Acupuntura como tratamiento del síndrome de miositis tensional

El síndrome de miositis tensional es un conjunto de dolores asociados a tendones, músculos y sistema nervioso, en el que fundamentalmente destaca el dolor de espalda. Se ha intentado aliviar con numerosos tratamientos, pero no suelen ser demasiado efectivos. No obstante, sí hemos visto que la acupuntura es capaz de mitigar significativamente el dolor.

imagen-miositis

 

¿Cómo funciona y cómo puede ayudar la acupuntura a tratar la miositis tensional?

La acupuntura es uno de los tratamientos más novedosos que se aplican para eliminar los dolores. Se trata de una técnica caracterizada por una marcada base neurofisiológica, de donde precisamente viene su éxito.

Esta técnica se fundamenta en la disminución de riego sanguíneo que provoca tensiones en los músculos, lo que produce el dolor y limita los movimientos que pueden llevar a cabo las articulaciones. Esto afecta especialmente a los hombros y a toda la espalda, tanto en su región cervical como en la zona lumbar.

Cuando utilizamos las técnicas de acupuntura observamos que el músculo responde a la presión ejercida por las agujas. Esta respuesta elimina la contracción y permite la relajación de los músculos.

Además, sabemos que esta técnica es efectiva a la hora de abordar otro tipo de problemas como la ansiedad y la inflamación. Si además de las agujas utilizamos ventosas, conseguiremos que la irrigación sanguínea en los músculos sea mayor y que desaparezcan los dolores.

 

7 ventajas de usar la acupuntura contra el síndrome de miositis tensional

El resultado final de aplicar la acupuntura al síndrome de miositis tensional es disminuir los dolores, por lo que tiene importantes beneficios. Estas serían las 7 ventajas principales de utilizar la acupuntura para combatir este síndrome:

Permite disminuir los dolores. Un músculo en tensión puede producir dolores por diferentes razones como la sobrecarga, el pinzamiento o simplemente la ausencia de oxigenación en las células musculares.

Mejora el movimiento articular. Los músculos relajados tienen mayor recorrido al haberse eliminado la contracción que provocaba tensión en sus fibras.

Disminuye el estrés. Cuando los músculos están relajados, especialmente en la zona cervical, el estrés disminuye y es más sencillo lograr la relajación.

Aumenta la oxigenación de las células. Al incrementarse la irrigación sanguínea llega el caudal de oxígeno necesario a las células.

Libera tensiones. Los músculos disminuyen las contracciones involuntarias y consiguen recuperar todo su recorrido.

Ayuda a la relajación. Al eliminar las tensiones de músculos, es más sencillo relajarse.

Mejora la calidad del sueño como consecuencia de la relajación y la disminución del estrés.

 

En conclusión

En definitiva, hemos constatado que para aliviar el síndrome de miositis tensional podemos utilizar con solvencia la acupuntura para dolor de espalda. Es una de las técnicas que mejores resultados ha conseguido dar en los últimos tiempos para el tratamiento de esta patología.

Fuentes: diarioextra, lapresalibre

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o en el correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.