Tratamiento de la tendinopatía con acupuntura

Una tendinopatía  se refiere a la inflamación que sufren los tendones. Esto genera una serie de síntomas relacionados con la ubicación del tendón y su grado de afectación, lo que generalmente limita los movimientos. En este sentido, la acupuntura puede sernos de utilidad.

Acupuntura o electroacupuntura en tendinitis

Los tendones son elementos anatómicos que unen los huesos con los músculos. Normalmente, cuando se produce un proceso inflamatorio, se afectan también las estructuras relacionadas topográficamente. Las causas más frecuentes de las tendinitis son los accidentes, la sobrecarga funcional y los movimientos repetitivos que causan un efecto de trauma acumulativo.

Circulación de la sangre y Qi

Las causas mencionadas son capaces de detener el flujo de circulación, que en la Medicina Tradicional China se refiere al Qi y a la sangre (Xue). La aplicación de las agujas con o sin estimulación eléctrica permite que restauremos dicha circulación.

Tratamiento tendinopatía con acupuntura

Tratamiento

Las agujas se colocan en los puntos seleccionados por el acupuntor durante unos 30 minutos. El propósito es reactivar el flujo Qi-Xue con el fin de permitir recuperar la movilidad y eliminar los síntomas. Las agujas se insertan en puntos Ashi, dolorosos a la palpación. Otras se aplican en el meridiano correspondiente a la zona afectada y también en los puntos que se relacionan con zonas anatómicas involucradas: músculos, tendones y articulaciones.

Mecanismos de acción

Las agujas con o sin el añadido de la estimulación eléctrica provocan impulsos nerviosos aferentes, es decir, que van hacia el sistema nervioso. Llegan al hipotálamo y el núcleo parabraquial y se produce la liberación de serotonina, endorfinas, encefalinas y dinorfinas. Estas sustancias producen una disminución del dolor. El 5-HC triptófano liberado también es un coadyuvante, ya que nos alivia de los estados de ansiedad.

Además, en las zonas afectadas por la tendinitis se revierte la estasis sanguínea, generando vasodilatación con aumento de la circulación y de la oxigenación de los tejidos. Con ello disminuyen el calor y el edema en la zona inflamada.

La electroacupuntura tiene efectos más duraderos y rápidos que la acupuntura. Además, podemos regular la intensidad y la frecuencia según la tendinitis sea aguda o crónica. También las altas frecuencias se usan para tratar las contracturas musculares dolorosas asociadas, ya que tienen efecto relajante y analgésico.

Resultados

La acupuntura y electroacupuntura mejoran los síntomas asociados con las tendinitis y la función del miembro afectado. El dolor, el aumento de volumen y el calor de la zona afectada disminuyen en 2 a 4 semanas de tratamiento.

El uso de la electroacupuntura y la acupuntura en una tendinopatía aguda o crónica produce varios beneficios, por lo que es un tratamiento muy apropiado. Además, no provoca efectos secundarios como sucede con frecuencia con los antiinflamatorios utilizados para tratar estas afecciones.

Fuentes:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu calidad de vida y salud

acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.