, el SNS libera señales excitadoras mientras que el SNP libera señales de relajación. Estas señales dirigen al organismo para reaccionar de maneras muy diferentes, como aumentar o reducir la frecuencia cardíaca (9). El corazón, en lugar de latir constantemente a la misma velocidad puede cambiar su frecuencia en función de la respuesta ajustada a los estímulos. A esto se le llama variabilidad de la frecuencia cardíaca.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Esta variabilidad se asocia a una mejor salud en general, incluída la salud mental y los bajos niveles de ansiedad. La acupuntura ha demostrado mejorar la capacidad del organismo para gestionar el estrés mediante la mejora de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. (10)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Cuando el organismo está sometido a estrés, una área del cerebro llamada hipotálamo libera ciertos neuroquímicos. Esta respuesta puede ser regulada por la acupuntura. La acupuntura también aumenta la liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo asociadas al bienestar, y que juegan un papel muy importante en la regulación de las respuestas al estrés físico y emocional como el dolor, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la función digestiva.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Todos estos mecanismos cuando son regulados por la acupuntura tienen un efecto directo en la reducción de la ansiedad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Tratamientos farmacológicos y conductuales para la ansiedad

Existen medicamentos diferentes que se prescriben para la ansiedad. Estos incluyen benzodiazepinas (p.ej. alprazolam) e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (paroxetina, antidepresivos tricíclicos como imipramina) de forma única o combinada. Investigaciones recientes muestran que el 50% de pacientes tratados con medicación para la ansiedad tienen una “respuesta inadecuada”, en la que sus síntomas no se alivian de forma clínicamente significativa, o bien experimentan efectos adversos. Algunos investigadores  afirman que los tratamientos farmacológicos no son ideales en términos de eficacia cuando se emplean tanto a corto como a largo plazo.

Algunas revisiones sistemáticas de estudios han demostrado que las benzodiazepinas pueden producir sedación y somnolencia, reducción de la agilidad mental y amnesia anterógrada (dificultad para formar nuevos recuerdos).

Otra de las opciones de tratamiento para la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la TCC basada en el Mindfulness. Ambas pueden ser efectivas de forma única o en combinación con medicamentos.

                                                                                                                                                                                                                             En conclusión

Los estudios demuestran que la acupuntura es más efectiva que la farmacoterapia y comparable a la TCC en el tratamiento de la ansiedad, por lo que es una opción válida. Además, la investigación ha revelado varios mecanismos bioquímicos y fisiológicos que pueden ofrecer una explicación de cómo funciona esta terapia milenaria.

Fuente: Evidence Based Acupuncture

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.